Nivel 4: Reconociendo mis redes profesionales

“El descubrimiento es ver lo que todo el mundo ha visto
   y pensar lo que nadie más ha pensado.”

                                                         – Albert Szent-Gyorgyi  

 

¡Bienvenido al segundo ciclo de TRAL!  Durante nuestro primer ciclo (cada ciclo tiene tres niveles), nos enfocamos en un reconocimiento de nuestro Ambiente Personal de Aprendizaje, a partir del cual empezamos a identificar oportunidades de ampliación y enriquecimiento.  En este segundo ciclo, haremos un ejercicio similar, pero a una escala diferente: observaremos las intersecciones entre los APA de quienes hacen parte de nuestras aulas, grupos de investigación o espacios profesionales.  ¡Un nuevo ciclo, un nuevo desafío!

 

Mapa del nivel

    

  1. Reconociendo mi red profesional
  2. Analizando mi red profesional
  3. Tejiendo la red
  4. Encuentro en línea
  5. Reflexionando sobre lo aprendido
 

    

 

ACTIVIDADES DETALLADAS

 

Para empezar…

Como de costumbre, iniciamos nuestro camino de esta semana con una nueva charla TED. Su misión, de nuevo, será descubrir qué tiene que ver con TRAL. 🙂

  1. Reconociendo mi red profesional

    Durante los niveles 1 y 2 de TRAL, usamos el concepto de Ambiente Personal de Aprendizaje como articulador de nuestra labor.  ¿Recuerda que en el video propuesto en el nivel 2 también se hablaba de las redes sociales que existen en nuestras aulas y demás espacios académicos? Bueno, durante este nivel nos enfocaremos en ellas e intentaremos reconocerlas.

    Siga por aquí para conocer el detalle de este desafío.

  2. Analizando mi red profesional

    Nuestro segundo desafío es analizar el diagrama que elaboramos en el desafío anterior.  Para esto, le proponemos los siguientes pasos:

    1. Consiga la bebida de su preferencia (agua, café, té, mate, un vinito 😀 ).
    2. Siéntese en un lugar tranquilo con su diagrama (si es un dibujo, usted tiene más flexibilidad!).
    3. Piense en usted como un ‘extraterrestre’ que acaba de llegar y sabe muy poco acerca de los humanos.  Observe su diagrama desde esta perspectiva y, como buen extraterrestre, haga todas las preguntas que necesite para entenderlo. Continúe leyendo.

       

    Como los extraterrestres pueden necesitar ayuda, use las siguientes preguntas como orientadoras de su observación:

    • ¿Existe algún nodo (humano o no) que concentre demasiadas relaciones (líneas en el diagrama)? ¿A qué se debe esto? ¿Jerarquía? ¿Autoridad? ¿Costumbre?
    • ¿Hay nodos aislados (con pocas líneas), o que tengan pocos lazos de comunicación con otros sectores de la red? ¿A qué puede deberse esto?
    • Si el autor del diagrama es un docente, ¿podría decir que el diagrama refleja alguna metodología/enfoque/teoría específica?
    • ¿Qué podría decir respecto al rol actual que el autor juega en esta red? ¿Es un miembro activo o silencioso?
    • ¿La tecnología juega algún papel en esta red?
    • Note que cada persona incluida en esta red tiene su propio APA. ¿Existen puntos de intersección reconocibles entre estos distintos APA? ¿Cuáles son las razones de esto?
    • En síntesis ¿por qué esta red es como es?

       

    Reflexione en su blog respecto a la configuración actual de su red.  Tenga en cuenta que no se trata de contestar las preguntas anteriores una por una, sino de usarlas para identificar patrones y detalles que hayan pasado desapercibidos y que expliquen aspectos de su situación actual. Como de costumbre, incluya en su reflexión nuevas preguntas y consideraciones relacionadas con estas ideas iniciales.

    Necesita inspiración? Observe la forma en que otros TRALeros han abordado esta actividad: #, #, #, #.

    IMPORTANTE: Si desea realizar su reflexión usando un medio diferente al texto (como audio o video), por favor no dude en hacerlo!

  3. Tejiendo la red

    ¿Está usted al día con TRAL? De ser así, ¡puede ayudarnos!

    Durante este nivel, lo invitamos a participar en la campaña “Cazadores del blog perdido :D”:

    BlogPerdido

    • Explore los blogs de TRAL (usando la lista de participantes o la cenTRAL de blogs)  e identifique aquellos que todavía no tengan comentarios.
    • Deje un comentario. Puede ser un saludo de ánimo, compartir las estrategias que le han ayudado a disfrutar TRAL, sugerencias respecto a lo publicado, etc..
    • Si tiene un usuario de Twitter, publique un twit en el que mencione algo sobre la entrada que comentó y deje el enlace correspondiente (observe este ejemplo o este otro).  Asegúrese de usar los hashtags “#TRAL #comenTRAL” en su twit.  Esta es una manera de ayudar a que otras personas se hagan más visibles en la red.
    • ¡Listo! Con estas simples acciones, cazamos blogs y tejemos de manera activa la red de TRAL!

  4. Encuentro en línea

    Los encuentros en línea nos permiten descubrir a nuevos nodos potenciales de nuestras redes, construir nuevas relaciones y explorar otras posibilidades tecnológicas.  ¡Usted puede asistir sin importar en qué nivel se encuentra!

    • Para entender un poco más qué ocurre en estos encuentros, visite las grabaciones de nuestro Archivo.
    • Encuentre el horario y las instrucciones de acceso al próximo encuentro en nuestra Agenda.

  5. Reflexionando sobre lo aprendido

    Llegando al final del nivel, agregue una nueva entrada en su blog en la que reflexione respecto al trabajo de este segundo nivel. Las siguientes preguntas pueden servirle de orientación:

    • ¿Cuál es el mayor logro que obtuvo?
    • ¿Qué aprendió que no sabía antes?
    • ¿Qué lo sorprendió?
    • ¿Qué dificultades encontró? ¿Cómo las superó? ¿Algunas fueron insuperables?
    • ¿Qué oportunidades aparecen? ¿Podría usar algo de lo que aprendió con sus estudiantes, o en su vida profesional?

Antes de incluir su insignia, regrese al resumen que se encuentra al inicio de este nivel y verifique si ya completó los desafíos propuestos. Si ya lo hizo, está listo para iniciar el Nivel Cinco, y puede premiarse con una insignia de Nivel 4. ¡Felicitaciones!

Incluya la insignia en su blog usando el siguiente código:

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?