Un charla sobre aprendizaje en red

Como parte de los días (semanas?) acelerados en los que ando, Proyecto 50 me pidió que realizara una charla sobre Aprendizaje en red, que coincidió felizmente con el inicio de la cohorte 2014a de TRAL, el pasado 23 de Abril.

La charla terminó dividida en varias secciones, al final de cada una de las cuales hubo diálogo con los asistentes. Fue una forma de hacer más liviana la sesión, pero sin duda hará un poco más difícil la consulta para quienes vean la grabación.   Aquí está el video, con algunos comentarios más adelante:

La primera sección intenta ilustrar cómo las redes humanas se han ido complejizando a lo largo de la historia de nuestra especie por causa, en parte, de las diversas tecnologías de información y comunicación que han aparecido a lo largo de los siglos.  Algo interesante de este recorrido es que evidencia que Internet, entre otras cosas, es esencialmente un medio muy efectivo de mover información de un lugar a otro, que profundiza un colapso de la distancia que inició con el telégrafo.   Pero el asunto no termina allí.  En esta charla puse a prueba un set de slides nuevo, en el cual muestro un tránsito posible para un twit en nuestro entorno actual de tecnología (a partir de un oportuno relato que encontré en Where good ideas come from, de Steven Johnson), el cual evidencia los múltiples flujos de información que se desprenden de nuestra participación en línea.  Esa es apenas una de las facetas del mundo en red en el que vivimos.

Con ese punto de partida, la segunda parte de la charla se refiere a lo que significa aprender en red.  Con una secuencia extraída de los talleres EduCamp, hablo acerca de la compleja red que existe en nuestro cerebro, y de la forma en la cual el mundo en red externo la afecta, en un ciclo recurrente de información que se transforma (a veces) en conocimiento que se representa, a su vez, en información.  Aquí aparece la idea de Ambiente Personal de Aprendizaje.

La tercera parte se enfoca, como lo he hecho en otros escenarios, en lo que significa (desde mi perspectiva) pensar en red. Menciono tareas relevantes al considerar nodos, conexiones y señales, y la forma en la que he puesto en juego algunas de estas ideas en mis diseños de aprendizaje presenciales y en línea.

La cuarta parte, más breve, sintetiza todas estas ideas en pistas de diseño que me han sido útiles en los últimos años, las cuales han aparecido en otras presentaciones.  Al final, una breve invitación a TRAL, y eso es todo amigos. 🙂

Creo que la mayor parte de los asistentes no me habían escuchado antes, así que no fue tan grave que muchas de estas ideas ya hayan sido expuestas en otros escenarios. 🙂  Para mi, la parte más interesante fue la primera, pues me permitió refinar un relato que no había abordado antes.  Eso, y la oportunidad de desvirtualizar a personas como Guillermo Roldán y de lanzar mensajes de reconocimiento que, a través de la red, eventualmente llegaron a personas como Blanca Parra.

Esta fue una charla más o menos introductoria, que además sirvió de antesala para la conversación que tendría al día siguiente con Michel Bauwens, sobre la cual todavía tengo que escribir algo.

Como para variar, tanto para escribir y tan poco tiempo! 🙂

P.D. Algo para mencionar es que este es el primer post que escribo con la nueva cara de mi blog. Volviendo a lo básico, me moví a un tema simple de WP, que en estos días es mucho más robusto y flexible que otros más costosos.  Es un caso en el que lo simple gana. 🙂

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




4 Comments

Comments are closed.

  1. […] Como parte de los días (semanas?) acelerados en los que ando, Proyecto 50 me pidió que realizara una charla sobre Aprendizaje en red, que coincidió felizmente con el inicio de la cohorte 2014a de TRAL, el pasado 23 de Abril.  […]

  2. […] Como parte de los días (semanas?) acelerados en los que ando, Proyecto 50 me pidió que realizara una charla sobre Aprendizaje en red, que coincidió  […]

  3. Blanca M. Parra 10 años ago

    Siempre un placer escuchar tus exposiciones. Y siempre se aprende algo nuevo, diferente.
    Muchas gracias. Y gracias por la mención.

  4. Blanca M. Parra 10 años ago

    Y por supuesto que estoy a sus órdenes. En lo que pueda apoyar.
    http://about.me/BMPM1
    o por correo electrónico: bparramosqueda@gmail.com

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?