Nivel 1: Camino verde

En este desafío, ¡vamos a dibujar!.

 

En caso de que se sienta extrañado con esto, considere que el dibujo es una herramienta muy usada tanto en psicología como en mapeamiento mental para hacer visibles cosas y relaciones que de otra manera no lo son (por otro lado, hay toda un área emergente de visualización que está basada, justamente, en el dibujo). Así que lo que vamos a hacer, en realidad, es mirar el mundo de una forma diferente, para descubrir nuevas cosas en él.

 

Una de las áreas que más relevancia ha cobrado en los últimos años es la de la teoría de redes y análisis de redes sociales.  En su versión más sencilla, la idea es que las relaciones que tenemos con otras personas (o que diversos grupos humanos tienen) pueden ser dibujadas y pueden darnos información interesante.

 

Lo que vamos a hacer, entonces, es dibujar una red. Pero no cualquier red, sino la red que existe en su aula de clase. Note que para realizar este ejercicio no requiere de computadores. Siga los siguientes pasos:

 

  1. Tome una hoja en blanco e incluya en ella los nombres de sus estudiantes y el suyo.  Puede ser en una disposición circular.
  2. Reflexione acerca de cómo se produce la comunicación en su aula de clase.  Dibuje líneas que muestren las relaciones de comunicación MAS FRECUENTES que ocurren entre sus estudiantes.
  3. Los más importante es que la red refleje la realidad. Si siente que no es así, empiece a dibujar otra vez.

Cuando termine, guarde su diagrama en un lugar seguro y realice el mismo ejercicio, pero esta vez con sus estudiantes:

  1. Puede utilizar una hoja de papel con los nombres de todos sus estudiantes (o una cartelera más grande o un tablero).  Utilizar fotos en lugar de nombres puede hacer más agradable el ejercicio. 🙂
  2. Pida a cada estudiante que dibuje flechas desde su nombre (o foto) hasta el nombre (o foto) de las personas con las que se relaciona con más frecuencia en el aula de clase.  Si lo desea, use colores variados para distinguir relaciones de amistad de relaciones más ‘académicas’ (grupos de estudio existentes, por ejemplo).

¿Listo? Es hora de comparar los dos diagramas.  Obsérvelos con cuidado y trate de identificar similitudes y diferencias. Las siguientes preguntas pueden servirle de guía:

 

  • ¿Existe algún nodo que concentre demasiadas relaciones? ¿A qué se debe esto?
  • ¿Hay nodos aislados, o que tengan pocos lazos de comunicación con otros sectores de la red?
  • ¿Hay relaciones que usted no había previsto?
  • ¿Podría decir que los diagramas reflejan alguna metodología de aula específica?
  • ¿Qué podría decir respecto al rol actual que usted juega en esta red?
  • ¿Para qué le sirvió el ejercicio? ¿Le permite ver cosas que antes no veía? ¿Fue una pérdida de tiempo?
  • ¿De qué manera podría promover nuevas relaciones entre los miembros de la red?

Cuando termine, tome una fotografía de los diagramas.  Lleve sus impresiones sobre el ejercicio a su blog junto con las imágenes correspondientes.

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?