Cursos Abiertos

Nuestros principios

El entorno tecnológico actual genera un ecosistema informativo distribuido y descentralizado, muy diferente al que se encuentra en un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) típico, y que requiere desarrollar otro tipo de habilidades.  Dado que la única manera de aprender a reconocer y aprovechar el potencial (y riesgos) de ese entorno es habitando en él, en conjunto con diversas organizaciones diseñamos y llevamos a cabo experiencias de aprendizaje que ocurren en un entorno tecnológico distribuido, con múltiples puntos de entrada, y que responden a un conjunto de principios que se resumen en la palabra AIDA (que a su vez son las cuatro condiciones que propone Stephen Downes para una red de conocimiento conectivo):

  • Autonomía: Cada participante tiene poder de decisión sobre el nivel de desarrollo, énfasis y objetivos específicos de aprendizaje, así como en el monitoreo y evaluación de los mismos  Su participación responde a un interés personal, autónomo, y refleja una posición personal en los temas y actividades desarrollados.  Se estimula la generación de criterio propio, en lugar de simplemente replicar ideas existentes.
  • Interacción: Los procesos de aprendizaje y construcción se producen en la interacción con otras personas, medios y recursos. La interacción con otros aprendices es un aspecto fundamental para la ampliación de la red personal de aprendizaje de cada cual y la apropiación de nuevos conceptos y herramientas, así como para el fomento de la emergencia de comunidades de interés específico. Así, la interactividad se refiere al proceso social, no a las características técnicas de los materiales utilizados.
  • Diversidad: La diversidad de enfoques, fuentes y modelos se articula con el reconocimiento de la diversidad de los participantes, abriendo espacios que permitan la exploración de intereses específicos. Se promueve la participación de personas de distintos lugares, de distintos entornos, con diferentes puntos de vista, que pueden entrar y salir cuando lo deseen.  El entorno tecnológico previsto promueve barreras bajas para la interacción (cada cual llega hasta donde puede o quiere).
  • Apertura: Tanto en el acceso a contenidos como a actividades, buscando la inclusión de un espectro amplio de puntos de vista que enriquezcan la perspectiva de los participantes. Esto lleva la reconocimiento de que no hay una única respuesta correcta. En la medida de lo posible, se opta por la utilización y generación de Recursos Educativos Abiertos como materiales de apoyo, y se permite la entrada de participantes en modalidades abiertas (sin necesidad de pago pero sin recibir certificación por su participación).

Adicionalmente, el aprendizaje como foco de todas las acciones propuestas y el reconocimiento de que todos somos aprendices, son factores que conducen a ambientes que replantean el rol docente y que aprovechan de manera efectiva las posibilidades que ofrece la tecnología actual.

En este sentido, la facilitación está basada en el modelamiento cognitivo, como estrategia que permite hacer visible para los participantes el tipo de uso que puede hacerse de la tecnología, así como algunas de las formas en las cuales se redefine y descentraliza el rol del facilitador en un entorno en red.  El modelamiento busca estimular a los participantes a atreverse a poner en marcha sus propios experimentos con el uso de la tecnología, a partir de lineamientos prácticos.  Igualmente, la facilitación promueve una pedagogía participativa, en la que los participantes son actores activos en la construcción de un currículo relevante para sus posibilidades y necesidades particulares.

Cursos y talleres abiertos realizados

Los cursos y talleres realizados, diseñados y facilitados por Diego Leal, empezaron a ser ofrecidos en 2009, y han involucrado a cientos de docentes de toda Iberoamérica.  Las temáticas habituales están relacionadas con el e-Learning, el aprendizaje en red, la docencia en entornos en línea y los fundamentos conceptuales de grupos, redes y comunidades.

Si desea mayor información sobre estos cursos, o está interesado en desarrollar propuestas similares, póngase en contacto con nosotros.

 


Tejiendo Redes Académicas en Línea (TRAL, 2011)

TRAL es ofrecido en conjunto con la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual de la Universidad del Valle (Colombia).  Este taller recoge algunos de los elementos que fueron desarrollados en el curso Grupos, Redes y Comunidades (GRYC), pero con un enfoque más práctico que conceptual, incluyendo ejercicios para empezar a “pensar en red”, propiciando una reflexión y una integración tangible de esos conceptos en la práctica cotidiana.

TRAL está basado en un reconocimiento del Ambiente y Red Personales de Aprendizaje (PLE/PLN), reflexionando sobre las razones que llevan a distintas configuraciones, y explorando posibilidades de enriquecimiento. Luego, mediante la observación y el análisis de las intersecciones entre diversos PLE/PLN, cada participante tiene la oportunidad de proponer estrategias de enriquecimiento de sus redes académicas, en función de sus posibilidades e intereses.

TRAL está dirigido, en principio, a docentes de Educación Superior e investigadores, aunque las actividades propuestas pueden ser contextualizadas en cualquier nivel educativo.

Más información: http://reaprender.org/tral


 

Aprendizaje en Red con Uso de TIC (ArTIC, 2011)

ArTIC es ofrecido gracias a una iniciativa de la Dirección de Educación del Centro Ceibal para el apoyo a la educación de la niñez y la adolescencia (Uruguay).

ArTIC es una propuesta que busca promover, desde la realización de ejercicios de producción muy sencillos en diferentes medios (texto, imágenes, audio, video), un redescubrimiento de las capacidades personales frente al uso de la tecnología, sentar  las bases de comunidades de práctica disciplinares y ‘contagiar’ a los participantes con el virus “Yo puedo”.   Durante el taller, los participantes proponen y llevan a cabo experimentos sencillos que involucran un uso novedoso de los medios y herramientas que hacen parte de su día a día.

ArTIC es una experiencia que articula los talleres EduCamp y los cursos abiertos en línea.  El proceso se inicia con un EduCamp, tiene una continuidad de 6 semanas de actividades en línea, y al final de la experiencia se realiza un nuevo encuentro presencial en el que se realiza un balance y se identifican posibles caminos futuros. Como uno potencia y construye sobre el otro, ArTIC propone una reflexión sobre el rol del docente y las formas de organización presenciales, demostrando nuevas posibilidades y animando a los participantes a llevar a la práctica sus propias ideas.

ArTIC está dirigido a docentes de educación secundaria, pero su riqueza lo hace apto para cualquier docente interesado en explorar de manera práctica nuevas  posibilidades de uso de la tecnología.

Más información: http://artic.pbworks.com


 

Docencia en Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC (DocTIC, 2010)

DocTIC es un curso de posgrado ofrecido como parte del programa de Maestría en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia), que busca propiciar una reflexión crítica acerca del significado de la docencia en los ambientes de aprendizaje mediados por TIC, alrededor de tres componentes fundamentales:  la participación, la moderación y la evaluación.

DocTIC parte del reconocimiento, por parte de cada participante, de su entorno inmediato y de su práctica docente actual.  Usando como insumo material de consulta reciente, son explorados una serie de conceptos y tendencias actuales, que contribuyen en el desarrollar de una propuesta de intervención en los entornos de aprendizaje en los que cada cual participa, sustentada en una postura personal que reconozca las oportunidades y limitaciones existentes en el contexto local.

Más información: http://doctic.pbworks.com


 

Grupos, Redes y Comunidades (GRYC, 2009-2010)

GRYC es un curso de posgrado ofrecido dentro del programa de maestría en Ingeniería de la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia).

GRYC es un curso introductorio, que explora una serie de conceptos que subyacen a algunas formas de organización social cuyo estudio ha cobrado relevancia reciente con la aparición de diversas tecnologías informáticas (y otras que nos han acompañado durante mucho más tiempo).

El curso propone discusiones alrededor de las características, formas en las que emergen, evolucionan y desaparecen grupos, redes y comunidades, con un enfoque hacia las formas en las cuales pueden diseñarse procesos que propicien uno u otro tipo de orgnaización, y alternativas para gestionar su desarrollo e información. La misión de los participantes en el curso es desarrollar habilidad para reconocer estas estructuras en su entorno personal y profesional, identificar y poner en marcha acciones tendientes a potenciar su desarrollo y evolución, y apropiar el lenguaje y conceptos propios del área.

Más información: http://gryc09.pbworks.com


 

e-Learning (ELRN, 2009-2010)

ELRN es un curso de posgrado ofrecido dentro del programa de Maestría en Informática Educativa de la Universidad de la Sabana (Bogotá, Colombia).

ELRN invita a los participantes a explorar un conjunto de conceptos y tendencias relacionados con el área del aprendizaje apoyado con tecnologías de información y comunicación (TIC).  A partir de esta revisión, cada persona desarrolla una postura crítica personal (aunque parezca redundante) sobre los aspectos de mayor interés para su realidad inmediata, para contar con un punto de partida sólido que le permita valorar el impacto de la tecnología computacional (y de otras tecnologías emergentes) en el sistema educativo formal.

Más información: http://elrn09.pbworks.com


Organizaciones financiadoras

Las organizaciones que han hecho posibles estos cursos y talleres abiertos han apostado a la exploración de nuevos modelos de aprendizaje en línea, y de manera generosa han abierto la experiencia a participantes externos:

  • Centro Ceibal para el apoyo a la educación de la niñez y la adolescencia (Uruguay)
  • Universidad del Valle (Colombia)
  • Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)
  • Universidad EAFIT (Colombia)
  • Universidad de la Sabana (Colombia)

Foto por courosa

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?