Nivel 2: Ampliando mi Ambiente Personal de Aprendizaje

El ejercicio de representación del APA nos permitió ver una gran diversidad de enfoques, que corresponde a la multitud de contextos y necesidades de los participantes en TRAL. De igual manera, hay múltiples caminos para enriquecer nuestro APA, en función de nuestro contexto, necesidades e intereses particulares. 

Queremos proponerle una reflexión sobre las razones por las cuales tendría sentido ampliar su APA (es decir, para qué hacerlo) para identificar estrategias de ampliación (cómo hacerlo).  Las siguientes preguntas, organizadas alrededor de algunos procesos importantes para el aprendizaje, le pueden servir de punto de partida (recuerde que no se trata de responder las preguntas, sino de precisar sus intereses y razones para ampliar su APA): 

Percepción
  • ¿Tiene sentido pensar en diversificar/ampliar sus fuentes de información?
  • ¿Los métodos que usa para estar al tanto de información relevante para su actividad personal y académica son efectivos?
  • ¿Pierde mucho tiempo identificando información nueva, relevante?
  • ¿Hay áreas/temas que le gustaría explorar para ampliar su perspectiva? ¿Cómo podría acercarse a ellos?
Interacción
  • ¿Hay canales de comunicación que pueda incluir en su APA, o que pueda aprovechar mejor?
  • ¿Tiene sentido explorar otras maneras de interactuar con colegas remotos?
  • ¿existen comunidades académicas en línea, de su área específica, de las que tenga sentido hacer parte?
  • ¿Hay herramientas o espacios que le permitan interactuar con nuevas personas?
Creación
  • ¿Hay actividades de su día a día que consuman demasiado tiempo, y que puedan ser simplificadas con el uso de alguna herramienta?  
  • ¿Tiene sentido agregar nuevas opciones a su caja de herramientas de creación
  • ¿Hay medios de representación que no usa, con los que podría visibilizar su aprendizaje de manera más efectiva? Esto es importante porque cuando usamos múltiples medios de representación estamos generando múltiples caminos neuronales que nos permiten afianzar el aprendizaje.
Publicación
  • ¿Tiene sentido ampliar los espacios/herramientas que usa para publicar información en la red?
  • ¿Sería útil esto para su desarrollo profesional/académico (por ejemplo, en términos de visibiilidad)?
  • ¿Esto podría abrir nuevas posibilidades para su actividad personal y académica?

Además de considerar estas preguntas, observar el APA de otros participantes (puede hacerlo en nuestra cenTRAL de blogs) puede servirle de inspiración. ¿Hay cosas que no encuentra en su APA y que tendría sentido incluir? ¿Para qué servirían?

Note que la respuesta a algunas de estas preguntas puede ser “no sé”.  Para aquellos “no sé” relacionados con la tecnología, puede ser útil contar con una guía general de algunas categorías de servicios existentes. En los talleres EduCamp usamos una hoja de herramientas básica que le ayudará a obtener un panorama global tanto de posibles servicios como de posibilidades para su APA.  

Con estos insumos, defina un “mapa de ruta” para ampliar su APA, con cinco tareas específicas de ampliación para las siguientes semanas.  Por ejemplo, usted podría ponerse como meta usar una herramienta nueva (o usar de manera diferente alguna que utiliza actualmente), explorar nuevos temas o conceptos en compañía de otros participantes, o incluir en su APA a ocho personas nuevas a lo largo de TRAL. Usted decide. 🙂

Al final de este desafío, comparta en su blog sus impresiones respecto a las oportunidades de crecimiento de su APA y las razones que lo justifican.  Cuéntenos cuáles son sus prioridades y su mapa de ruta, para que sigamos aprendiendo entre todos. 

Recuerde que conectarse, compartir e imaginar son acciones que favorecen la aparición de nuevas (y buenas) ideas.  ¡Eso es lo que seguiremos haciendo!

Necesita inspiración?

Observe la forma en la que otros TRALeros han abordado esta actividad: ##, #, #, #, #, #, #, #, #.

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?