maria angelica garcia lopez : EXPECTATIVAS

Publicado originalmente en TRAL María Angélica García López

Actualmente me desempeño como docente del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle, profesionalmente me interesa conocer las dinámicas de la gestión humana en las organizaciones de trabajo, en especial las vinculadas a la función pública, y con ello plantear alternativas de intervención psicosocial que contribuyan al desarrollo de los profesionales responsables e interesados en la gestión de las organizaciones de la región.

El curso Tejiendo Redes de Aprendizaje TRAL en Linea me permitir conocer y ampliar redes de aprendizaje de interés personal y profesional, y sobretodo compartir experiencias de intervención en los campos de interes profesional.

Adicionalmente, tengo el interés de conocer y usar los servicios y herramientas que la tecnología disponible nos ofrece, más allá del correo electrónico y la navegación convencional que los sitios web nos ofrecen.

claudiaguerreros : Factor unitario, regla de tres o fórmulas…..

Publicado originalmente en De acá y de allá

Los problemas de estequiometría química se solucionan a partir de conversión de unidades que pueden ser resueltas a partir del factor unitario, de una regla de tres o de la fórmula correspondiente y de la relación entre los moles de los reactivos entre ellos o de los moles entre los reactivos y productos.

Un diagrama útil para prácticamente todas las ocasiones sería así.

estequimetriasoluciones

Al identificar los datos que se tienen, y las preguntas que se hacen puede el diagrama anterior ubicar las unidades de los mismos y lo que es necesario convertir para aplicar la relación estequiométrica de la reacción en cuestión.

imagenplantilla

Entre las diferentes formas de resolvernos nos encontramos la que utiliza el factor unitario de conversión de unidades, la regla de tres o la aplicación de una fórmula.

Ejemplo.

El metal hierro reacciona con el gas cloro según la reacción

2 Fe(s) + 3 Cl2 —–► 2 FeCl3

¿Cuántos gramos de FeCl3 se obtienen cuando reaccionan 515 g de Cl2 con un exceso de Fe?

1.- Solución con el factor unitario

forma1

2. Reglas de tres

forma2

3.-Uso de fórmulas

forma3

¿Cuál de ellas prefiere?,

Entre mis alumnos lo que observo es que prefieren la seguridad de las fórmulas, en mi opinión la regla de tres es la que da razón de la proporción directa y es más sencilla de explicar pero la que es más elegante, clara, concreta y limpia sin duda es la primera.


Irene Vélez Torres : Sobre mi TRALsegar y el fin como un nuevo inicio

Publicado originalmente en Enriqueciendo redes

"Las aguas fluyen ininterrumpidamente y llegan a su meta: 
la imagen del abismo repetido. 
El hombre superior camina a través de la virtud y llega a dedicarse a la enseñanza.
El hombre superior sigue el ejemplo del agua, como una norma total de conducta sólida y establecida. 
También el enseñar a los demás depende de la consistencia y de la reiteración: sólo por la repetición el alumno aprende el material que se le enseña”
Hexagrama Kan, Libro de Las Mutaciones

La focalización:

 
Volviendo sobre el camino recorrido, me gusta observar la manera como TRAL significó un proceso de focalización de prioridades sobre mi qué-hacer académico y laboral en un momento crucial en el que estaba iniciando mi vida laboral en UniValle. Llegó como anillo al dedo! Y eso lo pienso por la oportunidad reflexiva que me permitió, así como por los desafíos más prospectivos que fui construyendo al final. 


En este sentido, encuentro en TRAL un proceso de focalización sobre las prioridades de mi hacer académico-profesional, con la expectativa de construir un espacio de aprendizaje crítico, des-centralizado, con una producción constante de nuevo conocimiento, inspirado en prácticas creativas y colaborativas.

El TRALsegar:

Al revisar las diferentes “entradas” en TRAL, veo cómo poco a poco voy afianzándome en el nuevo espacio laboral de UniValle.

Al principio, tímidamente me leo anunciando mi llegada y haciendo explícitas mis intenciones, amplias y flexibles, pero sobre todo las experiencias que traigo como una mochila llena de herramientas y aprendizajes.



Luego, leo la ilusión con la que dejo volar mis expectativas, dando rienda a los sueños sobre el espacio de aprendizaje que quiero construir en mi Área; comienzo a entender también cómo UniValle es un universo que muchas potencialidades que debo poder tejer en mi propósito.



Finalmente, me leo afinando prácticas y acciones concretas que me permitirán moldear mi espacio personal de aprendizaje en AGA hacia lo que descubro, como parte de este TRALsegar, a manera de una Comunidad de Aprendizaje e Investigación. Entiendo que el AGA es mi lugar de expansión, sin que necesariamente implique una centralización; es más bien mi origen/espiral.

El desafío vigente de pensar con otros:

Una vez alcanzado el objetivo de hacer un plan de fortalecimiento de AGA como CoA/I, el desafío más claro que encuentro es cómo convertir ese plan, esa visión y ese proceso en una misión colectiva desde mi Área. Entiendo que crezco y amplío mi red personal de aprendizaje toda vez que logro trazar unas metas para fortalecer mi acción y relación con nodos (personas e instituciones) que potencialmente me permitirán crecer en investigación. Sin embargo, si el desafío es des-centralizar mi red, entiendo que esto pasa por colectivizar mi visión y mi estrategia y hacerla parte de una misión grupal, donde el “mutuamente” domine. Encuentro que la actual construcción del Plan de Desarrollo del AGA es un momento óptimo para este ejercicio; este es, pues, mi punto de llegada y nuevo punto de partida.


[Como metáfora de este camino TRAL, ayer completé mí 35 semana de embarazo. Pronto daré a luz a mi hijo Samuel, y sé que este momento será a la vez la culminación de mi gestación y el claro inicio de una nueva vida de mamá, donde todos los caminos aún están por crearse.]









irmamiguel : Agroecología y soberanía alimentaria

Publicado originalmente en La Red y las ciencias

Soberanía alimentaria y la agroecología

Es un tema prioritario lograr la soberanía alimentaria para cualquier país y es ya sabido que es posible acabar con el hambre mundial si hubiera equidad en la distribución de los recursos. Sin embargo debido a esta tendencia mundial a la globalización y creación de dependencia alimentaria, que solo beneficia a unos cuantos, no es real esta meta.

IMG_0004

Recientemente El investigador Paul Petersen expuso las características de la agroecología y cómo se puede lograr la autosuficiencia alimentaria. El sitio donde está toda la información está en: http://www.aspta.org.br

Por otro lado, este investigador invita a todos a firmar para pedir al banco mundial que deje de financiar a las transnacionales que crean dependencia alimentaria por medio de sus productos transgénicos, que además dañan la salud, pueden firmar en el sitio http://ourlandourbusiness.org/es/

IMG_0173

Por supuesto que esto está directamente relacionado con la gestión participativa del agua y que es de interés para todos, ya que para vivir todos necesitamos el agua. Pueden encontrar más información sobre la gestión participativa del agua en el sitio http://www.aguaparatodos.org.mx

ZOCALO2

Es nuestro deber como habitantes de este planeta participar activamente en actividades que lleven a solucionar los problemas de alimentación y hacer valer el derecho al agua que tenemos según el artículo 4o constitucional.

0-fondos-escritorio-cataratas-1280.jpg

Digamos No a la privatización del agua, firmando en los formatos que proporciona el sitio de agua para todos.

Seguimos en la red ciudadana y académica vecinos del planeta tierra. hasta la próxima entrada!


Jorge Castillón : Symbaloo para educación

Publicado originalmente en El Profesor Universitario

Estoy haciendo un curso de Symbaloo-Edu, que se refiere al uso de Symbaloo para apoyo entre clases presenciales e incluso realizar formación a distancia. Además de múltiples utilidades que suelene ser links a páginas, fuentes RSS y videos, pueden publicarse en un blog como este. Este es un ejemplo: Más adelante les comentaré más detalles sobre Symbaloo, que también puede utilizarse para registrar el ambiente personal de aprendizaje y organizar los links favoritos de manera gráfica y amena, incluyendo links y widgets vinculados a plantaformas para redes sociales.

Luis Rafael Amario O. : Programa de Formación en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (PFEVEA-UNELLEZ).VPDS. Cohorte VI.2014-2015

Publicado originalmente en Blog de Luis Rafael Amario

Inicio de la nueva etapa y realización de la Sesión Presencial del primer Curso del Programa de Formación en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (PFEVEA-UNELLEZ).VPDS. Cohorte VI.2014-2015. Auditorio Alberto Arvelo Torrealba. Barinas I. Universidad Ezequiel Zamora. Barinas

Irene Vélez Torres : Creando el lugar de cada cosa (o “las cuentas claras y el chocolate espeso”)

Publicado originalmente en Enriqueciendo redes

Me gusta la oportunidad de recorrer mis pasos de forma retrospectiva. De revisar lo construido y de ubicar cada cosa en su lugar, según la experiencia adquirida. En primer lugar, la re-reflexión, o revisión de las creaciones previas de soluciones, me ha llevado a hacer dos cambios importantes en el plan (ver gráfica abajo):
(i)                  Las actividades de Reunión, sabiendo que tienen una dinámica supremamente enraizada en mi Comunidad de Aprendizaje e Investigación (AGA), no requieren mayor esfuerzo ni planeación. En este sentido, su prioridad en el plan de acción de fortalecimiento del AGA es realmente secundaria. Por esto su puntuación en el plan es media.
(ii)                Las Conversaciones abiertas, al reconocer que ocurren de forma espontánea y que dan lugar a conocimientos e información menos estructurada, que conduce de forma menos efectiva a productos (de investigación) específicos, no requieren tampoco ser priorizadas; de hecho, parece contra natura planear conversaciones cuya naturaleza es precisamente la espontaneidad. Por esta razón, su puntuación en la araña redujo drásticamente comparada con la puntuación planeada inicialmente.



En términos de la actividad Tral 8, me parece importante reflexionar sobre el hecho de que las actividades que se proponen en el mapa mental son fundamentalmente de carácter tecnológico y están encaminadas a construir redes o grupos virtuales (tipo Tral). Si bien en la guía del ejercicio este sesgo se hizo explícito y se le dijo al lector que cada quien es libre de variar su mapa según su interés, creo que el ejercicio se enriquecería si incluyera un mapa mental que tuviera como base la creación de otro tipo de Comunidad de Aprendizaje o Comunidad de Práctica. Por ejemplo, recomendaría incluir un mapa mental alternativo que fuese inspiración para construir una CoA/I. Tal vez muchos de quienes estamos en Tral usamos este curso como una herramienta para fortalecer nuestras prácticas cara-a-cara (y no solo virtuales), así que el curso ganaría versatilidad si ofreciera más ideas y opciones en sentidos no (solo) virtuales.


Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea