Nivel 5: Ampliando mis redes profesionales

Al igual que con el ejercicio de representación del APA, el mapeo de redes profesionales refleja la multitud de contextos y necesidades de los participantes en TRAL. De igual manera, hay múltiples caminos para enriquecer nuestras redes profesionales, en función de nuestro contexto, necesidades e intereses particulares. 

Tal como en el primer ciclo de TRAL, queremos proponerle una reflexión sobre las razones por las cuales tendría sentido ampliar su red profesional (es decir, para qué hacerlo) para identificar estrategias de ampliación (cómo hacerlo).  Regrese sobre el mapa que dibujó en el nivel anterior.  Use las siguientes preguntas como orientadoras para iniciar este proceso:

  • Piense en su red profesional como la intersección de los APA de las personas que hacen parte de ella. ¿Hay elementos del APA de esas personas que podrían enriquecer la interacción actual y que no estén incluidos en su mapa?
  • Según su rol, ¿Hay personas o sectores de su red profesional con los que no está interactuando? ¿Valdría la pena interactuar más con ellos?
  • Según su rol, ¿Hay personas o sectores de su red profesional que interactúan poco entre sí? ¿Podría estimular sus interacciones de alguna manera?
  • Si existen nodos que concentran demasiadas conexiones (esto es, su red es altamente centralizada), ¿tiene sentido fortalecer a otros nodos o promover nuevas relaciones que generen descentralización? 

Luego de pensar en estas preguntas, agregue a su mapa (dibuje) los nuevos elementos que tendría sentido agregar y resalte aquellos que vale la pena fortalecer, ojalá con colores que le permitan distinguirlos.  Si entendemos una red como un conjunto de nodos, conexiones y señales, contamos con un punto de partida para pensar en estrategias para enriquecerla.  Use las siguientes preguntas como guía.  Si se le ocurren preguntas adicionales, no dude en incluirlas:

  • ¿Cómo podría fortalecer los nodos (individuos) de la red?
  • ¿Hay nuevos nodos (individuos) que deban ser incluidos?
  • ¿Cómo podría generar nuevas interacciones (conexiones+señales) entre los nodos de la red? ¿Podría usar la tecnología para ello?
  • ¿Qué mecanismos pueden ser usados para visibilizar las señales entre los nodos? ¿cuáles medios/herramientas pueden ser usados para almacenar/recopilar esa información que se genera (si tiene sentido hacerlo)?
  • ¿Qué mecanismos (estrategias o herramientas) pueden facilitar la difusión/distribución de la información hacia los diversos sectores de su red?
  • Si la red profesional es la intersección de los APA de quienes la conforman, ¿hay nuevos puntos de interesección que puedan/deban ser generados? ¿otros que puedan ser aprovechados?

Piense además en cómo podría volver reales esas nuevas relaciones.  ¿Qué se requiere de su parte?  ¿Qué se requiere de otras personas? ¿Qué tecnología tendría sentido usar? ¿Qué necesita aprender?

Recuerde que las nuevas relaciones no implican necesariamente la inclusión de tecnología, y que esta debe cumplir un papel que potencie lo que ocurre en la presencialidad, en lugar de simplemente sustituir cosas.  

Reflexione en su blog respecto a estas ideas, y comparta su proceso con el resto de participantes.  Como de costumbre, incluya en su reflexión nuevas preguntas y consideraciones emergentes.

©2017 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?