Nivel 2: Camino naranja

En nuestro camino naranja seguiremos explorando la construcción de historias colectivas. En el nivel anterior empezamos a construir una historia sobre la tecnología en nuestra vida, que continuaremos en este nivel. Adicionalmente, vamos a traer el pasado a nuestros blogs, teniendo en cuenta que recordar es vivir. 🙂

 

Nuestro ejercicio de este nivel tiene los siguientes pasos:

 

  1. Piense en una profesora o profesor que haya dejado huella en su vida. Regrese a su época de estudiante e intente recordar cuáles eran las características de ese o esa docente. ¿Cómo era? ¿Cuáles eran sus cualidades? ¿Por qué fue importante para usted? ¿Fue inspirador? ¿Estimulante? ¿Retador? ¿Qué generó en usted?
  2. Elabore una entrada en su blog personal, en la que cuente la historia de las cualidades de este docente especial y del impacto que tuvo en usted. En esta oportunidad necesitamos que la historia esté escrita en formato de texto.
  3. Cuando tenga lista su entrada, copie el texto y péguelo en el siguiente formulario.  Asegúrese de dar click en el botón Enviar cuando haya terminado:
  4. Con sus respuestas, generaremos una nube de palabras que se actualizará cada día. La nube nos mostrará las palabras más frecuentes, lo que nos servirá como insumo para un nuevo desafío en el siguiente nivel.

Nuestra historia con la tecnología

A partir de nuestra vivencia en ArTIC, continuamos en este nivel con el relato de nuestra relación con la tecnología a lo largo de un día. Recuerde que estamos construyendo una historia en conjunto, así que el reto es lograr definir y pulir un hilo narrativo. Esta es la historia que hemos construido hasta el momento:

 

Para editar la presentación y contribuir a la historia, siga por aquí. Tenga en cuenta las siguientes reglas del juego:

 

  • Para agregar cosas a la historia, es necesario que la lea desde el inicio hasta el final.
  • Como la presentación cuenta la historia de una persona, tenemos que asegurarnos que la narración se desarrolle en primera persona.
  • Asocie su contribución a lugares específicos (su casa o su ruta al trabajo, por ejemplo). Busque ejemplos del papel que la tecnología juega en esos espacios, y piense cómo eran antes de que tuviéramos tal tecnología.
  • En ese sentido, piense en toda la tecnología que nos rodea. No se trata sólo de computadores, sino de otros dispositivos que son tan normales que se vuelven invisibles.
  • Cualquiera puede iniciar un nuevo día en la historia (en caso de ser realmente necesario)
  • Puede agregar las dispositivas que quiera en el lugar que lo desee.
  • Incluya su nombre en la esquina de abajo de las diapositivas que agregue, para que sepamos quiénes han contribuido.

 

Luego de participar, incluya la presentación en su blog personal y reflexione acerca de su experiencia. ¿Cuáles son las dificultades de colaborar de manera tan abierta? ¿Encontró cosas interesantes en este ejercicio distribuido? ¿Cómo podría usar esto con sus estudiantes?

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?