Reglas del juego

Antes de inscribirse en TRAL, es importante que conozca en detalle los compromisos y condiciones asociados a la participación.  A partir de esta información, usted puede decidir si vale la pena o no inscribirse.

Duración

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea es un taller de nueve semanas de duración. Consulte nuestra Agenda para estar al tanto de fechas importantes.

Intensidad horaria

Es recomendado que disponga al menos de cuatro horas semanales para llevar a cabo las actividades del taller.  Sin embargo, tenga en cuenta que sus habilidades de lectura y escritura pueden afectar positiva o negativamente este estimado.

Idioma

Aunque el idioma oficial del curso es el español, una parte importante de los recursos de consulta se encuentran en idioma inglés, así que es muy útil una buena capacidad de lectura en este idioma para llevar a cabo las actividades propuestas.

Actividades

El taller incluirá actividades sincrónicas y asincrónicas, usando algunas herramientas tecnológicas mínimas y aquellas que cada participante desee.  Las actividades del taller incluyen:

  • Escritura de entradas en un blog personal, que den cuenta de los hallazgos y resultados de las actividades propuestas, y de las dudas y aprendizaje logrados a medida que avanza el taller.
  • Comentarios en los blogs de otros participantes.
  • Lectura y comentarios en otros blogs que no hagan parte del taller.
  • Compilación de recursos bibliográficos en línea.

Los participantes en el taller tendrán la oportunidad de reunirse semanalmente a través de un servicio de conferencia basada en la web.  La información de acceso y fechas exactas se darán a conocer en cada semana.

El esquema del curso hace que la participación activa esté ligada a la publicación oportuna de información en los blogs personales.  La asistencia a las sesiones sincrónicas, aunque recomendada, NO es obligatoria. 

Resultados del taller

Cada participante genera tres productos centrales a lo largo del taller:

  • Un blog personal/profesional en el que documenta de manera pública y permanente el proceso de aprendizaje que está viviendo, y contribuye con recursos para todos los participantes.
  • Una propuesta de intervención en las redes personales y profesionales, elaborada a partir de la exploración conceptual realizada y la reflexión realizada en el blog personal.
  • Una presentación final (con total libertad sobre el medio en el cual desee hacerla) en la cual evidencie la manera en la que aprovechó las actividades, las lecciones aprendidas más importantes y las acciones específicas que puso en marcha durante su desarrollo.

Evaluación

Si comprendemos el aprendizaje desde un punto de vista neurológico, como un conjunto de conexiones neuronales formadas o fortalecidas durante un período específico, y que además que resultan únicas para cada individuo, se puede descubrir rápidamente que la tarea de evaluar o calificar el aprendizaje de un grupo de personas, a partir de una escala unificada, puede no sólo ser una tarea complicada sino virtualmente imposible.

La evaluación del taller, entonces, está basada en varios supuestos iniciales:

  • No existe una única “respuesta correcta”.
  • El reconocimiento integral del aprendizaje logrado, en la medida en que es un proceso cognitivo interno, sólo puede ser realizado por cada aprendiz.
  • No es posible (al menos por ahora) para un observador externo dar cuenta del aprendizaje real logrado por otra persona.  Las evidencias visibles son el único medio posible de valoración del aprovechamiento logrado.

En este taller la evaluación no busca dar cuenta del conocimiento de los participantes, sino que estará orientada a observar las evidencias del aprovechamiento del curso y el desarrollo de habilidades que permitan a cada participante avanzar de manera crítica en su propio desarrollo conceptual, así como el nivel de contribución al aprendizaje de otros miembros de la comunidad.

Este proceso será esencialmente personal, fomentando una autoevaluación honesta del trabajo realizado. Para este fin, usaremos una rúbrica inicial (disponible al inicio del taller) que establece un conjunto de criterios que podrá ser adaptado por cada participante en función de sus objetivos específicos.  La rúbrica no representa una “foto” en el tiempo, sino que busca dar cuenta de un proceso que abarca toda la duración del taller.

Acompañamiento

Algunas universidades e instituciones ofrecerán el taller TRAL a grupos locales de docentes.  Estos docentes contarán con acompañamiento de parte de un líder local, y según las condiciones de cada institución, pueden contar con retroalimentación de su parte.  Sin embargo, el taller promueve una distribución del rol del docente, que invita a cada participante a apoyar los procesos de acompañamiento.

Si desea incluir a un grupo de docentes de su institución en TRAL, es importante que conozca las condiciones de participación para grupos.

Certificación

La participación en el taller TRAL únicamente tiene certificación para las personas que hacen parte de alguna de las instituciones participantes, según las condiciones específicas de cada caso.  Revise las condiciones de participación en el taller y, en caso necesario, consulte con su líder local para enterarse mejor de este aspecto.

©2017 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?