Kenneth Alvarez : FLISOL 2015 Venezuela – Una interesante propuesta latinoamericana

Publicado originalmente en Tecnología Educativa -- Innovación Docente

     El pasado 25 de Abril del 2015, se realizo en la ciudad de San Juan de los Morros el Festival Internacional de Software Libre (FLISOL 2015), evento que impulsa la  difusión y uso de Software Libre en Venezuela, el mismo está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas, igualmente los que no poseen mucho conocimiento informático, se viene realizando desde el año 2008 y desde el año 2010 participo como ponente con temas relacionados a mi ámbito profesional, ya que soy docente en la especialidad de Informática en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en esta oportunidad el evento se realizo en el Auditorio de la Escuela Básica República del Brasil, contando con mucha asistencia por parte del publico, lo cual, refleja el interés que existe en los ciudadanos por conocer sobre el tema y ver las muestras expositivas que presentan los expertos en esta área del software libre.

         El tema que presente en esta oportunidad en  FLISOL 2015, se baso en una experiencia pedagógica que junto a mis estudiantes de informática de la corte 2009, realizamos en la Escuela Nacional José Félix Ribas, la cual, consistió en diseñar estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento computacional, que implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática. Wing (2006),  Esta experiencia pedagógica se llevo a cabo con los niños de Educación Básica de la mencionada institución y la actividad fue apoyada con una aplicación informática, específicamente la aplicación SCRATCH, este software o aplicación informática se puede ejecutar en plataformas de sistema operativo Linux y Windows, la misma, permite de una manera amena y divertida, que los niños aprendan los fundamentos de la programación de computadores, promoviendo a temprana edad las competencias que permitan al niño plantearse cualquier problema de la vida cotidiana y resolverlo aplicando los procesos lógicos, igualmente se pretende que adquiera las habilidades y destrezas para que la solución pueda ser presentada a través de una herramienta tecnológica, un modelo o maqueta, cultivando de esta manera competencias esenciales para los futuros ciudadanos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Aquí les dejo mayor información en la pagina oficial del evento.

www.flisol.info/



Kenneth Alvarez : FLISOL 2015 Venezuela – Una interesante propuesta latinoamericana

Publicado originalmente en Tecnología Educativa -- Innovación Docente

     El pasado 25 de Abril del 2015, se realizo en la ciudad de San Juan de los Morros el Festival Internacional de Software Libre (FLISOL 2015), evento que impulsa la  difusión y uso de Software Libre en Venezuela, el mismo está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas, igualmente los que no poseen mucho conocimiento informático, se viene realizando desde el año 2008 y desde el año 2010 participo como ponente con temas relacionados a mi ámbito profesional, ya que soy docente en la especialidad de Informática en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en esta oportunidad el evento se realizo en el Auditorio de la Escuela Básica República del Brasil, contando con mucha asistencia por parte del publico, lo cual, refleja el interés que existe en los ciudadanos por conocer sobre el tema y ver las muestras expositivas que presentan los expertos en esta área del software libre.

         El tema que presente en esta oportunidad en  FLISOL 2015, se baso en una experiencia pedagógica que junto a mis estudiantes de informática de la corte 2009, realizamos en la Escuela Nacional José Félix Ribas, la cual, consistió en diseñar estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento computacional, que implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática. Wing (2006),  Esta experiencia pedagógica se llevo a cabo con los niños de Educación Básica de la mencionada institución y la actividad fue apoyada con una aplicación informática, específicamente la aplicación SCRATCH, este software o aplicación informática se puede ejecutar en plataformas de sistema operativo Linux y Windows, la misma, permite de una manera amena y divertida, que los niños aprendan los fundamentos de la programación de computadores, promoviendo a temprana edad las competencias que permitan al niño plantearse cualquier problema de la vida cotidiana y resolverlo aplicando los procesos lógicos, igualmente se pretende que adquiera las habilidades y destrezas para que la solución pueda ser presentada a través de una herramienta tecnológica, un modelo o maqueta, cultivando de esta manera competencias esenciales para los futuros ciudadanos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Aquí les dejo mayor información en la pagina oficial del evento.

www.flisol.info/



Gilberto Ruz Nava : __________EDUCACIÓN 2.0 2015-04-27 22:57:00

Publicado originalmente en __________EDUCACIÓN 2.0

CURSO MOOC  EducaLab: Enseñar y Evaluar la Competencia Digital.

SEMANA 1 

Qué sé sobre el significado de ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital.
R: En la actualidad con una web participativa y con demasiada información en la red, que si no la sabes manejar o navegar te infoxicas, un ciudadano culto y autónomo, tendría que ser aquella persona que ha desarrollado competencias en el manejo de la información (CMI) por lo que sabe gestionar adecuadamente la misma, sabe comunicarla, hacerla participativa, sabe cómo hacer para que le llegue, sabe trabajar colaborativamente usando las TIC, de forma académica, esto es a lo que llaman TAC y TEP, tecnologías del aprendizaje y el conocimiento y las tecnologías del empoderamiento y la participación respectivamente.
·         Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía.
     Las imágenes de abajo comenzando con la hecha por Dolors Reig, nos da idea clara de a que se refiere con esto de las TIC-TAC-TEP, el 2do, esta en un espacio digital, el 3ro, es una traducción de David Álavarez del mapa de competencias digitales de Kirsti Ala, conjuntada con el de Dolors, para desarrollar más la idea, sobre la influencia de las competencias digitales.  






El modelo educativo que sería más apropiado sería el que es capaz de usar precisamente las TIC, al implementarlas no solo como una herramienta, sino que pasa al plano de su aplicación en el conocimiento y la participación social, esto las TAC, y TEP, independientemente de la modalidad educativa, podríamos tener un programa curricular en línea, y que digan que son cosntructivistas, apoyándose en el Conectivismo, pero su forma de trabajar sea lineal y conductista totalmente. 
El modelo puede ser el más actual, pero si su personal solo se queda en el uso de las TIC, de forma individual, está lejos de ser el modelo perfecto. 
Esto es, aprender sobre la tecnología (TIC-PLN), aprender con las tecnologías (TAC-PLE), participar con las tecnologías (TEP-PLEP), investigar con las tecnologías (TIP-PRP), esto te lleva a a niveles básicos, medios y avanzados, en la calidad de las competencias digitales de cada uno de nosotros (Marco Común de Competencias Docentes v2).