ghuertaiteso : Aprendizaje en red (escenario3)

Publicado originalmente en Gustavo Huerta O

Royce Balr

Royce Balr

Nuevamente avanzo en el proceso del diseño de situaciones específicas para que mis alumnos aprendan inmersos en una red y en “la red”. En la entrada anterior dejo abierta una duda: ¿Cuál es mi papel como profesor en un entorno dominado por las redes?

Como parte de la reflexión de éste escenario parto del principio fundamental de la educación y que es la autonomía. Ante ésto, el alumno está en un proceso de aprendizaje que no se limita al curso escolar o al aula, sino que se basa en el principio de que se aprende lo que la persona quiere. Esta autonomía permite que se tome una postura particular ante la realidad con la finalidad de poder actuar en libertad.

Las actividades que busco proponer para mi curso están basados en el desarrollo del trabajo final. La forma en que tradicionalmente lo he hecho es separando en tres entregas el trabajo. En la primer se pide que formen un equipo de trabajo de tres participantes y elijan desarrollar un proyecto. En éste punto solo entregan la idea de lo que el equipo quiere hacer. Una segunda entrega incluye el desarrollo de un plan de negocio de acuerdo a la idea expresada y bajo algunos lineamientos que les pongo y en la que obtendrán información cuantitativa (numérica) que usarán para la entrega 3 que consiste en elaborar una corrida financiera y un análisis de viabilidad. Una última entrega incluye un documento final o producto en que esté todo el trabajo integrado.

El objetivo inicial para mi curso sería hacer que los alumnos, partiendo de su carácter de individuos distintos unos de otros en contexto, conocimientos e ideas, puedan interactuar con sus compañeros de equipo en una primera etapa, luego con los miembros de los otros equipos en una segunda etapa (probablemente de manera simultanea) en la que se irán presentando los avances que cada quien tenga de sus trabajos. Con ésto se pretende que se propicie la interacción durante todo el proceso hasta la entrega final. Todo ésto deberá hacerse en la plataforma de blog de cada alumno y a través de algún sistema de interacción como google+ o twitter.

Gustavo Huerta


ghuertaiteso : El aprendizaje, (darr 2)

Publicado originalmente en Gustavo Huerta O

Foto de Graham Scarborough

Foto de Graham Scarborough

Todas las personas aprendemos durante toda nuestra  vida. ¿Y cómo es que aprendemos?

Al rededor de esta idea, y entre cientos de teorías, se proponen tres “metáforas” o formas de adquirir y construir conocimiento, más específicamente aprender. La primera es la metáfora se refiere al modelo en que es que se aprende llenando la cabeza de información y luego transmitirla. La segunda aproximación es la metáfora de la participación, en la que es a través de un grupo que se reúne que se crea el conocimiento. La tercer forma o metáfora se refiere al conectivismo en la que se adaptan las dos primeras y se aprovechan, entre otras cosas, las tecnologías de información para conectar individuos y a través de ésto es que se crea un espacio propicio para el aprendizaje.

En el contexto en que nos movemos actualmente la metáfora del conectivismo es la que me llama más la atención para poder aplicar en el aula donde ahora me relaciono personalmente con mis alumnos pues aprovecha todas las ventajas que ofrece la red.

Con la finalidad de que mis alumnos vivan una experiencia de aprendizaje bajo éstas premisas debo desarrollar actividades en las que puedan obtener información en la red, previamente seleccionada, para que a través de un blog personal puedan publicar una síntesis de lo encontrado y confrontarlo con un problema específico. En mi caso sería a través de un trabajo a lo largo del semestre (trabajo final) en el que los alumnos deberán realizar un proyecto de inversión en equipo en el que deberán ir construyendo el escenario sobre el que al final podrán decidir si el proyecto es o no viable o rentable. Para la construcción del escenario deberán consultar distintas fuentes, intercambiar puntos de vista entre ellos mismos y finalmente elaborar conclusiones parciales que lleven a una conclusión final. Otra actividad podría ser el que realicen ensayos a partir de temas específicos y en los que tengan que contestar preguntas  y que hagan sus publicaciones en su blog cuidando que su presentación sea diseñada para un espacio abierto, no solo para el profesor.

Entiendo claramente que en éstas circunstancias, nosotros como profesores debemos ir dejando el protagonismo dentro del aula. ¿Cómo dejamos de ser nosotros el centro? no lo tengo muy claro todavía.

Gustavo Huerta


ghuertaiteso : Diseño de situaciones de aprendizaje en red y en la red: La propuesta (nivel1)

Publicado originalmente en Gustavo Huerta O

Marilyn en situación de aprendizaje.

Marilyn en situación de aprendizaje.

Después de haber cursado en ITESO las rutas de “habitar la red” y “tejiendo redes de aprendizaje en red”, sigue ahora incluir lo aprendido en mis cursos de licenciatura y diplomados. Me ha costado un poco de trabajo establecer el punto de partida para ésta etapa. Es mucha la información y las herramientas que existen, pero el asunto es ahora cómo organizar las ideas para que sean realmente útiles para los alumnos. Es mucho lo que se puede hacer, pero hay que empezar por algo que pueda controlar.

La clase que actualmente imparto se llama Administración Financiera y el grupo es pequeño, lo que facilitará el proceso. Es una materia que he impartido varias veces y el diseño es totalmente tradicional aunque con el tiempo he introducido algunas actividades que implican buscar algunos artículos en la red, o los estados financieros de algunas empresas. Por otro lado, el curso está montado en la plataforma de MOODLE, pero creo que solamente es un medio por el cual comunicar las actividades a los alumnos y recibir sus trabajos: un simple contenedor.

Como parte de las inquietudes que me surgen al inscribirme a ésta ruta están los siguientes objetivos:

  • Mantener un mayor contacto con los alumnos fuera del tiempo del aula y de las actividades específicamente programadas. En ésta parte podría utilizar grupos en redes sociales como Google+ o Twitter.
  • Promover el diálogo constante entre los alumnos sobre temas específicos, como la elaboración de trabajos en equipo.
  • Poner taréas que impliquen búsquedas en la red.
  • Que los alumnos publiquen en la red a través de un blog personal. Me parece que podría hacer que los alumnos hagan sus publicaciones pensando no en su profesor como lector dando por hecho el contexto, sino que piensen en un público más amplio.

Gustavo Huerta Ortega


Leonor Ahuja Sánchez : ¿Cómo se aplican los 5 principios Lean al diseño de nuevos productos y servicios?

Publicado originalmente en Recorrer juntos el Gemba…

Lean Design: Innovar y crear valor sin desperdicios Huthwaite (2012, pp. 43 y 44) propone cinco factores o leyes que deben estar presentes para desarrollar con éxito un diseño esbelto: Ley del valor estratégico: Identificar los valores más importantes para … Sigue leyendo