Claudia Ibarra : Inducción de profesores ITESO

Publicado originalmente en De educación, emprendimiento & innovación

Durante los sábados 9 y 16 de agosto 2014, se impartieron las sesiones base de inducción a profesores en el ITESO, por parte de las áreas: Programa de Desarrollo Educativo y la Oficina de Personal. En esta oportunidad si  pude asistir a la inducción; la he tomado ya varios meses después de participar en el equipo ITESO, puedo decir que ¡de verdad me hacía falta!. Si bien he recibido mucha y muy buena información del equipo en el que colaboro, fue una grata experiencia asistir a la inducción formal para profesores.

Las sesiones son muy dinámicas y el tiempo se pasa volando, están diseñadas acorde al Modelo Educativo ITESO y con una base totalmente constructivista. Trabajando en mesas de 6 a 8 profesores y cambiando de equipo continuamente, fue enriquecedor conocer las opiniones de diferentes personas con distintos enfoques de acuerdo a cada perfil profesional.

Muchos temas de valor se compartieron y se construyeron en estos espacios, comparto algunas notas personales:


  • El contexto ideal para el aprendizaje, es un sujeto en acción y como centro de la acción.
  • IR MÁS ALLÁ (esta me encantó), es la invitación tanto a estudiantes como a profesores, como parte de la filosofía educativa específica del ITESO 
  • Crear ambientes de reflexión, donde se desarrolle y fortalezca el pensamiento crítico, y se aprenda a no absolutizar modelos, prácticas, éxitos o fracasos.
La inducción fue una oportunidad para comprender mejor y en comunidad el Modelo Educativo ITESO (ahora sí espero que ya no se me confundan los saberes universitarios con los profesionales) y verlo aplicado "aquí y ahora" en las situaciones de aprendizaje que se desarrollaron en las sesiones sabatinas. 

Te vas dando cuenta, conforme transcurre el tiempo, de las habilidades que posees y las que no, para desarrollar la docencia. Así como entiendes, que no solo tus estudiantes podrán transformarse a través de la práctica educativa, sino tú también, como profesor, en comunidad con ellos.

Tres palabras clave me llevo de esta sesión, servicio, reflexión y auto-superación. Los invito a que si no han tomado su inducción ¡se animen!¡no tiene nada de aburrida! y si la tomaron hace ya bastante tiempo, se den un espacio para acudir nuevamente con: mente de principiante.

@ cibaidon




Roxana Contreras : Analizando el Tejido Digital con TRAL 2014-08-27 17:42:00

Publicado originalmente en Analizando el Tejido Digital con TRAL

Materiales de estudio del seminario de 

¿Tuviste problemas para tener acceso al contenido del video de la semana #2? o bien ¿quieres escuchar el audio en tu dispositivo móvil?
Aquí puedes tener acceso a este importante material, solo da clic sobre el enlace que se muestra a continuación y tendrás acceso al audio del video "Una Visión de Futuro", recuerda es importante que lo escuches completo:

Aqui puedes escuchar el audio del video "Una visión de futuro"

Elizabeth Correa : Disfacia y Vygotski

Publicado originalmente en Aprendiendo-Enseñando

Estoy leyendo material sobre Lenguaje y oralidad,cuando toque el tema de la Disfacia vi un video de TED X Riolimay, la chica se llama  Veronica Perdomo si lo encuentran véanlo vale la pena. Las Personas con disfacia presentan un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la dificultad para hablar o comprender lo hablado.

Me tope con esta frase de Vygotski que me hizo pensar (¡)

“La relación entre pensamiento y palabra es un proceso viviente; el pensamiento nace a través de las palabras. Una palabra sin pensamiento es una cosa muerta, y un pensamiento desprovisto de palabras permanece en la sombra.” (Vygotski)

Y en que pensé? que alguien que sufre de Disfacia tiene los pensamientos, pero tiene dificultades para expresar sus pensamientos por medio de la palabra, entonces pienso que el pensamiento nace a traves de la palabra como dice Vygotski pero que esa palabra puede ser pensada como palabras propiamente o como gestos o sonidos, o la forma en la que alguien pueda comunicarse, porque al fin y al cabo mientras se pueda comunicar lo que se piensa, le pensamiento y esa palabra pueden ser ese proceso vivo del que habla Vigotski.

Leobardo Oscar Alcántara Ocaña @RickDeck : Media Day at Wallops for NASA Hurricane Airborne Mission

Publicado originalmente en Technology, Science & Culture "Morsels"

As the Atlantic Ocean’s hurricane season hits its peak, media are invited to visit NASA’s latest airborne hurricane research mission using remotely piloted aircraft on Thursday, Sept. 11 from 10 a.m. to 1 p.m. EDT, at the agency’s Wallops Flight Facility in Virginia.

Filed under: Uncategorized

Leobardo Oscar Alcántara Ocaña @RickDeck : NASA to Air Panel Discussion about Ancient Earth and Habitable Planets

Publicado originalmente en Technology, Science & Culture "Morsels"

NASA Television will live broadcast a discussion Wednesday, Aug. 20, from 5:30 to 6:30 p.m. EDT, with leading science experts describing what is known about our ancient Earth and how that information can guide the search for habitable planets orbiting other stars.

Filed under: Uncategorized

Leobardo Oscar Alcántara Ocaña @RickDeck : NASA Awards Modification to Engineering and Science Services Contract

Publicado originalmente en Technology, Science & Culture "Morsels"

NASA has signed a contract modification with Jacobs Technology Inc. of Tullahoma, Tennessee, for a one-year option with a potential value of $120 million to extend the Engineering and Science Services and Skills Augmentation contract at NASA’s Marshall Space Flight Center in Huntsville, Alabama.

Filed under: Uncategorized

Leobardo Oscar Alcántara Ocaña @RickDeck : NASA’s RXTE Satellite Decodes the Rhythm of an Unusual Black Hole

Publicado originalmente en Technology, Science & Culture "Morsels"

Astronomers have uncovered rhythmic pulsations from a rare type of black hole 12 million light-years away by sifting through archival data from NASA’s Rossi X-ray Timing Explorer (RXTE) satellite.

Filed under: Uncategorized