Nivel 2: Ampliando mis redes personales

“El progreso fundamental tiene que ver con la
   reinterpretación de ideas básicas.”

                                                         – Alfred North Whitehead  

 

¡Bienvenido al segundo nivel de TRAL!  Durante el primer nivel, la actividad central fue reconocer nuestro Ambiente Personal de Aprendizaje (APA) y analizar las razones de su estado actual.  Este ejercicio nos da un punto de partida para abordar la actividad de este nuevo nivel:  explorar posibilidades de ampliación y enriquecimiento de nuestro APA.  En este nivel, además, empezaremos a ampliar nuestra mirada frente a este tema con material de consulta (opcional).  ¡Manos a la obra!

 

Mapa del nivel

  1. ¿Estoy al día?
  2. Ampliando la mirada: ideas de base
  3. Ampliando mi Ambiente Personal de Aprendizaje
  4. Excursión tecnológica
  5. Encontrando inspiración
  6. Reflexionando sobre lo aprendido
 

   

 

ACTIVIDADES DETALLADAS

 

Para empezar…

Como de costumbre, iniciamos nuestro camino de esta semana con una nueva charla TED. Su misión, de nuevo, será descubrir qué tiene que ver con TRAL. 🙂

  1. ¿Estoy al día?

    Haga un balance de las tareas que realizó durante el nivel anterior.  ¿Logró completar todas las actividades propuestas? Si no fue así, ¿cuál fue la causa? ¿En dónde está encontrando problemas? ¿Qué necesita para solucionarlos? A partir de este análisis, identifique acciones puntuales que puede realizar para mejorar su participación en TRAL.  Comparta estas ideas a través de su blog, pues con seguridad serán útiles para otras personas.

    Por cierto, si todavía no ha completado las actividades del primer nivel, ¡todavía está a tiempo de hacerlo! 🙂

  2. Ampliando la mirada: ideas de base

    Luego de nuestros primeros encuentros en línea, puede ser de utilidad entender un poco más como se relaciona el Ambiente Personal de Aprendizaje con la idea de las redes (y su tejido). Sin esta claridad, puede ser confuso hacia dónde estamos avanzando.   Como decíamos en el primer nivel, el reto es lograr transformar nuestra mirada del mundo.  Pero, ¿por qué deberíamos hacerlo?

    Este video argumenta un poco más acerca de la relación entre el APA y la consolidación de redes sociales.  Este es un aspecto importante: si estamos hablando de redes de aprendizaje, en el fondo nos estamos refiriendo a un tipo específico de red social, así que vale la pena conocer un poco más de ellas. 

    El siguiente video incluye varios elementos que pueden aportar a esta discusión (tiene una duración de 48 minutos):

    ¡Cuidado! Este video es apenas una introducción a un tema bastante amplio.  Trate de explorar en su blog nuevas preguntas y asuntos en los cuales vale la pena profundizar. ¿Qué significan las ideas del video? ¿Coinciden con su percepción? ¿Difieren de ella? ¿Qué está aprendiendo? ¿Qué dudas quedan?  

    Necesita inspiración? Observe las reflexiones de otros TRALeros: ###, #, #, #, #

    Al final de las actividades de este nivel, encontrará recursos adicionales (opcionales) que pueden ayudarle a profundizar en este tema.  Si desea compartir otros recursos con el resto de participantes, puede hacerlo en el grupo de Diigo (Si necesita ayuda con Diigo, este video le puede ayudar).  

  3. Ampliando mi APA

    Durante el nivel anterior, usted elaboró (y publicó) un diagrama inicial de su APA, y realizó un análisis inicial del mismo.  Con ese punto de partida, nuestro desafío central de este nivel es explorar razones y estrategias para ampliar nuestro Ambiente Personal de Aprendizaje.

    Tenga en cuenta que la ampliación y enriquecimiento de su APA son procesos continuos, que no terminan al final de este nivel.  El tejido de su Red Personal de Aprendizaje es una labor que seguiremos desarrollando a lo largo de TRAL.

    Siga por aquí para avanzar en la ampliación de su Ambiente Personal de Aprendizaje.

  4. Excursión tecnológica (opcional)

    En complemento a la reflexión de la actividad anterior, daremos un primer paso para el enriquecimiento de nuestro APA y nos iremos de “excursión tecnológica”.  Para ello, usaremos la hoja de herramientas como apoyo. 

    Revise las distintas categorías de herramientas disponibles en la hoja.  Note que algunas de ellas sirven para lograr algunos de los propósitos sugeridos en las preguntas de la actividad anterior.  En este segundo nivel, seleccione una de las categorías de herramientas y explore al menos una de las aplicaciones disponibles.

    Por ejemplo, si usted encuentra que la Gestión de bibliografía es útil para su situación particular (tal vez porque le permite organizar de manera más efectiva su bibliografía y citas), podría explorar Zotero o Mendeley.  La idea es que se permita explorar un poco por su cuenta, para ir imaginando posibilidades de esas herramientas en su contexto particular.

    Tenga en cuenta que en la hoja de herramientas sólo hay una pequeña selección. Se vale explorar y reseñar cualquier otra que tenga ‘pendiente’ o que responda a sus necesidades particulares.

    Reporte en su blog los resultados de su exploración (cómo le fue, qué se le ocurre que podría hacer con tal o cual herramienta, cómo enriquecen su APA).  Como es muy probable que diferentes personas tengan diferentes intereses, los reportes de cada uno nos servirán a todos para aprender acerca de las diversas herramientas existentes.

    Necesita inspiración? Observe la forma en que otros TRALeros han abordado esta actividad: #, #, #.

  5. Encontrando inspiración

    Intente revisar el Diario de TRAL cada día. No es necesario que lea todo en detalle. Deténgase en los títulos que llamen su atención, o en las personas con intereses compartidos. Lea las entradas de los blogs de sus compañeros y comente en donde pueda hacerlo. Trate de identificar a personas que no tengan comentarios todavía, y anímese a interactuar con ellas. 

    También podrá encontrar inspiración en nuestros encuentros en línea.  En nuestro Archivo encontrará las grabaciones de los encuentros que dieron cierre parcial a los niveles 0 y 1,  en los que exploramos otras formas de tejido de red y encontramos apoyo en el camino.  Consulte el horario e instrucciones de acceso del encuentro de este nivel en la Agenda de encuentros en línea.

    Necesita inspiración? Observe algunos relatos que otros TRALeros han hecho sobre los encuentros en línea: #.

  6. Reflexionando sobre lo aprendido

    Llegando al final del nivel, agregue una nueva entrada en su blog en la que reflexione respecto al trabajo de este segundo nivel. Las siguientes preguntas pueden servirle de orientación:

    • ¿Cuál es el mayor logro que obtuvo?
    • ¿Qué aprendió que no sabía antes?
    • ¿Qué lo sorprendió?
    • ¿Qué dificultades encontró? ¿Cómo las superó? ¿Algunas fueron insuperables?
    • ¿Qué oportunidades aparecen? ¿Podría usar algo de lo que aprendió con sus estudiantes, o en su vida profesional?

    Necesita inspiración? Observe la forma en que otros TRALeros han abordado esta actividad: #, #, #

Cuando haya completado las actividades de este nivel, está listo para iniciar el Nivel Tres, y puede premiarse con una insignia de Nivel 2. ¡Felicitaciones!

Incluya la insignia en su blog usando el siguiente código:

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?