Algunos enlaces de mi trabajo…

Tenía pendiente enviar por correo electrónico a un par de personas algunos enlaces sobre el trabajo que he venido desarrollando en estos años, así que decidí convertir el correo en una entrada y dejarlo como referencia.  Con eso dicho:

El trabajo que he realizado en los últimos años está basado principalmente en la noción de Ambiente Personal de Aprendizaje (APA).  La forma en la cual comprendo esta idea está documentada en este artículo y también es discutida en este video.  El artículo, además de proveer una definición de trabajo, indica de manera general cómo he aplicado esta idea en el diseño y puesta en marcha de procesos de desarrollo profesional docente.

Pero el APA es sólo un caso de cómo la lógica de red y la teoría de redes pueden aplicarse a contextos de aprendizaje. En esta línea, una discusión más detallada del papel de las redes sociales (humanas) en la educación se encuentra en este video.  No obstante, con el tiempo se ha hecho evidente para mi que el tema de la integración de TIC a la educación no es un asunto que esté limitado al uso en el aula. Lamentablemente nos hemos acostumbrado a pensar de esa forma, con lo que (como docentes) dejamos de lado la discusión acerca de los múltiples actores e intereses que intervienen en este proceso. Una discusión inicial sobre este contexto macro y algunas de sus implicaciones se encuentra en este video.

Estas compilaciones más o menos estructuradas de las ideas que subyacen al trabajo que he realizado surgen de dos líneas de práctica que iniciaron en 2007 y 2009, respectivamente (en varios de los videos anteriores se ilustran a distinto nivel de profundidad estas experiencias):

  • Talleres EduCamp:  Los EduCamp aparecieron como un espacio de experimentación de formas diferentes de organización para el aprendizaje colectivo de herramientas tecnológicas, proponiendo una descentralización del rol docente y explorando mecanismos para favorecer la autonomía de los participantes.  Inicialmente dirigidos a docentes de Educación Superior de Colombia, han sido probados con muy diversos públicos (docentes de todos los niveles, estudiantes de secundaria, funcionarios del Ministerio de Educación) en varios países de la región.  Los EduCamp han sido documentados en artículos publicados en español e inglés.
  • Cursos Abiertos en línea: Con el fin de experimentar los desafíos de poner en marcha a nivel latinoamericano experiencias similares a CCK08 (el primer MOOC ofrecido por George Siemens y Stephen Downes) y buscando llevar la riqueza observada en los EduCamp a un entorno en línea, desde 2009 inicié la oferta de diversos cursos en línea que son abiertos (cualquier persona puede participar) y proponen diversos esquemas de exploración conceptual, buscando de nuevo el desarrollo de la autonomía de los participantes y descentralizando el rol docente.  La descripción de los distintos cursos y los principios que están detrás de su diseño se encuentra aquí. Las experiencias vividas y algunos de los hallazgos y lecciones aprendidas han sido documentados en artículos en español e inglés.

Finalmente, una narración cronológica de este trabajo (en inglés), hasta 2011, se encuentra aquí.  A inicios de 2012, llevé a cabo una serie de conversaciones que proponen que otro marco de mi trabajo es el del desarrollo de prácticas educativas abiertas.  Estas conversaciones están organizadas y disponibles aquí.

Estos son apenas puntos de partida para la exploración de estos temas, y corresponden principalmente a la experiencia personal que he tenido la oportunidad de vivir. Son sólo una posibilidad (una muy interesante posibilidad) en medio de todo lo que ha venido ocurriendo en esta área.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




4 Comments

Comments are closed.

  1. […] on reaprender.org Me gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. ← Previous post Sigue el blog por […]

  2. […] on reaprender.org Me gusta:Me gustaSe el primero en decir que te […]

  3. Enith CASTANO BERMUDEZ 10 años ago

    Hola Diego, gracias por esta publicación que recoge tu trabajo con los PLE y que retomo para conectarla con el diplomado de formación pedagógica mediada por TIC que la Universidad del Valle hace en este 2014 en convenio con la Secretaría del Municipio de Cali.

  4. […] el Aprendizaje (pp.139-165) ISB: 978-9974-688-49-0. Montevideo. Uruguay: Centro Ceibal. ANEP. En http://reaprender01.wpengine.com/blog/2013/01/04/algunos-enlaces-de-mi-trabajo/ directamente lo puede descargar […]

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?