Nivel 6: Tejiendo la red

“El hombre no tejió la trama de la vida, es sólo una fibra de la misma.
Lo que haga con ese tejido, se lo hace a sí mismo.”
                                                         – Jefe Seattle  

 

Al final de cada ciclo, es valioso detenerse por un momento para buscar el sentido de las ideas y prácticas nuevas que nos encontramos.  Un sentido claro potencia las cosas que hacemos y nos permite percibir nuevos patrones que antes resultaban invisibles. Nuevamente, es hora de detenernos y escuchar. 🙂  

 

Mapa del nivel

 
 
  1. Mirando hacia atrás
  2. Tejiendo la red de TRAL
  3. Ampliando la mirada (opcional)
  4. ¿Nos encontramos en línea?
 

    

ACTIVIDADES DETALLADAS

 

Para empezar…

Stanley McChrystal habla acerca de liderazgo en un mundo en cambio:

  1. Mirando hacia atrás

    Durante el segundo ciclo de TRAL, nos enfocamos en la idea de una Red profesional como articuladora de nuestra labor, descubriendo poco a poco que la representación de esta red tiene una relación directa con la que hicimos de nuestro Ambiente Personal de Aprendizaje. Una idea amplía a la otra, abriendo nuevas perspectivas y nuevos caminos de exploración.

    La idea en este nivel es regresar a los desafíos que tenga pendientes en los niveles 4 y 5, para ponerse al día con el taller y prepararse para nuestro último ciclo.  Si se encuentra al día, lo invitamos a regresar sobre lo que ha hecho hasta el momento en TRAL y pensar un poco en las siguientes preguntas:

    • ¿Cuál es el hilo narrativo que se está desarrollando en TRAL? A partir de su experiencia en el taller, ¿puede identificar las razones por las cuales está diseñado de la forma en la que está diseñado?  
    • ¿Existe una narrativa personal que usted haya construido a lo largo de TRAL, que le haya ayudado a encontrar un sentido para el taller? De ser así, qué ingredientes o metáforas incluye? 
    • ¿Qué ventajas (si las hay) tiene el diseño de TRAL? ¿Qué cosas le ha posibilitado?
    • ¿Qué desventajas (si las hay) tiene el diseño de TRAL? ¿Qué cosas le ha dificultado?

     

    Como de costumbre, comparta sus reflexiones en su blog personal. 🙂

  2. Tejiendo la red de TRAL

    ¿Está usted al día con TRAL? De ser así, ¡puede ayudarnos!

    Durante este nivel, queremos invitarlo a:

    • Visitar los blogs de TRAL (usando la lista de participantes o la cenTRAL de blogs)  y reconocer las entradas que lo atraen (puede ser por su título, por su autor, por el primer párrafo, etc.).  Revíselas con cuidado.
    • Descubrir lo valioso de esas entradas que llamaron su atención. Coméntelas profundizando en lo que le resulte interesante y generando nuevas preguntas que profundicen en los aspectos tratados.
    • Si encuentra entradas en las que el autor expresa sus dificultades para completar los desafíos, deje un saludo de ánimo y comparta las estrategias que usted está usando para disfrutar TRAL.
    • Si tiene un usuario de Twitter, publique un twit en el que mencione algo sobre la entrada que comentó y deje el enlace correspondiente (observe este ejemplo o este otro).  Asegúrese de usar los hashtags “#TRAL #comenTRAL” en su twit.  Esta es una manera de ayudar a que otras personas se hagan más visibles en la red, y al mismo tiempo de hacerse usted más visible (¡la interacción es necesaria para tejer redes de aprendizaje!).
    • Si lo desea, puede hacer lo mismo en Google Plus.
    • ¡Listo! Con estas simples acciones, ¡está ayudándonos a tejer de manera activa la red de TRAL!  

  3. Ampliando la mirada (opcional)

    En caso de que desee profundizar en algunos de los aspectos teóricos que subyacen al diseño y temáticas de TRAL, lo invitamos a visitar nuestra zona de recursos.

    En los comentarios de la página de recursos o en nuestro grupo de Diigo, puede contribuir con enlaces y recursos adicionales. Tenga en cuenta que estamos hablando de material de profundización, no de enlaces a las entradas de nuestros blogs.

  4. ¿Nos encontramos en línea?

    Asista a alguno de los encuentros en línea de esta semana, en la que conversaremos acerca de nuestro avance en TRAL y abordaremos las dudas que van surgiendo.  Consulte el horario e instrucciones de acceso en nuestra Agenda.

    Recuerde que las grabaciones de los encuentros en línea de los niveles anteriores están disponibles en nuestro Archivo.

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?