jose briceño : Organizadores visuales 2014-09-17 04:32:00

Publicado originalmente en Organizadores visuales

Un organizador gráfico es una forma visual de presentar la información que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido.
Han sido promovidos por Ausubel como un buen instrumento para poner en práctica el aprendizaje significativo , entre las múltiples posibilidades de representación gráfica, destacan de forma especial mapas conceptuales los y desarrollados por J. Novak .

ghuertaiteso : Las lecciones aprendidas en #TRAL nivel 9 (2a parte)

Publicado originalmente en Gustavo Huerta O

Las ideas conectadas son potentes

Las ideas conectadas son potentes

El transcurrir por los tejidos de TRAL me ha dejado aprendizajes importantes para mi quehacer profesional.

a) Analizando mi Ambiente Personal de Aprendizaje (APA):

  • Interacción: el participar en los blogs de otros y estar pendiente de los comentarios que dejan en el mio muestra una forma diferente de comunicación. Cada vez es mayor el uso de Twitter y Google + y menos Facebook.
  • Percepción: He descubierto las bondades de la búsqueda de información a través del buscador de blogs de Google, además cada vez me sorprendo más con herramientas que me ayudan a encontrar y filtrar información como Scoop.it que antes no conocía, además de poder organizar y marcar la información que voy encontrando a través de Diigo. Esto me ha ayudado a organizar mi información.
  • Creación: He encontrado especialmente interesante el uso del blog (justamente ésto) así como herramientas que no me he puesto a revisar pero que están ahí en espera de ser revisadas como Prezzi, Youtube o SlideShare para ir más allá de Power Point ( o más allá incluso con power point).
  • Difusión: Es innegable que estamos en una era en que no hay excusa para decir cosas, para ser leído y, sobre todo, para la autopublicación. Uno de los mayores retos que he encontrado es la publicación constante en mi (mis) blogs y el gran potencial que tiene el uso de herramientas de curaduría para alimentar mis entradas.

b) Y el efecto en mis redes personales…

El constante interactuar con otros miembros de TRAL ha sido un motor para que yo profundice en el uso de otras herramientas para manejo de información como son Scoop.it y Paper.ly además de entender que los demás están también en un proceso de aprendizaje en que mis comentarios pueden serles útiles. Habiendo terminado el curso formal, las relaciones entre algunos integrantes del curso siguen hasta ahora. Esto genera ideas frescas que hacen que se muevan, crezcan y se modifiquen estas relaciones. Esto ha modificado mi APA durante todo éste proceso de aprendizaje.

c) Las ideas presentes y que aparecieron durante el taller…

  • Una de las principales ideas que hasta hoy considero fundamentales en el taller tienen que ver con la creación de comunidades para la interacción y el intercambio de ideas.
  • Nuestro papel como nodos de aprendizaje, específicamente con nuestro grupo de estudiantes es el de curar la información, filtrarla para que sea útil en su proceso de aprendizaje (Scoop.it, Feedly y Paper.li)
  • El blog es la herramienta fundamental para la redacción y difusión de ideas, de conexiones entre lo que hay en la red y lo que hay en nuestra cabeza. Los canales de difusión pueden ser Twitter y google +
  • La intervención de redes profesionales para crear comunidades de aprendizaje, seguir aprendiendo, crear y comunicar ideas. Esto puede crear una base educativa muy sólida.

d) Estos procesos de reflexión, observación, experimentación y participación que hemos tenido ha tenido un impacto inmediato y profundo en mis redes personales y profesionales.

  • La metodología que empleamos se me ha hecho interesante. Desde el descubrirnos como parte de una red, hasta la idea de pertenencia a una comunidad de aprendizaje.
  • Las reflexiones me ayudaron a situarme en una interacción particular evitando así perderme en una maraña de nodos, de información y de distractores.
  • Las participaciones sincrónicas me han servido especialmente como ejercicios de síntesis para cada nivel del taller. Me parece importante que la interacción no se limite a las palabras en un blog, sino que también escuchar las voces en tiempo real de quienes tejen ésta red.

e) y mi entorno inmediato se ve afectado:

  • Ahora entiendo y valor el uso de herramientas de curaduría para el manejo de información
  • Mantener contacto continuo con otros miembros de una comunidad de aprendizaje como TRAL es hacer comunidad…
  • He abierto nuevos canales para ampliar mi percepción de ideas, información que ha modificado mi ambiente personal de aprendizaje. Definitivamente.

 


José Angel : 6 estrategias para evitar la desmotivación

Publicado originalmente en Jose Angel

Un interesante artículo tomado de VER.

1. Deja claras tus expectativas:

Tu alumnado no puede saber qué se espera de ellos y ellas si no se les hace saber: no se trata solo de poner una serie de metas y objetivos a principio de curso. Especialmente en las edades más tempranas, es necesario aclarar esos aspectos antes del comienzo de cada unidad didáctica. Tanto los alumnos y alumnas como las familias deben disponer de un documento en el que se plasmen losobjetivos de aprendizaje, las reglas de la clase y la información más importante, como, por ejemplo, el formato de los exámenes o los criterios de evaluación.

2. Permitir el error:

Aunque parezca una obviedad, a veces parece que castigamos los intentos que, con todas las ganas del mundo, han resultado frustrados o han desembocado un error: eso hace que tu alumnado no pueda trabajar con confianza y tranquilidad, frenando su capacidad creativa y su aprendizaje. Es imposible no cometernos si trabajos por proyectos y, por otro lado, no hemos de olvidar todo lo que podemos aprender de la simple "prueba-error".

3. Retroalimentación:

Tus alumnas y alumnos deben saber por qué se les evalúa de tal forma, qué hacen bien, qué han hecho mal, cuáles son sus fortalezas y debilidades, qué pueden mejorar, en qué plazo... No hay nada más frustrante que tener que conformarte con unos resultados y no saber a qué se deben.

4. Encara la realidad:

Los y las estudiantes excelentes interiorizan los aprendizajes del aula y los llevan, de forma eficaz, a situaciones cotidianas, utilizándolos para resolver problemas del día a día. A otro tipo de alumnado hay que facilitarle esa tarea en la medida de lo posible: no dejes de hacerlo, pues es uno de los factores más importantes para asegurar una base sólida de aprendizaje y, sobre todo, de comprensión.

5. Rompe el círculo:

¿Tus alumnos y alumnas hacen lo mismo una y otra vez, día tras día, a lo largo del curso? ¿10 minutos de exposición, 5 minutos de dudas y 50 minutos de trabajo, todos los días igual? Eso no hay quien lo aguante: sal fuera del centro, cambia la metodología de vez en cuando, pon otro tipo de tareas de aula, utiliza las TIC de otra forma...

6. Mezcla:

No hay dos estudiantes que aprendan igual: adapta, todo lo posible, la metodología que usas a los diferentes estilos de aprendizaje, considera integrar nuevas tecnologías educativas, valora la posibilidad de centrarte en trabajos de investigación o en prácticas constantes... Depende de tus alumnos/as y depende, también de tu asignatura. El caso es intentar personalizar y adaptarte a sus necesidades, y no ellos y ellas a las tuyas ;-)

Jorge Castillón : "Entre los muros": una película a la medida de los docentes

Publicado originalmente en El Profesor Universitario

Anoche volví de dar clases, cerca de las once de la noche. Luego de cenar, agarré el control remoto del televisor y comencé a hacer zapping. Pero me detuve apenas empecé. En el canal "Encuentro" y vi una situación familiar: un profesor de escuela media dando clases. También los hechos me resultaban familiares, como las actitudes del docentes y las de los alumnos. Aunque las situaciones en docencia universitaria, debo admitir, no suelen ser tan extremas como en la enseñanza media. La descripción cruda de las situaciones, durante un cuatrimestre o semestre cualquiera, sin héroes ni villanos, con una lucidez extrema y actuaciones formidables. Una película para pensar, opinar y tomar posiciones como si fuéramos parte del cuerpo docente de esa escuela francesa, de principio a fin. Imperdible.

Clic acá para ver película

José Angel : Decálogo para el Uso Didáctico de las TIC en el Aula

Publicado originalmente en Jose Angel

Tomado de VER.

1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC en el aula siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula.

2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.

3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento.

4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las TIC de naturaleza diversa como pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oir música, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc.

5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.

6. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. Es decir, debemos propiciar que el alumnado desarrolle con las TIC tareas tanto de naturaleza intelectual como social.

7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como virtualmente.

8. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado.

9. Cuando llevemos al alumnado al aula de informática debe evitarse la improvisación. Es muy importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.

10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.