Evaluación de aprendizaje en entornos en línea abiertos y distribuidos

El año anterior, la Asociación Colombiana de Educación Superior a Distancia (ACESAD) me invitó a acompañarlos en un evento en el que contamos con la presencia de Stephen Downes. Mi papel fue servir de comentarista/traductor/intérprete local de Stephen y aportar desde la experiencia que he desarrollado en los últimos años.

El asunto fue bastante entretenido y me dejó con una sensación de gran satisfacción.  No sólo porque estaba al tanto de casi todo lo que Stephen mencionó en su conferencia sino porque entendí las implicaciones que aparecieron en la discusión.  Igualmente, fue muy gratificante (aunque pesado) servir como traductor durante la sesión de preguntas y notar que no sólo podía contextualizar lo que Stephen contestaba, sino que ya hay muchas cosas que puedo decir al respecto.  Esto es fantástico porque cuando me encontré por primera vez con Stephen, por allá en 2006, fue un verdadero esfuerzo tratar de entender muchas de las cosas de las cuales hablaba. Fue una buena instancia de auto-evaluación. :)

Además de la conferencia, el director ejecutivo de ACESAD (Néstor Arboleda) me invitó a participar con un capítulo en un libro que estarán lanzando a mediados de este año.  El tema sugerido para el capítulo era la evaluación en red abierta, algo sobre lo que no había escrito mucho en este blog ni en otro escenario, aunque muchos de mis aprendizajes y percepciones estaban plasmadas en el episodio 2 de reAprender Radio.  Debo admitir que fue especialmente difícil escribir este documento, en especial porque de manera creciente percibo el asunto de la evaluación como un ejercicio de desarrollo de la autonomía, algo que no es tan evidente en la mayoría de experiencias de las cuales tengo noticia, así que me resultó complicado encontrar el foco de la discusión del artículo, más allá del relato de una experiencia.  Debo confesar que todavía no estoy tranquilo con el resultado, pero igual, no puedo ser objetivo. :)

Este tema es especialmente relevante en este momento porque la puesta en marcha de TRAL ha implicado una conversación recurrente respecto al tema de la evaluación, la calificación (en cuanto valoración del logro de objetivos) y la certificación.  Nos encontramos en una situación en la que no habíamos estado antes (aguas desconocidas), así que resulta propicio el contar con una descripción más detallada de las estrategias que he usado hasta el momento, que complementan los muy útiles aportes de Luz Pearson y Claudia Guerreros frente al asunto.

Aunque aún es un borrador, ojalá sea de interés.  Comentarios y sugerencias son muy bien recibidos, como de costumbre.

Evaluación de aprendizaje en entornos en línea abiertos y distribuidos by Diego Leal