irmamiguel : AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Publicado originalmente en La Red y las ciencias

AMBIENTES VIRTUALES PARA APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Existen diversas investigaciones acerca de este tema, una de ellas es la de Luis Carlos Álvarez-Niño y Constanza Arias Ortiz, investigadores de la universidad de Bucaramanga, quienes realizaron un proyecto de investigación-acción educativa que tiene como objetivo, mejorar la práctica pedagógica por medio de un AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje) como alternativa para enseñanza de Geometría analítica en el nivel de secundaria.
Álvarez y Arias mencionan que en el mundo digital actual, las TIC proporcionan un estilo nuevo de abordar los problemas cognitivos, consideran a las TIC como una de las estrategias pedagógicas y didácticas que permiten innovar, actualizar y fortalecer ambos: currículo y modelo educativo.
Para el diseño e implementación de su AVA, articularon pedagogía, tecnología y comunicación, bajo una modalidad b-learning. Es decir, el AVA creado daba apoyo a las clases presenciales.
Señalan la importancia que tuvo la capacitación docente respecto a la apropiación de las TIC para la pedagogía y el aprendizaje, para lograr un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. También incluyen una revisión del estado del arte en inclusión de las TIC y estrategias virtuales, así como sus ventajas en el aprendizaje de temas de matemáticas.
En base a los datos que obtuvieron, encontraron que el uso de las TIC con fines educativos como apoyo dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje para cualquier área se fundamenta en:

• La disposición que el docente tenga sobre el uso de la tecnología en el aula.

• El conocimiento teórico y práctico que se tenga sobre los materiales didácticos a utilizar.

• La correcta aplicación de los materiales siempre en función de lo que el docente quiere enseñar, de las capacidades de sus estudiantes y de los objetivos que se quieran lograr.

Así mismo, recomiendan:

• El desarrollo de políticas institucionales que permitan la correcta inserción de las TIC y los AVA dentro de los planes de estudio; es decir, desde la organización del plan de estudios debe hacerse evidente la forma cómo estas herramientas se van a usar, cuándo, en qué temas, de qué manera se va a evaluar, etc.

• Generar espacios de apoyo a este tipo de iniciativas; por ejemplo, para la asignación de uso del aula de informática se deben incluir horas o espacios para el desarrollo o implementación de aquellas asignaturas o áreas diferentes a la informática que trabajan con dichas herramientas para mejorar la calidad de los aprendizajes.

• Igualmente es importante crear conciencia en la comunidad educativa sobre el aprovechamiento y buen uso de las TIC, para que sean mejor aprovechadas y se utilicen para el beneficio de todos.

 

En la siguiente entrada del blog, les comentaré otro artículo acerca de este interesante tema y seguiremos aprendiendo en la red.

Pueden encontrar el artículo completo como:

Álvarez-Niño L.C. y Arias-Ortiz C. Los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) como facilitadores del proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en la educación media. Revista de Educación y Desarrollo, 30. Julio-septiembre de 2014.


@Stefania_RG : Un parque donde está la vida.

Publicado originalmente en Momentos que se cruzan

Existe en la Ciudad un espacio para compartir la vida. Un espacio para compartir con los demás, reconocer hábitos saludables, aprender, solucionar dudas, conocer y sobre todo cuidar la vida. El Parque de la vida está ubicado en el corazón de una zona saludable en nuestra Ciudad, donde confluyen la Facultad de Medicina de la […]

Gilberto Ruz Nava : Manuel Castells – La obsolescencia de la educación

Publicado originalmente en __________EDUCACIÓN 2.0

Que les parece, esta gran Discusión de Manuel Castells, tenemos que incursionar en la Gestión de la Información, a lo que el le llama Empoderamiento, en la apropiación de ella, para un uso real, una utilidad real, para un mundo real, que ocupa soluciones reales hoy. Ya Dolors Reig le llama TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación).


poklepovich : Reflexion final TICyE

Publicado originalmente en Tomas Poklepovich

Ya esta terminando el curso y la verdad que deja muchas ideas y sensaciones muy fuertes. Mi idea en esta reflexión es nombrar alguna de estas ideas o sensaciones y comentar brevemente algo que me haya quedado dando vueltas en la cabeza. Finalmente voy a comentar sobre el trabajo de diseñar una rubrica para el proceso de evaluación del que hable en los posts anteriores.

A continuación paso a enumerar y comentar brevemente algunas cuestiones que me resultaron muy interesantes, sin respetar ningún orden cronológico ni de complejidad:

  • Tensión evaluación sumativa vs. formativa: esta tensión esta presente en cada docente que se permite pensar un momento sobre cual es la utilidad de la evaluación. Recupero una reflexión de un post anterior sobre la idea de la enseñanza para el futuro: ¿Dónde hay mas riesgo, en una evaluación formativa que, quizás, no asegura algunos contenidos mínimos, o en una evaluación sumativa que si los asegura, pero que quizás esos contenidos no sirvan en un par de años? Evidentemente no es fácil responder a esta pregunta, la necesidad de acreditación en general choca con la necesidad de enseñar a estudiantes que van a encontrarse con problemas que todavía no han sido formulados el día de la evaluación.
  • Pasar del paradigma de sorprender a los estudiantes, a dejarnos sorprender por los estudiantes: La idea de Marilina Lipsman es muy interesante, cambiar de paradigma nunca es fácil y me animo a decir que muchos menos si se trata de un tema tan controversial como la evaluación. Pero rescato esa voluntad de promover la creatividad, no limitar ni encerrar a los estudiantes, permitirles una cierta autonomía en su proceso de aprendizaje que luego servirá de modelo para su desarrollo post-escolar o post-universidad.
  • Formulario de google, no es solo una herramienta de evaluación objetiva: El haber usado los formulario de google para armar una evaluación me permitió contraponer un preconcepto que tenía sobre la herramienta. Al principio pensaba que era una buena herramienta para hacer encuestas, un tipo de evaluación objetiva. Pero la consigna de diseñar preguntas mas abiertas me obligó a esforzarme y derribar ese preconcepto. Hoy pienso que es una herramienta con un gran potencial para usar en procesos de evaluación.
  • Rubricas: Si bien ya me había topado con las rúbricas, profundizar sobre su uso, diseñar rubricas, analizar rubricas de otros compañeros, me resultó de un valor muy grande.
  • Escisión entre la instancia de evaluación y la de aprendizaje: Esta idea es crucial, es otro paradigma critico que hay que vencer, mientras sigamos pensando ambas instancias como procesos separados con fines distintos, no vamos a lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, útil para los estudiantes en su carrera profesional.
  • Los docentes debemos  “conocer a fondo el campo de instrucción” y conocer “perfectamente las técnicas de evaluación”: Esta idea de Camillioni me parece muy interesante y la viví en carne propia al momento de diseñar la rubrica para el menú para 6 comensales. Ser conscientes de que es prácticamente imposible establecer criterios de evaluación si no tenemos un conocimiento profundo del campo a evaluar y de la técnica de evaluación que empleemos.

Al momento de armar mi propia rubrica, fue muy útil repasar mi recorrido, la explicitación de los criterios de evaluación, la bibliografía sobre el diseño de rubricas y todas las reflexiones propias y ajenas con las que me fui encontrando. Creo la rubrica que diseñe es muy interesante para el proceso de evaluación del que les comente en posts anteriores y pienso ponerlo en practica, permitiéndome modificarla y mejorarla según la experiencia y la reflexión lo indiquen.

Dejo el link a la rubrica en la plataforma Rubistar: http://rubistar.4teachers.org/index.php?ts=1405533191

Con esto cierro mi participación en el curso TICyE del Citep, con un gran aprendizaje que no termina acá.

Un saludo a todos.


@machialonso : #hablardehistoria: ¿Cuál historia se enseña en las aulas hoy?

Publicado originalmente en entretejiendoaprendizajes

#hablardehistoria en #ruidodemedios
sábado 12 de julio de 2014


Los desafíos de enseñar historia a los jóvenes, en la escuela, hoy [1]
por María Ernestina Alonso (@machialonso)



Aquí pueden escuchar el audio de la columna del sábado 12 de julio.

Para #hablardehistoria en esta oportunidad contamos también con la palabra de Enrique C. Vázquez, profesor de Historia y Vicerrector del Colegio Nicolás Avellaneda -escuela de enseñanza media de la ciudad de Buenos Aires.

Para empezar la conversación propusimos las siguientes preguntas:
.¿Cuáles son los desafíos de enseñar historia a las nuevas generaciones en la escuela hoy?
.¿Hay una "historia oficial"?
.¿Cuál es la historia que se cuenta en las aulas?





 
Decidí tratar este tema con el propósito de sumar nuestas voces, la de Enrique y la mí, al debate abierto por la reciente publicacion de dos artículos sobre estos temas.

El 30 de junio, la revista "Ñ" (Clarín) publicó un artículo del historiador argentino José Carlos Chiaramonte titulado:

¿Qué fue y qué es la historia oficial?
 
Y el 11 de julio, "ADN" (La Nación) publicó un artículo titulado:
La historia que se cuenta en las aulas


Por supuesto el debate sigue abierto y nos interesa mucho conocer los puntos de vista de los colegas y la comunidad.
¡Esperamos sus aportes!