Nivel 1: Mi Ambiente Personal de Aprendizaje

El desafío central de este nivel es el reconocimiento y representación de su Ambiente Personal de Aprendizaje (APA). Recuerde que en TRAL no entendemos el APA como una herramienta tecnológica (o un conjunto de ellas), sino como una herramienta conceptual que nos permite ver cosas que suelen pasar inadvertidas.  

Le sugerimos que, para esta actividad, se aleje por un momento del computador, teléfono, etc., y que se anime a volver a una tecnología más básica: el lápiz y el papel. 🙂 Preferimos que, por el momento, se concentre en pensar en su proceso de aprendizaje y no en cómo se usa tal o cual herramienta.  Antes de tomar una hoja en blanco y un lápiz, lo invitamos a ver este corto video, que explica un estilo posible de representación de su APA (por favor tenga un poco de paciencia, pues el autor es zurdo 🙂 )  Si desea ver otros ejemplos, más abajo encontrará los productos de otros TRALeros:

Sugerencias para elaborar el diagrama de su APA

Considere las siguientes preguntas (IMPORTANTE: El ejercicio no se trata de responder estas preguntas. Son simplemente disparadores de ideas):

  • ¿Cuáles son mis fuentes de información, conocimiento y reflexión?
  • ¿Cuáles son los espacios físicos en los que aprendo? (Por ejemplo, el aula de clase, los pasillos, la biblioteca, su hogar, etc.)
  • ¿Cuáles son los dispositivos a través de los cuales aprendo? (Por ejemplo, el celular, la radio, un iPod, etc.)
  • ¿Cuáles son las personas con las que / de las que aprendo?
  • ¿Cuáles son los medios que utilizo con mayor frecuencia (texto, audio, video) para acceder a información relevante a mi actividad personal y profesional?
  • ¿Cuáles son los medios a través de los cuales hago explícito mi aprendizaje? (puede incluir artículos académicos, diarios, videos, conferencias…)
  • ¿Cuáles son las herramientas tecnológicas que utilizo para obtener/compilar información relevante a mi actividad personal y profesional?
  • ¿Cuáles son los medios (o herramientas) que uso para publicar información en la red?
  • ¿Cuáles son las herramientas que uso para interactuar con mi comunidad profesional en la red?

De manera complementaria, puede pensar en procesos, como en el video:

Percepción

¿Cuáles/quiénes son mis fuentes de información? ¿De quiénes / de qué aprendo? (en otras palabras, ¿qué compone mi dieta cognitiva?)

¿Cuáles son mis temas/áreas de interés?

Interacción

¿Con quiénes aprendo? ¿Cuáles son las excusas que me permiten aprender con ellos?

¿Qué medios y herramientas uso para interactuar con estas personas?

Creación

¿Cuáles son los escenarios de creación que me permiten hacer visible lo que estoy aprendiendo? 

¿Cuáles son las herramientas y medios que uso para hacer visible mi aprendizaje?

Publicación

¿Cuáles son los escenarios de socialización y validación de los que dispongo? 

¿Qué medios y herramientas uso para compartir mis productos de aprendizaje con otras personas?

Tenga en cuenta que usted puede estar enfocado actualmente en unos procesos y no en otros.  Igualmente, puede haber otros procesos que son esenciales para su aprendizaje que no estén incluidos aquí. Siéntase en libertad de agregarlos.  Después de todo, ¡es su diagrama! 🙂  

Algunas recomendaciones 

  • Note que no se trata de hacer una lista, sino de arriesgarse a dibujar de manera esquemática su APA en su hoja de papel. 
  • Si no tiene idea de cómo hacer su diagrama, observar otros ejemplos (en español o en inglés) puede ayudarle.  Sin embargo, al observar estos ejemplos recuerde que en nuestro caso estamos yendo más allá de las herramientas

¿Necesita inspiración? 

Observe la forma en que otros TRALeros han abordado esta actividad: #, ###, ##, #, ##, ##, #, #, #, #. Si alguna de estas ideas le sirve, deje un comentario agradeciéndole al autor!

Compartiendo su Ambiente Personal de Aprendizaje

Una vez haya completado su ejercicio, tome una fotografía de su diagrama y publíquela en su blog. Comparta algo del proceso que vivió elaborándolo y de sus impresiones al respecto. ¿Qué patrones percibe? ¿Descubrió algo que antes no veía? ¿Cuál es el sentido que usted encuentra para este ejercicio? ¿Para qué le sirve? ¿Podría aplicarlo en algún sitio?

Conserve su APA en un lugar visible de su lugar de trabajo. A medida que pasen los días, agregue cosas que vayan apareciendo, o que no haya incluido en su primer intento.  Si eventualmente desea rehacerlo por completo, ¡adelante!

Felicidades, ahora puede proseguir con el resto de actividades del primer nivel de TRAL! 

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?