“El hombre no tejió la trama de la vida, es sólo una fibra de la misma.
Lo que haga con ese tejido, se lo hace a sí mismo.”
– Jefe Seattle
Al final de cada ciclo, es valioso detenerse por un momento para buscar el sentido de las ideas y prácticas nuevas que nos encontramos. Un sentido claro potencia las cosas que hacemos y nos permite percibir nuevos patrones que antes resultaban invisibles. Nuevamente, es hora de detenernos y escuchar. 🙂
Mapa del nivel |
||
ACTIVIDADES DETALLADAS
Para empezar… Stanley McChrystal habla acerca de liderazgo en un mundo en cambio: |
-
Mirando hacia atrás
Durante el segundo ciclo de TRAL, nos enfocamos en la idea de una Red profesional como articuladora de nuestra labor, descubriendo poco a poco que la representación de esta red tiene una relación directa con la que hicimos de nuestro Ambiente Personal de Aprendizaje. Una idea amplía a la otra, abriendo nuevas perspectivas y nuevos caminos de exploración.
La idea en este nivel es regresar a los desafíos que tenga pendientes en los niveles 4 y 5, para ponerse al día con el taller y prepararse para nuestro último ciclo. Si se encuentra al día, lo invitamos a regresar sobre lo que ha hecho hasta el momento en TRAL y pensar un poco en las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el hilo narrativo que se está desarrollando en TRAL? A partir de su experiencia en el taller, ¿puede identificar las razones por las cuales está diseñado de la forma en la que está diseñado?
- ¿Existe una narrativa personal que usted haya construido a lo largo de TRAL, que le haya ayudado a encontrar un sentido para el taller? De ser así, qué ingredientes o metáforas incluye?
- ¿Qué ventajas (si las hay) tiene el diseño de TRAL? ¿Qué cosas le ha posibilitado?
- ¿Qué desventajas (si las hay) tiene el diseño de TRAL? ¿Qué cosas le ha dificultado?
Como de costumbre, comparta sus reflexiones en su blog personal. 🙂
-
Tejiendo la red de TRAL
¿Está usted al día con TRAL? De ser así, ¡puede ayudarnos!
Durante este nivel, queremos invitarlo a:
- Visitar los blogs de TRAL (usando la lista de participantes o la cenTRAL de blogs) y reconocer las entradas que lo atraen (puede ser por su título, por su autor, por el primer párrafo, etc.). Revíselas con cuidado.
- Descubrir lo valioso de esas entradas que llamaron su atención. Coméntelas profundizando en lo que le resulte interesante y generando nuevas preguntas que profundicen en los aspectos tratados.
- Si encuentra entradas en las que el autor expresa sus dificultades para completar los desafíos, deje un saludo de ánimo y comparta las estrategias que usted está usando para disfrutar TRAL.
- Si tiene un usuario de Twitter, publique un twit en el que mencione algo sobre la entrada que comentó y deje el enlace correspondiente (observe este ejemplo o este otro). Asegúrese de usar los hashtags “#TRAL #comenTRAL” en su twit. Esta es una manera de ayudar a que otras personas se hagan más visibles en la red, y al mismo tiempo de hacerse usted más visible (¡la interacción es necesaria para tejer redes de aprendizaje!).
- Si lo desea, puede hacer lo mismo en Google Plus.
- ¡Listo! Con estas simples acciones, ¡está ayudándonos a tejer de manera activa la red de TRAL!
-
Ampliando la mirada (opcional)
En caso de que desee profundizar en algunos de los aspectos teóricos que subyacen al diseño y temáticas de TRAL, lo invitamos a visitar nuestra zona de recursos.
En los comentarios de la página de recursos o en nuestro grupo de Diigo, puede contribuir con enlaces y recursos adicionales. Tenga en cuenta que estamos hablando de material de profundización, no de enlaces a las entradas de nuestros blogs.
-
¿Nos encontramos en línea?
Asista a alguno de los encuentros en línea de esta semana, en la que conversaremos acerca de nuestro avance en TRAL y abordaremos las dudas que van surgiendo. Consulte el horario e instrucciones de acceso en nuestra Agenda.
Recuerde que las grabaciones de los encuentros en línea de los niveles anteriores están disponibles en nuestro Archivo.