Nivel 8: Estrategias de intervención

“El hábito es como un cable; vamos trenzando una hebra cada día,
hasta que al final no podemos romperlo.”

                                                         – Horace Mann

 

En nuestro nivel anterior, hicimos una primera exploración de una serie de orientaciones que nos pueden ayudar a focalizar acciones de enriquecimiento de nuestras redes profesionales.  En este nivel llegaremos a un nuevo nivel de análisis, que nos permitirá consolidar una propuesta de intervención más estructurada. ¡Bienvenidos al octavo nivel de TRAL!

 

Mapa del nivel

 
 
  1. Mapa de ruta para mi red profesional
  2. Buscando inspiración
  3. ¡Encuentro en línea!
  4. Reflexionando sobre lo aprendido
 

   

 

ACTIVIDADES DETALLADAS

 

Para empezar…

Nuestro nivel inicia, como de costumbre, con una charla para disparar nuestras ideas. 🙂

  1. Estrategias de intervención

    En el nivel anterior, usamos un diagrama de araña propuesto por Etienne Wenger, Nancy White y John D. Smith para analizar y definir las orientaciones globales que tendría nuestro proyecto de intervención.  Con ayuda del diagrama, identificamos el lugar en el que se encuentra nuestra red actualmente, y el lugar al cual nos gustaría llegar con ella. 

    En esta segunda parte de este desafío, vamos a profundizar en lo que implica el desarrollo de cada uno de los aspectos identificados en ese diagrama.  Siga por aquí para saber de qué se trata y completar su propuesta de intervención.

  2. Buscando inspiración

    Como en el nivel anterior, le proponemos que continúe visitando los blogs de los participantes de TRAL en actitud de “compras”. 🙂  Lleve una canasta imaginaria y ponga en ella las ideas (ingredientes) interesantes que encuentre en los diferentes blogs. Deje comentarios en los lugares que le sirvieron de inspiración.

    Cuando vuelva a su propio blog, use todo lo que lleva en la canasta para crear una receta propia, que combine y construya sobre las ideas de los demás. Use enlaces para indicar de dónde provienen esas ideas. Para terminar, ¡no olvide compartir su entrada (y agradecer a quienes lo inspiraron) a través de Twitter o Google+! 🙂 

  3. ¡Encuentro en línea!

    Nuestros encuentros semanales siguen siendo una excelente manera de tejer nuevos lazos, disparar la motivación y construir en conjunto. En nuestro último encuentro, hicimos una simulación del ejercicio de orientaciones de comunidad aplicado al caso de TRAL (vea la grabación!).  No se pierda el próximo, que será el penúltimo antes de terminar nuestro taller. Revise el horario e instrucciones de acceso en nuestra Agenda.

  4. Reflexionando sobre lo aprendido

    Llegando al final del nivel, como de costumbre lo invitamos a reflexionar respecto al trabajo realizado. Las siguientes preguntas pueden servirle de orientación:

    • ¿Le sirvió de algo este nivel?
    • ¿Descubrió algo que no sabía antes?
    • ¿En qué otros contextos podría aplicar lo que aprendió?

    Como es habitual, comparta sus reflexiones a través de su blog personal.

Antes de incluir su insignia, regrese al resumen que se encuentra al inicio de este nivel y verifique si ya completó los desafíos propuestos. Si ya lo hizo, puede premiarse con una insignia de Nivel 6, y aguardar la publicación de nuestro Epílogo. ¡Felicitaciones por llegar hasta aquí!

Incluya la insignia en su blog usando el siguiente código:

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?