aulaneo : Reflexiones sobre la participación en el curso Enseñar y evaluar la competencia digital

Publicado originalmente en aulaneo

¿Qué he aprendido con el curso? Este curso me ha permitido comprender las características de la ciudadanía en el siglo XXI, y los cambios que se necesitan implementar en el aula.  A lo largo de estas semanas he aprendido y profundizado en conocimiento que si bien ya tenía idea hoy las he miro desde otra […]

aulaneo : LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL: CRITERIOS, RÚBRICAS Y PROCESOS

Publicado originalmente en aulaneo

La evaluación por medio de rúbricas en el proceso de enseñanza-aprendizaje La actualidad educativa el alumno y su proceso de aprendizaje han pasado a ser el centro de atención, según Padilla Carmona y Gil Flores (2008), la evaluación debe pasar a ser un proceso optimizador de los aprendizajes, dejando de ser un proceso exclusivamente de […]

Francisco Morfin Otero : Memoria digital del Simposium de Educación 2015

Publicado originalmente en Reflexiones sobre la red y el aprendizaje, aprender en red

El equipo de Fronteras Educativas @FEducativas elaboró esta memoria digital sobre el Simposium de Educación:

 

Estamos elaborando algunos pequeños cuadros de análisis de lo escuchado y vivido en este encuentro. Lo pondré aquí en cuanto lo tengamos.


Conectado : El yo y el nosotros: Enseñar y aprender hoy en dia.

Publicado originalmente en Conectado

Reflexión sobre la enseñanza directa y el aprendizaje basado en proyectos como parte de #abpmooc_intef  

En mis veinte años de docencia he visto varias metodologías ir y venir.  Llegó a la docencia en una forma no tradicional. Es decir no fui a la universidad para ser maestro. Me encontraba recién casado y con una bebe en camino y en necesidad de  un trabajo estable.  Te preguntaras, que puede uno hacer con una licenciatura en historia? En verdad no mucho. La ciudad de Los Ángeles tenía necesidad de maestros bilingües y ofrecia un programa alternativo de certificacion.  Es así como empiezo esos primeras años. Enseñando y aprendiendo a la vez. 

Mi recolecciones son de un profesor que me aconsejaba de usar un método ecléctico. Su forma de decir que los alumnos aprenden mejor con proyectos y estudiando temas a fondo.  En el transcurso de dos o tres años llega una nueva metodología de enseñanza directa.  Se decía que los alumnos no sabían leer y no sabían lo básico en matemáticas. Era necesario reformar la educación en el aula.  Esta misma historia se repite en ciclos de 7 a 8 años con nuevos enfoques y normas de aprendizaje.  

En verdad veo una necesidad para estas dos metodologías y otras que visto en el camino cómo aprender en grupos cooperativos, diferenciar con grupos iguales y mixtos y otras más basados en el contexto y las necesidades de nuestros alumnos. Se puede dar un argumento convencedor para todas estas metodologías.  Lo importante en mi punto de vista es el rol que toma el profesor en ser un facilitador del aprendizaje. Para esto veo las ventajas de utilizar proyectos de interés para nuestros alumnos en cual podemos enlazar el aprendizaje y el currículo por cual somos responsables. 

En mi aula verás varios proyectos en cual participamos. Algunos tienen que ver con nuestro contexto local como preparación para el la semana de la carrera y oficios. Otros son proyectos colaborativos en línea como el proyecto de lectura en voz alta.  Igual de repente salen proyectos espontáneos basado en el currículo como el bullying.  A estas experiencias integramos las artes, lectura, escritura, matemáticas, ciencias y la tecnología y más. 

En conclusión, es necesario la enseñanza directa para aprender.  Pero no debe ser nuestro único enfoque. Debemos usar estas destrezas para desarrollar un aprendizaje más a fondo y que prepara a nuestros alumnos una participación activa en nuestra sociedad. 

aulaneo : EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES

Publicado originalmente en aulaneo

  Antes de entrar al tema de la evaluación  de las competencias digitales, es conveniente detenerse sobre el concepto mismo de estas competencias. Este concepto lejos de tener una interpretación única sufre de su propia polisemia según los contextos y los autores. Cuando hablamos de las competencias que requiere el individuo de la Sociedad del […]

Nilda : Inicio de TRAL verano 2015

Publicado originalmente en Aprendiendo en Red

Me encuentro participando en TRAL nuevamente y me doy cuenta que cada vez que realizo este recorrido tiene cosas diferentes. Y es que TRAL lo hacemos todos!!!

He sido docente docente toda mi vida y coincido con Eli en su entrada “Esta soy yo”  en la pasión  y adicción que siento por el aprendizaje.  Esa pasión que te impulsa a innovar en cada curso que tienes a tu cargo, a experimentar nuevas formas dentro y fuera del salón de clases, a escuchar discursos desde distintas cosmovisiones que que te ayuden a imaginar y proponer formas de transformar tanto lo que sucede dentro como fuera del aula.

Gaby Castro nos dice en “Mirando los enlaces… la reflexión sobre lo aprendido” cómo en la búsqueda de esta innovación y transformación, se encuentra experimentando con las diversas  oportunidades que la red internet tiene. Coincido en que cada vez que nos enfrentamos a algo nuevo y desconocido el vencer el miedo es la mitad de la lucha, y luego después nos damos a la tarea de encontrar el camino sobre el cual nos sentimos cómodos de transitar. También aparecen los atajos que nos facilitan la vida, los caminos cerrados que nos la entorpecen y el encuentro con otras personas que también están en su proceso y nos acompañan una parte corta o duradera de la travesía.

Dentro de TRAL espero vivir parte de este camino acompañada: compartir, leer, aprender, preguntar y colaborar con todos aquellos que se han atrevido a ir más allá  del uso de las herramientas de la red internet, para encontrar personas con las cuales pueda tejer un espacio propio donde me sienta cómoda y en movimiento al mismo tiempo.

La entrada de Héctor Morales nos relata como a través del uso de los conocimientos de la red  y su perseverancia, pudo encontrar la receta perfecta para el helado tipo italiano. Cuántos de nosotros no hemos vivido esta experiencia de aprender por nuestra cuenta a partir de los datos que la red nos ofrece?

Aquí estaré en TRAL aprendiendo junto con todos y si hay algo que pueda hacer para apoyar su caminar, aquí me tienen a la orden.


Gaby Castro : Tendencias Personales 2015-05-26 11:03:00

Publicado originalmente en Tendencias Personales

Mirando los enlaces… la reflexión sobre lo aprendido

Re iniciar el curso está siendo muy rico, vuelvo a mirar mi modo de aprender y me doy cuenta de varias cosas:
1.       Me voy familiarizando poco a poco con las herramientas (pocas, no muchas) que la red me ofrece para aprender.
2.       Que los encuentros con las personas con las que aprendo lo mismo son reales en la virtualidad que en los lazos que se generan para fortalecer la relación. Ahora que estoy lejos der muchas personas que quiero y que la nostalgia de pronto se asoma, valoro la red que me conecta con ellas (os).
3.       Valoro los encuentros con personas nuevas con quienes empiezo a tejer una red de aprendizaje diferente.
4.       Estoy queriendo asomarme de nuevo y me doy cuenta de que aún tengo mis dificultades en la red, pero son menores, intento integrar lo que voy aprendiendo y ahora estoy queriendo aprender nuevas herramientas.
Sí, mi APA inicial se centró en las herramientas que empecé a aprender, hoy quiero ir más allá de ellas y vencer ese miedo  de que me “coman” y se coman mis encuentros “en persona” con los diferentes grupos con los que me relaciono: familia, amigos, colegas, compañeros de trabajo, expertos en lo que deseo aprender y mis grupos de interés con quienes comparto la diversidad; en los distintos espacios: el hogar, el “café”, los seminarios de discusión clínica, la universidad y sus pasillos.

Sin embargo, estas dificultades, aun cuando todavía están ahí, no creo que sean insuperables, me parece que el reto es ampliar los grupos para abrirme a la conexión con más personas, utilizar las herramientas de la tecnología para ello y para crear nuevos enlaces de colaboración. Es TRAL una oportunidad para superarlas, para realizar la conexión entre mis modos tradicionales de aprendizaje y mis grupos de intereses, con la tecnología, crear estos enlaces que aún no se bien cómo realizar y por eso lo estoy intentando de nuevo… ¿cómo lo intento ahora? Me parece que puedo empezar por ver cuáles herramientas puedo utilizar en el aula con mis alumnos para aprender colaborativamente e ir haciendo camino, como dice la última parte de mi APA, intentando cosas nuevas en la red y utilizándola un poco más para crear nuevos enlaces con más personas.

Gaby Castro : Tendencias Personales 2015-05-26 10:30:00

Publicado originalmente en Tendencias Personales

Re-elegir los hilos… revisando mi ambiente personal de aprendizaje

Luego de volver escuchar a Diego en el video, me di cuenta de que mi Ambiente Personal de Aprendizaje ha tomado otro giro, aunque no ha variado mucho en el uso de las herramientas, suspender el curso el año pasado y entrar en la vorágine de aprender de las experiencias inmediatas para preparar el verano internacional en el departamento de psicología y realizar los preparativos para venir a Madrid, fue todo un reto que ha tenido sus efectos:
  • Cambié mi enfoque en las herramientas, porque mi pregunta era “¿qué hago con esto?”, me di cuenta que no podía aprenderme todas, entonces cambié mi pregunta: “¿qué quiero aprender?”, y eso me centró en las que a mí me sirvieran para el aprendizaje.
  • Luego me pregunté: “¿con quién aprendo y quiero aprender?, ¿cómo, con qué medios?” y sentí que se iba acomodando todo, me centré en las personas con las que convivo y los espacios en donde aprendo y, a partir de ellos ubiqué las herramientas que utilizo en cada uno y con cada quien.
  • Esto me llevó a otro tipo de preguntas que siempre han estado presentes: “¿cuál es la finalidad de aprender?, ¿para qué o para quién quiero aprender?” el para quién se vuelve interesante, profundo y significativo: ¿para mí?, ¿para otros?, ¿para mi círculo profesional?, ¿para la sociedad? Y es materia de reflexión que me conecta con mi deseo en la vida, tema de otros momentos… Sin embargo, quiero conectarme con otros porque quiero aprender, y es “con quién y con qué” es lo que me remite a las herramientas de mi Ambiente Personal de Aprendizaje: herramientas tradicionales que empiezan a tejerse con herramientas en la red y que me llevan a crear lazos con otros en el camino de aprendizaje.


Así, mi Ambiente personal de aprendizaje, refiriéndolo a:
1.   Los espacios, que hoy en día son distintos de los del año pasado, pero siguen siendo en el ambiente formal, la Universidad donde estudio y me formo de diversos modos: seminarios, congresos, conferencias, investigación, escritura y, otros espacios personales, donde leer, estudiar, conversar, escuchar, se da de manera cotidiana en los enlaces con las personas con quienes convivo día a día.
2.   Las personascon las que continúo en contacto en la distancia: mis amigos, mi familia y algunos espacios de trabajo. En Madrid la riqueza y diversidad cultural forman parte de este trayecto conmigo, con quienes converso en mi hogar, con quienes aprendo la vida, con quienes converso en un café, en un chat, en un aula, en la calle, en el mercado, todas ellas tienen un nivel de cercanía conmigo, me transmiten cosas, les comparto cosas y el intercambio es de ideas, afecto, servicios, etc., que son parte del aprendizaje.
3.   A esto se han añadido las herramientas para aprender, desde las tradicionales: libros, periódicos, revistas, hasta las más actuales, libros electrónicos, blogs, páginas web donde puedo encontrar información para mi aprendizaje y al mismo tiempo herramientas tecnológicas para buscarla, filtrarla, guardarla, procesarla, comunicarla, producir nueva información y compartirla.

¿Cómo dibujarlo? ¿Desde qué eje? Desde el eje de las personas con quienes aprendo, desde el eje del espacio donde aprendo, desde el eje de las herramientas que utilizo, ¿desde dónde? Cuando quise empezar a dibujarlo, me hice bolas. En alguna otra ruta de aprendizaje en red en el ITESO, empecé por descubrir las herramientas que utilizaba en la red, pocas en realidad, pero me ayudó a diferenciar lo que hago con ellas: buscar, filtrar, guardar, producir, comunicar, compartir. Esto me dio luz para darme cuenta de lo que ya utilizaba además de las conversaciones de pasillo de las que aprendo mucho, de los cafés con las personas con quienes tengo un lazo importante, de la biblioteca y de otros medios tradicionales que utilizaba antes de entrar en internet.  Pero todo esto aún sin conectarse mucho entre sí. Así ha sido hasta ahora, pocas herramientas y pocas conexiones.
Luego de reflexionar por donde iniciar (cuánto rollo), por fin creo que pude mirar los hilos con los que hasta ahora he tejido, vi lo que hice en una ruta de aprendizaje anterior y veo que no ha cambiado mucho, se los comparto, esperando tener nuevas versiones:

Veo que puedo empezar por hacer de manera concreta:
1. Enriquecer mis fuentes y el círculo de personas con las que quiero conectarme para aprender.
2. Producir artículos y compartir en mi blog
3. Ampliar mi red de personas para formar una comunidad de aprendizaje

Conectado : Jose Rodriguez Presentación: Aprender Basado en Proyectos 2015

Publicado originalmente en Conectado

Hola colegas, reciban un cordial saludo desde Los Angeles, California. 

Mi nombre es Jose Rodriguez. Soy profesor de quinto de primaria en Estados Unidos.  Bienvenidos a mi blog - Conectado. 

Curiosamente esta actividad del 3-2-1 es la dinámica del primer dia de clases en mi salon.  

(3)  *Primeramente, el aprender es para toda la vida.  Como profesor acompaño a mis alumnos en su aprendizaje. **También, considero que debemos abrir las puertas de nuestra aula a un mundo conectado. ***Finalmente, estoy aquí para compartir un poco de mis experiencias y aprender estrategias que pueda llevar a mi aula. 

(2) *Me encanta la naturaleza y largas caminatas por las tardes.   **En la lectura encuentro nuevos horizontes y me ayuda a vivir en plenitud. 

(1) Un deseo… en aprender de las experiencias de todos ustedes y ver su aplicacion a mi entorno con mis alumnos. 

La integración de las TIC/TAC en el aprender. 

El aprender va más allá del docente.  Estos son los características del aprendiz conectado (interés del alumnado, centrado en producir, apoyado por compañeros, con un propósito en común, orientado al currículo, y abierto en la red.