Nivel 4: Dibujando mi red profesional

Este es el desafío central de este nivel. En esta ocasión, para evidenciar cosas que tal vez no hemos percibido, vamos nuevamente a dibujar

En caso de que se sienta extrañado con esto, considere que el dibujo es una herramienta muy usada tanto en psicología como en mapeamiento mental para hacer visibles cosas y relaciones que de otra manera no lo son (y que hay toda una área emergente de visualización que está basada, justamente, en el dibujo). Así que lo que vamos a hacer, en realidad, es mirar el mundo de una forma diferente, para descubrir nuevas cosas en él.

Una de las áreas que más relevancia ha cobrado en los últimos años es la de la teoría de redes y análisis de redes sociales.  En su versión más sencilla, la idea es que las relaciones que tenemos con otras personas (o que diversos grupos humanos tienen entre sí) pueden ser representadas mediante diagramas y pueden darnos información interesante.  Un ejemplo de una red de este tipo es la que surge de dibujar los comentarios que los participantes de este curso hacen en los blogs, por ejemplo.  Si lo desea, regrese al video sugerido en el nivel anterior, para obtener una mirada más amplia sobre este tema.

Lo que vamos a hacer, entonces, es dibujar una red. Pero no cualquier red, sino la red que existe en alguno de sus espacios profesionales

  • Su aula de clase
  • Su grupo de investigación
  • Otro espacio de actuación profesional

Elija una sola de ellas (¡pues de lo contrario el tiempo no va a ser suficiente! 🙂 ), y tenga en cuenta las siguientes sugerencias:

  1. Descargue el diagrama de red en blanco, que le sirve como punto de partida.  Guárdelo en su disco duro e imprímalo. Para ahorrar papel, puede imprimir una sola hoja y usar un acetato transparente junto con marcadores borrables, para dibujar todas las veces que lo desee.
  2. Aléjese de su computador, consiga una bebida, y destine un rato a reflexionar acerca de cómo se produce la comunicación en el espacio profesional que haya elegido (con o sin tecnología).  Señale en el diagrama qué personaje lo representa a usted, y luego dibuje líneas que muestren las relaciones de comunicación que ocurren con MAS FRECUENCIA.  Aunque no es necesario que identifique a personas específicas en el diagrama, hacerlo puede ayudarle a evidenciar cosas importantes.
  3. Note que podría usar a una persona (o a una figura diferente) para representar a un colectivo humano con el cual usted está en contacto (para el caso de la investigación, por ejemplo). Sin embargo, es importante que sea tan específico como sea posible. Entre mayor detalle tenga su diagrama, más riqueza se obtiene de su análisis.
  4. Una vez esté listo, incluya en el diagrama dibujos de los recursos de apoyo que usted usa en su espacio profesional (para el caso del aula, pueden ser los materiales de consulta utilizados.  Si se trata de su grupo de investigación, pueden ser espacios físicos, bibliografía común, etc.).  De nuevo, dibuje (con otro color) cómo se relacionan estos recursos con los participantes representados en el diagrama. 
  5. Para terminar, incluya la tecnología (si la usa).  Una vez más, dibuje las relaciones existentes (con un nuevo color).  IMPORTANTE: Note que tanto los espacios físicos como la tecnología pueden verse como puntos de intersección entre su APA y el APA de las otras personas que hacen parte de su red. Use como guía los ejemplos del video del Nivel 2 sobre redes sociales.
  6. Los más importante es que la red refleje la realidad. Si siente que no es así, empiece a dibujar otra vez.
  7. Cuando termine, guarde su diagrama en un lugar seguro.  Lo necesitaremos más adelante. 

Un ejercicio complementario (opcional)

No olvide que existe un alto nivel de subjetividad en la representación de cualquier red. Para nuestro caso, porque nuestra percepción de los flujos de información existentes puede ser incompleta. Con eso en mente, puede invitar a sus estudiantes (o colegas, según el caso) a crear de manera colectiva una representación de su propia red que le sirva de punto de comparación para la que usted elabore.  Aquí hay un par de ejemplos de cómo hacer esto en el aula de clase (1, 2

¿Necesita inspiración? 

Observe la forma en que otros TRALeros han abordado esta actividad: #, ######, #, #. Si alguna de estas ideas le sirve, deje un comentario agradeciéndole al autor!

Compartiendo su Red

Una vez haya completado su ejercicio, tome una fotografía de su diagrama y publíquela en su blog. Si por razones de privacidad desea omitir los nombres de las personas incluidas en el diagrama, puede hacerlo. Comparta el proceso que vivió elaborándolo (¿qué ideas surgieron? ¿hubo dificultades?), así como sus impresiones al respecto (¿tiene sentido el ejercicio?). Esta entrada de José Cano es un excelente ejemplo de reflexión alrededor de este ejercicio.

Conserve su diagrama en un lugar visible de su lugar de trabajo. A medida que pasen los días, agregue cosas que vayan apareciendo, o que no haya incluido en su primer intento.  Si eventualmente desea rehacerlo por completo, ¡adelante! 

Ahora, regrese para proseguir con el resto de actividades del primer nivel de TRAL! 

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?