(2010) Tutor Virtual

Resumen

Esta presentación fue realizada originalmente en Marzo de 2010 para la Universidad Francisco Gavidia (El Salvador) como parte del lanzamiento de un diplomado sobre uso de TIC en la docencia, en un video pregrabado.

En la presentación se parte de un ejemplo puntual de la forma en la que los cambios del entorno inciden en los hábitos de consumo y producción de información.  A partir de ello, se discute hasta qué punto esos cambios se han reflejado en las instituciones de educación superior, y se discuten algunos roles docentes que adquieren una alta relevancia en un entorno conectado.   Luego se presenta un ejemplo de la forma en que estas ideas pueden ponerse en práctica.

Otras opciones


Recursos y enlaces de la presentación

Por favor, siéntase libre de usar cualquiera de estos recursos con sus colegas o estudiantes!

Tenga en cuenta que esta es una compilación inicial, que puede ser enriquecida con nuevos recursos que usted encuentre valiosos.

Parte 1: Una historia personal

Fragmentos de mi presencia en línea:

Blog | Slideshare | Twitter | Delicious | Diigo | YouTube | Facebook | Flickr

Hay una presentación sobre Ambientes Personales de Aprendizaje, para profundizar en el tema.

Parte 2: Cambios en el entorno y el rol del docente

  • WILEY, D., HILTON, J. (2009)  Openness, Dynamic Specialization, and the Disaggregated Future of Higher Education.  The International Review of Research in Open and Distance Learning, Vol 10, No 5 (2009), ISSN: 1492-383. http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/768

Recursos adicionales

  • DRON, J., ANDERSON, T (2009): How the crowd can teach. Este capítulo intenta establecer diferencias entre tres tipos de organización mediada por la tecnología (Grupos, Redes y Colectivos), discutiendo sus fortalezas y debilidades y las posibilidades que ofrecen en términos de uso de la tecnología como apoyo al aprendizaje.   En Learning with Networks (post) y Effective educational social software (presentación), Anderson explora estas mismas ideas con un nivel diferente de profundidad.
  • The International Review of Research in Open and Distance Learning de Noviembre de 2009, además del artículo de Wiley, contiene otros artículos muy importantes en lo referente al concepto de Apertura, y la forma en la cual afecta a la Educación Superior. http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/issue/view/38

Parte 3: ¿Qué hacemos con esto?

En este sitio hay ideas ejemplos de aplicación adicionales a los incluidos en esta presentación.

El desarrollo de cursos abiertos en línea es explorado en detalle en Una experiencia con cursos abiertos.


Imágenes (en orden de aparición)

 

Todas las imágenes fueron obtenidas a través de http://flickrcc.bluemountains.net, http://clker.com y http://search.creativecommons.org.

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?