“Hay una diferencia entre conocer el camino
y caminar el camino.”
– The Matrix
TRAL propuso a lo largo de las últimas semanas un experimento de exploración y caracterización de nuestras redes personales y profesionales. A lo largo del taller, hemos pensado acerca de la red social en la cual aprendemos, así como en las redes profesionales de las cuales hacemos parte, bien sea como líderes o como participantes.
Como en todo experimento, hay cosas que funcionan y otras que no, y otras que sólo se harán visibles mucho después del tiempo disponible para este encuentro inicial. Por eso, el final de este camino es, en realidad, el inicio de otro camino, mucho más cercano a los intereses y necesidades específicas de cada uno de nosotros. Nuestra propuesta de intervención servirá como mapa de ruta para ese camino que comienza dentro de poco.
Al final de cualquier viaje, tiene sentido recopilar las fotografías, recuerdos, y las vivencias (buenas y malas) que más adelante se convertirán en anécdotas memorables. Eso es parte de lo que haremos a continuación, aunque todavía no terminamos. 🙂 ¡Bienvenidos al noveno nivel de TRAL!
Mapa del nivel |
||
ACTIVIDADES DETALLADAS
-
Visitando propuestas
A medida que sean publicadas actualizaciones a las propuestas de intervención, comente el trabajo de sus compañeros, sugiriendo posibilidades e identificando ideas que puedan ser de utilidad para su propio caso.
Puede acceder a las nuevas publicaciones a través del Diario de TRAL o de nuestra compilación de entradas. Póngase como meta comentar al menos dos propuestas en detalle, dando prioridad a aquellas que no tengan comentarios. Ayude a los autores a aterrizar las acciones propuestas y sugiera las posibilidades que se le ocurran.
-
Mirando hacia atrás
Como parte de nuestra reflexión final, su primera misión es leer todo lo que escribió en su blog a lo largo del taller. Si le es posible, regrese también sobre los comentarios que realizó en los blogs de otros participantes. Intente hacer esta lectura como si no fuese su blog, sino el de otra persona. Use las siguientes preguntas como ayuda para su lectura:
- ¿Es posible observar cambios en su pensamiento/comprensión a lo largo del tiempo?
- ¿Cuáles preguntas se resolvieron? ¿Cuáles quedaron abiertas?
Luego, analice su evolución personal (evidenciada en su blog), e intente encontrar respuestas a las siguientes preguntas:
- ¿Qué cosas aprendió que antes no sabía?
- ¿Qué cosas comprende ahora que antes no comprendía?
- ¿Qué áreas de exploración nuevas se abrieron a lo largo de estas semanas?
- ¿Llegó a dónde esperaba llegar al inicio del taller? ¿Logró lo que se propuso en la auto-evaluación inicial (¿recuerda la rúbrica?)?
- ¿Cuáles son las preguntas más importantes que quedan abiertas para exploración posterior?
- ¿Qué le habría gustado explorar, y no tuvo oportunidad de hacerlo?
- ¿Qué le faltó hacer en el taller para aprovecharlo mejor?
- Si la metodología o las actividades propuestas no “resonaron” en usted, ¿a qué se debió? ¿en dónde hubo dificultades?
¿Listo? Note que este desafío representa en realidad una auto-evaluación de su participación en TRAL. Pensando en ello, lo invitamos a elaborar una nueva entrada en su blog para dejar un registro escrito de este proceso. En el siguiente desafío, tendrá la oportunidad de plasmar sus ideas en su reflexión final.
-
Reflexionando sobre lo aprendido
Usando como insumo la observación de su blog, es hora de realizar nuestra reflexión final, uno de los grandes productos de TRAL. En la descripción de este desafío, encontrará preguntas orientadoras y enlaces a productos realizados por participantes en otros cursos abiertos (ELRN y GRYC), que pueden servirle de inspiración.
-
El inicio del camino
El encuentro en línea de este nivel servirá como cierre de nuestra aventura. La información de acceso está disponible en nuestra Agenda. ¡Acompáñenos y ayúdenos a pensar qué sigue en TRAL! Recuerde que las grabaciones de los encuentros anteriores están disponibles.
-
¿Y ahora?
Luego de la tertulia de cierre de este nivel, estará disponible el epílogo de TRAL, en donde terminaremos nuestro balance, podremos solicitar insignias globales y seguiremos pensando en lo que viene. ¡No se lo pierda! 🙂