Nivel 2: Ampliando la perspectiva

“Sabemos que lo que hacemos es menos que una gota en el océano.
Pero si la gota le faltase, el océano carecería de algo.”

                                                         -Madre Teresa de Calcuta

 

 

Durante el primer nivel de ArTIC, tuvimos la oportunidad de elegir un camino y resolver algunos desafíos que buscaban empezar a despertar nuestra creatividad y acercarnos de una manera diferente a herramientas que tal vez hemos usado en el pasado. En este nivel, nos encontraremos con nuevos retos en los distintos caminos, y tendremos la oportunidad de empezar a imaginar posibilidades con lo que hemos aprendido, para seguir ampliando nuestros horizontes. ¡Bienvenidos al segundo nivel de ArTIC!

 

 

El nivel en resumen

(lista de chequeo)

1.   Balance: ¿Completó el nivel 1?
2.   Elija un desafío para este nivel
3.   Haga seguimiento al Diario del curso
4.   Opcional: Amplíe su perspectiva
5.   Reflexione sobre lo aprendido


 

 

ACTIVIDADES DETALLADAS

Para empezar…

 Como de costumbre, iniciamos nuestro camino de esta semana con una nueva charla TED. Su misión, de nuevo, será descubrir qué tiene que ver con ArTIC. 🙂


1.

Si aún no ha completado los desafíos de nuestro primer nivel, siga avanzando en ellos.  Las actividades de cada nuevo nivel de ArTIC sirven para focalizar nuestra labor, pero no impiden que sigamos aprendiendo con las actividades de niveles anteriores.  Recuerde que en ArTIC usted va desarrollando su propio camino según sus posibilidades e intereses, así que siéntase en total libertad de avanzar a su ritmo completando los desafíos pendientes.Note que el propósito de los desafíos no es solamente completar una tarea, sino enfrentarnos a problemas concretos de uso de la tecnología, que nos obligan a experimentar con herramientas y medios que tal vez no hemos usado antes.  Por eso es importante reflexionar sobre lo que vamos aprendiendo con cada uno de ellos.  No se trata sólo de tomar fotos y publicarlas, sino de hacer visible lo que aprendemos con esas acciones. No se trata de ‘capacitarnos’, sino de desarrollar nuestras habilidades de exploración, reflexión y aprendizaje.


2.

Tal como lo hicimos en el nivel anterior, seguiremos en nuestra labor de exploración como actividad previa a la aplicación. Recuerde que tenemos tres caminos posibles, y que usted elige cuál de ellos (¡o cuáles de ellos!) recorre:

Camino azul Este camino propone desafíos creativos con el uso de la tecnología. Estos desafíos le darán ideas para el uso de la XO y de otras herramientas tecnológicas en sus ambientes de aprendizaje.
Camino verde Este camino propone desafíos reflexivos que invitan a observar con nuevos ojos nuestros espacios de aprendizaje. Los desafíos son resueltos con o sin tecnología.
Camino naranja Este camino propone desafíos colectivos con herramientas disponibles en línea. Si usted ya tiene experiencia con las XO y desea ampliar sus horizontes, este camino puede ser interesante.

Recuerde que su misión es elegir el camino que desee recorrer y resolver el desafío asociado. Si su desafío resulta muy sencillo, puede resolver el de otro camino. ¡Usted decide hasta dónde llega!

 

Recuerde llevar a su blog personal el registro del desafío resuelto, así como su reflexión sobre el proceso vivido.

 

Cada entrada de su blog debe incluir:

  • Como título, inicie con el camino del desafío que está resolviendo (por ejemplo: “Camino verde: La red de mi aula”).
  • El producto correspondiente al desafío resuelto.
  • Un texto breve que explique qué lo llevó a seleccionar el desafío, y que explique el proceso llevado a cabo y los resultados obtenidos.
  • Una reflexión sobre lo que observó y lo que descubrió, y algunas ideas respecto a cómo podría mejorar el producto que elaboró.


Sugerencias

  • Muchos de sus colegas llevaron sus desafíos a sus espacios personales y pidieron ayuda a sus familias o a sus estudiantes. ¡Esta es una excelente forma de disfrutarlos!
  • Recuerde que cuenta con su facilitador, sus colegas y, sobre todo, con sus estudiantes para resolver los eventuales problemas técnicos.  Cuénteles en qué anda y, si quiere, ¡invítelos a comentar sus productos! Ellos podrán resolver rápidamente los obstáculos técnicos que pueda tener.
  • Si quiere hacer más de un desafío, ¡adelante! 🙂
  • Una característica importante de ArTIC es que usted tiene acceso a los productos de otros pArTICipantes del curso. ¡Puede inspirarse en las ideas de sus colegas para completar sus desafíos!

Nuestros desafíos de este nivel son los siguientes:

Camino azul En este nivel resolveremos desafíos que involucran la producción de sonidos.
Camino verde Anímese a preguntar a sus estudiantes ¿qué les gustaría aprender?.
Camino naranja Recordaremos a docentes que han dejado huella.

¡Haga click en cada camino para saber más al respecto!


3.

 

Recuerde que contamos con distintas alternativas para enterarse de lo que ocurre en la red conformada por todos los pArTICipantes. Use aquellas que se ajusten más a sus hábitos de uso de la tecnología:

  • El Diario del Curso, que llega cada día y contiene las últimas publicaciones realizadas en los blogs (Todavía está un poco inestable y no está llegando TODOS los días, pero estamos trabajando para resolverlo).
  • La compilación de entradas de todos los blogs que se encuentra en línea y se actualiza varias veces al día (es con esta información que generamos el Diario!).
  • Un usuario de Twitter que realiza notificaciones de algunas de las nuevas entradas de los blogs, incluyendo también algunas de blogs de docentes de Uruguay!

A medida que avanza la semana, participe en la campaña “Done un comentario”.  🙂   ¿Cómo funciona? Durante este nivel, atrévase a comentar las entradas de los blogs de sus compañeros siempre que vea la oportunidad.  Comente cualquier cosa que lea en el momento en el que la lea.  Trate de identificar a personas que no tengan comentarios todavía, y anímese a interactuar con ellas.  Enlace las ideas de otros participantes en sus propias entradas.  Sugiera ideas para el desarrollo de los retos a otros participantes.  Pregunte cosas que no entienda. Si se anima, colabore con alguno de ellos en el desarrollo de los desafíos!


4.

Opcional

A lo largo de ArTIC nos exponemos no sólo a nuevas herramientas y tareas, sino a nuevas ideas que nos permiten ampliar nuestra mirada.  A lo largo de nuestros niveles, encontrará varios recursos de consulta que se relacionan con las actividades que estamos desarrollando y les dan sustento, ofreciendo una perspectiva interesante sobre muchas de las acciones que componen este curso.

 

Esto es importante para recordar que lo que estamos haciendo no se trata sólo de tecnología, sino de una visión del mundo muy particular, que puede o no coincidir con nuestras posturas actuales.  La razón por la que el logo de ArTIC incluye un iceberg es, justamente, porque aunque la tecnología es lo que solemos ver (la punta), lo que está debajo tiene un tamaño (y un impacto) mucho mayor. El reto aquí, entonces, es exponernos nuevas ideas y, en algunos casos, superar otras que nos hacen difícil avanzar.

 

El siguiente video explica en 48 minutos algunas de las cosas que están detrás de lo que estamos haciendo.  En especial, cómo se articula nuestro trabajo con el Ambiente Personal de Aprendizaje con un tema clave en estos días: las redes sociales.  Anímese a compartir en su blog no sólo las ideas que llamaron su atención, sino también las preguntas y los retos que aparecen.


5.

Llegando al final de la semana, reflexione en su blog respecto al trabajo de este segundo nivel:

  • ¿Cuál es el mayor logro que obtuvo?
  • ¿Qué aprendió que no sabía antes?
  • ¿Qué lo sorprendió?
  • ¿Qué dificultades encontró?  ¿Cómo las superó? ¿Algunas fueron insuperables?
  • ¿Cómo usaría lo que aprendió con sus estudiantes?

Cuando haya completado las actividades de este nivel, está listo para iniciar el Nivel Tres, y puede premiarse con una insignia de Nivel 2. ¡Felicitaciones!

Incluya la insignia en su blog usando el siguiente código:

<div align=”center”><a href=”https://dl.dropbox.com/u/385095/ArTIC/Itagui/ArTIC-InsigniaN2.png” style=”width: 200px;border: 0px;” alt=”Aprendizaje en Red con uso de TIC” title=”Aprendizaje en Red con uso de TIC” ></a></div>

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?