TRAL

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea (TRAL) es una exploración práctica de diversos elementos que permiten reconocer y enriquecer las redes sociales de las cuales hacemos parte.  Este proceso se compone de:

  • Reconocer y analizar las redes personales
  • Definir estrategias de fortalecimiento y ampliación de las redes personales
  • Reconocer y analizar las redes profesionales de las que se hace parte
  • Definir estrategias de fortalecimiento y ampliación de las redes profesionales

Lo anterior se complementa con la propuesta de estrategias de intervención orientadas a enriquecer y potenciar las diversas redes.

TRAL es una experiencia de carácter práctico, que abre la puerta para futuras exploraciones conceptuales mediante la construcción de un lenguaje común para abordar las diferencias entre grupos, redes y comunidades.

El proceso de exploración se realiza mediante el uso de una variedad de herramientas tecnológicas, que no sólo permiten evidenciar de primera mano de qué se trata el tejido de redes en línea, sino que permiten empezar a evidenciar su potencial como apoyo a procesos de aprendizaje basados en la interacción con pares y la gestión del conocimiento personal.  ¡En TRAL aprendemos haciendo y experimentando!

El taller tiene una duración de nueve semanas y se ofrece en formato abierto.  Esto significa que cualquier persona puede participar en la experiencia.

TRAL fue ofrecido por primera vez en 2011 por la Universidad del Valle y facilitado por Diego Leal.  Las nuevas ediciones incluyeron la participación de nuevas instituciones y de un grupo de facilitación más amplio, compuesto por personas interesadas en el desarrollo de experiencias de aprendizaje abiertas y en línea.

¿Cómo participar?

TRAL se ofrece en modalidad abierta. Esto permite, sin ningún costo, la participación en las actividades programadas en línea (discusiones, sesiones sincrónicas, acceso a los recursos asociados).  El esquema del taller promueve la discusión en espacios abiertos y la disponibilidad permanente de todo el material usado. Aunque en esta modalidad el taller no tiene una duración “fija” (cada participante puede avanzar a su propio ritmo), sí es recomendable avanzar en paralelo con los demás participantes, para aprovechar al máximo las oportunidades de discusión.

Algunas instituciones han conformado grupos locales de docentes para desarrollar el taller.  Cada uno de estos grupos es acompañado por un líder local que hace las veces de facilitador del proceso.

¿Por dónde continuar?

Diríjase a la página de Inscripción si está interesado en participar en esta edición de TRAL.

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?