Aprendiz en Tral : Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

Publicado originalmente en TRASEGANDO EL CAMINO DE TRAL

Originalmente publicado en TRASEGANDO EL CAMINO DE TRAL:

34bf868463

Hola, de nuevo continúo trasegando mi camino de Aprendiz Permanente en La Sociedad del ConocimientoHoy

Presento la Metáfora del Aprendiz de Brujo como la Invitación para que durante este nuevo año seamos APRENDICES en la Sociedad de la Información y el Conocimiento Hoy: Consumidor@s y Productor@s Inacabad@s en Permanente Construcción.

SOY ESCRITORA DE MI PROPIA VIDA

Click to play this Smilebox presentaci%c3%b3n
Create your own presentaci%c3%b3n - Powered by Smilebox
Personalize your own presentaci%c3%b3n

Ver original


Claudia Ibarra : Las conexiones crean significado: ¡de-fi-ni-ti-vo!

Publicado originalmente en De educación, emprendimiento & innovación

Saludos a todos los compañeros en la ruta DARR ITESO Primavera 2014. A partir de los videos compartidos en los escenarios y las partes de mi propuesta en las que he podido avanzar, he generado las siguientes reflexiones y han pasado las siguientes cosas…. Hoy comparto los significados que estoy conformando gracias a las conexiones a través del CAR y a las conexiones que estoy generando en el diseño de esta experiencia.

      Las teorías del aprendizaje son hijas de su tiempo.
El CONDUCTISMO (conducta), el COGNTIVISMO (conocimiento), el CONSTRUCTIVISMO (construcción) y hoy lo que se llama CONECTIVISMO (conexión), tienen profundas raíces en los entornos y las situaciones de cada época. Pienso que hoy, acorde al contexto en que nos desenvolvemos, debemos tomar lo mejor de cada una, o de la que aplique, en una visión paralela, para configurar mejores y más apetitosas experiencias de aprendizaje.

Lo que es cierto hoy, puede no ser cierto mañana.
Esto es real, trato de platicarlo mucho con mis alumnos (aunque para ellos el mañana a veces pareciera taaaaan lejano). El aprendizaje es caótico, continuo, en co-creación, complejo y muchas veces de especialización conectada (es decir, conéctate con los expertos). Para el ámbito en temas de innovación y emprendimiento, los aspectos de co-creación, caos y especialización son muy importantes y además interesantes.

Me gustaría aprender más sobre los niveles del aprendizaje en red: social-externo; neural y conceptual-cognitivo, así que son bienvenidas las sugerencias.

AIDA, Autonomía, Interactividad, Diversidad y Apertura. Los 4 principios de una red de conocimiento colectivo.
Qué poderoso significado encierra la autonomía. Pasé un buen tiempo revisando temas que ligan a la autonomía con los motivadores intrínsecos (lo que nos gusta, lo que nos atrae, lo que es interesante o parte de algo importante). Aplicar AIDA en un ambiente de aprendizaje no tiene nada que ver con motivadores extrínsecos (la zanahoria, la calificación, el premio o el castigo), sino que está profundamente ligado a las motivaciones internas de cada estudiante. Así pues, gráficamente, con esto me he encontrado en la experiencia que estoy corriendo ahora y de la cual en la próxima entrada les contaré más J.






caquirre : CARLOS AGUIRRE DEL FUTURO

Publicado originalmente en caquirre

Dios mediante, en dos meses mi expectativa es tener un equilibrio entre mi familia, mis actividades profesionales y la red de aprendizaje con mis estudiantes y docentes con quién me identifique en ideales.

Además de haber superado la aspiración de lograr la excelencia, que genera la carga de trabajo y otras actividades familiares y profesionales, la colaboración eficaz y eficientemente en la formación de los estudiantes con quienes me he  vinculado y docentes de ideales comunes, se suma  el desconocimiento que tengo de muchas TIC’S que actualmente no manejo y que podría utilizar para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Aspiro a formar parte de una red de aprendizaje o del conocimiento en donde pueda aportar soluciones a la problemática familiar, social, económica y política de mi colonia, municipio, estado, país y el mundo, con las cuales se beneficien a las clases más necesitadas y a los seres humanos más desprotegidos, alcanzando un desarrollo como Dios manda.


caquirre : UN DÍA DE CARLOS AGUIRRE

Publicado originalmente en caquirre

Hora de levantarse a las 4:45 a.m.

Doy gracias a Dios y platico con la Santísima Virgen María.

En tanto me baño mi esposa me hace el favor de colocar ropa limpia y me prepara una bebida caliente (te de manzana canela) y/o un licuado le queda muy sabroso y lonche para desayunar.

A las 5:50 nos bendecimos y bendecimos a nuestros hijos, nietos, familia, amigos y al mundo, salgo a la oficina.

6:40 inicio mi oración personal hasta las 8:00 o 8:15.

8:15 a las 9:00 desayuno.

9:00 a 14:00 atiendo mis actividades profesionales.

14:00  o 14:30 salida a casa para la comida.

15:15 salida a trabajo, espacio para estudio o salidas con mi esposa, según compromisos.

20:00 regreso a casa para la cena.

21:30 Bendecimos a los hijos, nietos, familia, amigos y al mundo. Damos gracias a Dios, charla con la Santísima Virgen María y descanso.


Elizabeth Correa : Infancia y mundo de hoy…

Publicado originalmente en Aprendiendo-Enseñando

Leí un articulo titulado  "infancia y mundo de hoy", en el aparece el siguiente ejemplo:

"El primer trazo o pincelada que se me ocurrió evocar me lo enseñó
mi hijo mayor, cuando tenía 2 años. Él invitaba a su madre a jugar y
mi mujer – médica y psicoanalista- eminente, como somos todos
aquí, le respondió recitándole la lista de las tareas y obligaciones
del día-, el niño reflexionó un instante y replicó: Yo no quiero Dra.
Viñar, quiero Mamá Viñar."

Si bien se que vivimos en tiempos donde la vorágine diaria nos lleva a no poder parar, detenernos para pensar y actuar, para disfrutar los momentos...aveces me cuestiono si esto es así o es algo que nos están vendiendo...pues todos hablan de que andamos a mil, de que no se tiene tiempo para nada...pero esto es real para todos?  capaz que para algunos si lo es, pero me permito decir que para otros es una simple idea que compran...y para otros es una escusa que permite esquivar responsabilidades, tarea y hasta ocultar ineptitudes.
Por otro lado pienso algo que he visto en muchas situaciones en calles, supermercados y ómnibus de
Montevideo, donde las madres "recitan las listas de quehaceres" a sus hijos o que les explican a sus hijos que deben (ellas) hacer tal y cual cosa....tal vez yo este mal, pero desde cuando a un hijo se le responde como si fuera un adulto, desde cuando se le dan explicaciones(??)(de este tipo),  los hijos entienden que no pueden jugar con sus madres o padres porque lavar la ropa es mas importante, SIEMPRE!! ya que si aveces se les dice: no juego porque tengo que lavar la ropa es una cosa pero cuando siempre hay una tarea antes que ellos, que pasa?

Unos días después de leer este articulo una amiga me dijo que su hijo le reclama que jueguen juntos y ella me comenta (confidencialmente), que cuando juega con su hijo siente que pierde el tiempo, que es una obligación.(???????), se que las mujeres son madres por las mas diversas razones (hasta por accidente), pero una vez que el hijo esta, se dice que es lo mas lindo que le pasa a alguien en al vida, entonces porque no pasar tiempo con ellos? porque no disfrutar al jugar con ellos? si estamos a mil como se dice no seria bueno agarrar y poner en la agenda X horas por semana jugar con mi hijo(?)...parece loco, pero no seria una forma de organización entre la locura que se vive (o se dice vivir).

Personalmente creo que cada madre o padre debería de disfrutar con sus hijos MÁS, que no sea una obligación mas , que sea un tiempo de regocijo el estar con ellos, porqué socialmente esta mal o es poco común, que se disfrute con los hijos, que se juegue como cuando los padres eran pequeños? yo diría sobre todo a las mujeres, señora deje de limpiar como en la publicidad de Mr musculo y juegue con  sus hijos! un poco de mugre no mata a nadie, un poco de ropa sin lavar no es pecado, las madres saben todo lo que se aprende mediante el juego? señora aveces jugar es educar, es enseñar, en valores, en historia, en matematica, en mil cosas se enseña y se aprende mientras se juega!!!

Creo que la infancia en el mundo de HOY, se da en un mundo (sociedad) que tiene que luchar por los mas pequeños, que tiene que revalorar el juego y el tiempo, pero sobre todo re definir el lugar de los padres. 

Cita: "infancia y mundo de hoy" de Marcelo N. Viñar (publicado en Bs.As. en Setiembre 2009)

Verónica Perrone : Proyecto mínimo viable sobre el desafío: ¿Qué puedo hacer para que disminuyan los accidentes viales?

Publicado originalmente en Recorrecaminos




Título del proyecto: ¿Qué puedo hacer para que disminuyan los accidentes viales?
Cuando las normas se cumplen y los factores externos se minimizan, los accidentes pueden seguir ocurriendo pero probablemente sus consecuencias sean menores.
La responsable de los accidentes, siempre es la conducta humana.

Modalidad y etapa educativa: Para ser llevado a cabo por estudiantes de 1º de bachillerato en el contexto de la asignatura Tecnología con un enfoque de Salud y Ed. Social. Se elige esta mirada porque aunque se brinden soluciones desde otras áreas terminan repercutiendo en la salud en todas sus dimensiones, incluyendo al individuo como ser social.


Perfil de los estudiantes: Son jóvenes de 16-17 años. Muchos de ellos pronto sacarán su libreta de conducir autos y varios manejan motos y cuatriciclos. Pertenecen a una clase acomodada por lo cual es frecuente que les regalen un vehículo apenas cumplen los 18.

Producto final: Se pide logren crear un producto gráfico o multimedia que apunte a atender algún problema vinculado con la prevención de accidentes viales o disminución de los riesgos de sufrir lesiones graves. Cada estudiante podrá seleccionar el problema en el que se centrará su proyecto así como la solución y el enfoque particular que le dará a su proyecto.

Relación con el currículo: El currículo de la asignatura Tecnología es abierto. No está basado en contenidos sino en el proceso del Ciclo de Diseño. Esto supone llegar a la elaboración de un producto final acorde al contexto siguiendo los pasos que supone este ciclo (Investigación, Diseño de prototipos, Planificación, Creación, Evaluación).
Se seleccionó este tema en particular porque nadie puede negar que los accidentes de tránsito y sus consecuencias se han convertido en una constante en nuestras vidas. Diariamente en los informativos y periódicos, por comentarios en nuestras casas, incluso por ser protagonistas de los mismos. Muchas veces se trata de protagonistas jóvenes, las consecuencias son para todos, familias enteras, niños que iban a la escuela o personas mayores cruzando una avenida. La responsable siempre es la conducta humana: imprudencia, alcohol, mala señalización, vehículos en mal estado, conductas inapropiadas, no uso de elementos de seguridad, y un largo etc.. Detrás del cuál siempre hubo una persona que pudo haber hecho las cosas diferentes.
Cuando las normas se cumplen y los factores externos se minimizan, los accidentes pueden seguir ocurriendo pero probablemente sus consecuencias sean menores. Se trabajará motivando a los estudiantes a partir de charlas y talleres que se realicen en la institución.

Fases de desarrollo del proyecto
Aplicando los principios de Ciclo de Diseño se realizará el proyecto en 4 etapas con tareas y características particulares
Investigación: Se pretende que los estudiantes delimiten el tema seleccionado en el marco del desafío: ¿Qué puedo hacer para que disminuyan los accidentes viales? La idea es que sean capaces de problematizar la propuesta y adelantar alguna posible solución que se generará a través del producto final en forma de producto gráfico o multimedia.
Para esta etapa podrán recurrir a fuentes diversas, y técnicas variadas como entrevistas, recolección de datos, investigación bibliográfica, etc.
Una vez finalizada deberán arribar a un planteo claro de la solución  que pretenden desarrollar. Es a través de la investigación donde llegarán a la toma de decisiones con respecto a su producto, tanto en lo que tiene que ver con su contenido, como con los aspectos estéticos como en la forma de desarrollarlo.
Planificación: consistirá en realizar algunas propuestas de prototipos para el producto que plantean. Organización de los recursos necesarios y el tiempo. En esta etapa podrán socializar sus propuestas para realizar ajustes de acuerdo a las sugerencias que reciban. Al finalizar tendrán claro un boceto definitivo, un listado de los pasos, los recursos y el tiempo que emplearán.
Creación: Es la etapa de elaboración del producto aplicando el plan recién elaborado y con los ajustes que surjan en su ejecución. Se pretende utilicen el software más adecuado para el desarrollo y tengan en cuenta aspectos éticos de la utilización de recursos.
Evaluación: Aplicando encuestas, entrevistas y otras técnicas poner en práctica la solución que propusieron y evaluar objetivamente los resultados. Así mismo reflexionar sobre su propio desempeño a lo largo de todo este proceso y evidenciar cualquier circunstancia de mejora del proyecto.

Temporalización: Cada semana consta de 2 clases prácticas en aula de informática y 1 en aula común
Investigación: 3 semanas
Planificación: 2 semanas
Creación: 2 semanas
Evaluación: 1 semana

Requisitos materiales y humanos:
Software de diseño necesario para desarrollar los proyectos
Conexión a Internet para acceder a bancos de información.
Conexión con personas vinculadas a la temática (UNASEV, Intendencia-tránsito, Inspectores, conductores, ONG-vinculadas a la temática, víctimas de accidentes, etc.)