Conectivismo: un recuento personal (#explorArTIC)

Conectivismo: un recuento personal (#explorArTIC)
ADVERTENCIA: Si es su primera vez por aqu铆, no olvide que al igual que cualquier persona, puedo estar equivocado. Consuma con precauci贸n. 馃檪

El segundo grupo de estudio de #explorArTIC se encuentra dedicado a una exploraci贸n de algunas de las ideas del conectivismo, tema con el que me encontr茅 en 2006, gracias al inesperado (pero sin duda no casual) encuentro con 聽Stephen.

Mucha agua ha corrido bajo el puente (mi puente?) desde entonces. Desde una creciente falta de certeza en muchos 谩mbitos acompa帽ado por un (espero) creciente sentido cr铆tico, hasta una mirada curiosa frente a c贸mo fluye la informaci贸n (cierta informaci贸n) en las redes externas y las cabezas de las personas (incluido yo, por supuesto).

Mi primer encuentro frontal con las ideas de George fue en el segundo semestre de 2006, cuando le铆 su art铆culo inicial. Llam贸 tanto mi atenci贸n que me llev贸 a hacer algo in茅dito para mi: en lugar de decirme “ojal谩 esto estuviera en espa帽ol”, decid铆 lanzarme a hacer una traducci贸n sin que nadie la solicitara. Fue tal vez una de las primeras ocasiones en que viv铆 de primera mano esa posibilidad de creaci贸n derivada que las licencias abiertas facilitan.聽El ejercicio fue muy provechoso, aunque s贸lo fue culminado en Febrero de 2007.

Luego, la revisi贸n de los diversos documentos de Stephen y George (y la traducci贸n de algunos de ellos), as铆 como la experiencia que empec茅 a obtener desde 2007 con los EduCamp, la participaci贸n parcial en CCK08 y la realizaci贸n de mis propios cursos abiertos, me ayudaron a enfrentar el reto de compilar muchas de estas ideas en una presentaci贸n de una hora. 聽Mirando hacia atr谩s, me queda la duda del impacto que tal esfuerzo personal de s铆ntesis tuvo (y tiene) en mi comprensi贸n de estos temas. Me gusta pensar que es alta.

Con el paso del tiempo mi exploraci贸n, que ha tenido un componente pr谩ctico muy deliberado, me llev贸 a documentar tanto mi experiencia (1,2,3) como mi posici贸n respecto a otros temas que, si bien tienen un v铆nculo con el conectivismo, en realidad (lo veo ahora) corresponden a fragmentos de comprensi贸n y de implicaciones de pensar el mundo desde una perspectiva de redes. 聽De all铆 surgieron presentaciones sobre Ambientes Personales de Aprendizaje (1,2),聽el rol del tutor virtual frente a los cambios en el entorno y otras que no llegaron a ser publicadas (a煤n).

A pesar de todo esto, al mirar hacia atr谩s percibo que s贸lo hasta el a帽o anterior logr茅 dar un paso importante en mi comprensi贸n, que me permiti贸 ampliar mi perspectiva y percibir patrones que no hab铆a visto antes. M谩s all谩 de la discusi贸n sobre la validez del conectivismo, c贸mo se usa o si es v谩lido usarlo, not茅 que el ejercicio en el que me encontraba era el de ver el mundo desde una perspectiva de red. Lo que estaba empezando a hacer era, justamente, pensar en red. Desde esta perspectiva, el conectivismo es simplemente una forma de referirse a lo que significa el pensamiento de red aplicado al aprendizaje. Como dec铆a al compartir el primer art铆culo ‘formal’ que escrib铆 sobre este tema, “la virtud de las ideas de George y Stephen est谩 en la s铆ntesis que hicieron de muy diversas perspectivas, unido a su capacidad de convocar personas alrededor de ellas”.

Todo esto refuerza una sensaci贸n: que, de alg煤n modo, la聽discusi贸n (no resuelta) respecto a si el conectivismo es o no una teor铆a de aprendizaje resulta algo est茅ril, pues lo que est谩 en juego en realidad es el asunto ideol贸gico 聽que subyace realmente a todas estas discusiones (como lo pondr铆a Ken Robinson en Out of our minds).

Hace varios a帽os reflexionaba sobre teor铆as de aprendizaje, y terminaba dici茅ndome que “una teor铆a es 煤til en la medida en que nos permita entender mejor el mundo. Y si estamos hablando de teor铆as de aprendizaje, estas deber铆an tener una relaci贸n directa con mi propia experiencia como aprendiz, y dar cuenta de esos procesos”. 聽Aunque es posible para un humano aprender seg煤n los postulados de cualquier teor铆a de aprendizaje, eso no quiere decir que una 煤nica teor铆a explique c贸mo aprenden todos los humanos. 聽Tal vez el cognitivismo llevar铆a algo de delantera all铆, en especial con la base biol贸gica que poco a poco va consolidando gracias a la neurociencia.

El asunto es que, con ese panorama, la decisi贸n de fondo para suscribirse a una u otra teor铆a deja de ser ‘objetiva’ (algunos dir铆an ‘cient铆fica’) y pasa a tener un componente adicional. 聽驴Cu谩les son las razones que hacen que nos identifiquemos con una u otra teor铆a (bien podr铆a ser que la respuesta para muchos fuese la presi贸n social)?. La elecci贸n radicar铆a en una preferencia que refleja una visi贸n particular respecto al mundo. 聽Radica en la ideolog铆a a la cual nos suscribimos, as铆 sea de manera inconsciente, como lo pondr铆a Ken Robinson.

Esto es importante porque empieza a llevar la discusi贸n hacia un rumbo diferente, que involucra los fines que perseguimos como individuos y, desde all铆, como sociedades. Por eso (al menos para mi) el aporte de Stephen es incluso m谩s contundente que el de George. 聽Porque hace evidente de qu茅 estamos hablando desde el punto de vista epistemol贸gico, incluso si las consecuencias no son tan claras (esto ha ido cambiando con el paso del tiempo, por supuesto, pero lo cierto es que la aproximaci贸n de Stephen es mucho m谩s pol铆tica -digo yo- que la de George).

驴A qu茅 viene esto? A que, a partir de mi experiencia, cuando nos acercamos a la l贸gica del conectivismo (con todas sus posibles carencias), lo que est谩 en juego es lograr pensar en red. Y tal como lo veo en este momento, el l铆o de pensar en red (y hacerlo en serio) es que lleva a una reflexi贸n un tanto inquietante acerca del futuro de nuestras sociedades y del papel que tenemos en 茅l. 聽Lleva a una tarea que, al menos para mi, ha resultado dif铆cil: cuestionar nuestra ideolog铆a de fondo y, a su vez, cuestionar la ideolog铆a subyacente al mundo en el que vivimos. 聽 Dif铆cil porque ser coherente con el cuestionamiento implica pensar no s贸lo la pr谩ctica sino la forma misma en la que se vive. Dif铆cil porque es m谩s sencillo no hacerlo.

explorArTIC provoca esta reflexi贸n porque, al estar enfocados en la discusi贸n acerca del conectivismo, los diversos perfiles de los participantes permiten evidenciar los muy distintos puntos de partida desde los que nos acercamos a la exploraci贸n. Las preguntas y las reflexiones p煤blicas me resultan profundamente interesantes pues me permiten ver, por comparaci贸n, que el punto en el que me ubico es distinto.

Pero no s贸lo eso, sino que me provocaron curiosidad por entender las razones que hacen que sea distinto. No mejor ni peor, sino distinto. 聽Cuando miro hacia atr谩s en el registro de mi blog (lo cual s贸lo es posible porque escribo un blog, as铆 suene obvio), veo que enfrent茅 muchas de las dudas que percibo en algunos blogs de explorArTIC (lo que no significa que las haya resuelto). Y creo que eso le da un sentido distinto a esta reflexi贸n, pues este intento de mapear mi propio camino puede ser 煤til para otros pArTICipantes.

Al menos para m铆, est谩 siendo realmente provechoso. Aunque nunca lo sabremos, es posible que sin explorArTIC nunca hubiera llegado a una reflexi贸n p煤blica como la que compart铆 hace poco. Reflexi贸n que deja abiertas muchas preguntas, que me permiten observar desde otra perspectiva caminos ya recorridos, pero que siempre tienen cosas nuevas para aprender.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Quiero entender c贸mo funciona el mundo y ayudar a otros a hacerlo. Para ello trabajo en el dise帽o e implementaci贸n de experiencias de aprendizaje en red con uso de tecnolog铆a, que nos den pistas sobre c贸mo podemos aprovechar el potencial de los recursos con los que contamos para mejorar nuestro entorno. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.

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  • Enith Casta帽o

    Este post me hace repensar la forma como estoy abordando la lectura de los textos sobre conectivismo, en verdad estoy descrifrando si es una teor铆a de aprendizaje y su relaci贸n con el socio-constructivismo.聽 Y tal vez,聽 sea m谩s fruct铆fero liberar esta perspectiva y pensar que es lo que lee la teor铆a de la pr谩ctica, de c贸mo ocurre realmente el aprendizaje hoy.聽 Incluso m谩s, esta invitaci贸n de Diego a asumir una posici贸n ideol贸gica frente al estado de las cosas y de la transformaciones que requerimos para “pensar en red” y como esto contribuye a mejorar las condiciones de vida y a solucionar problemas fundamentales se me hace muy interesante.聽 Algunos dicen como hace “contracultura” con la tendencia dominante de incorporaci贸n o uso de las TIC, c贸mo con ellas misma no hacer meramente adaptaciones sino cambios significativos en la pr谩ctica personal y profesional.

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  • Ver贸nica

    Agradezco compartas tus reflexiones de forma tan sentida y personal. Creo que de alguna manera, es tambi茅n una forma de generar un ambiente conectivo.
    Es una actitud que he visto repetirse en blogs de quienes comparten algunos postulados de ese perfil (por no llamarle teor铆a). Incluso, llegando m谩s lejos, es necesario que se refleje en toda una actitud de vida.

    Por esto lo de revisar la forma en la que se vive, que como bien dices, no es sencillo de hacer. Justamente, como es costoso, es muy valioso cuando alguien nos llama a revisarlo.

    Otro asunto que quiero rescatar y que dejaste entrelucir en la sesi贸n sincr贸nica de #explorartic es el que respecta a crear nustra propia experiencia. Me refiero como latinoamericanos. En este aspecto tambi茅n te debemos mucho.

  • Hola Diego,

    La reflexion en voz alta que nos da los blogs es algo que estoy redescubriendo. Inicie este camino con un blog en el 2005. En especial por ahora estoy leyendo y escribiendo en Espa帽ol. Ahora con mi lecturas y comentarios empiezo a apreciar la diversidad de la experiencia docente de compa帽eros en la red.聽

  • Enryvergara64

    QUIERO COMENTAR DESDE MI PAIS O LUGAR QUE ME TOCA VIVIR QUE LOS CONOCIMIENTOS EN RED AUN SOLO SON DE ALGUNOS,聽聽 NO SE SI CUESTA TANTO O POR MERO DESINTERES PERO ES TAN BUENO VER RESPUESTAS DE ALUMNOS QUE RESPONDEN CON INTERES DE IR MEJORANDO SU PROCESO-APRENDIZAJE.

漏2017 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio est谩n disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

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