Ambientes personales de aprendizaje en el desarrollo profesional docente

Aunque el trabajo que he venido realizando desde 2007 ha estado siempre orientado alrededor de la idea del Ambiente Personal de Aprendizaje, hasta el momento no había tenido la oportunidad de escribir de manera formal al respecto. Mi capítulo sobre los talleres EduCamp estaba más enfocado en la descripción detallada de la experiencia que en este aspecto específico, así que la invitación del Centro Ceibal a participar en su ‘libro azul’ fue no sólo bienvenida sino muy oportuna.

El libro tiene como título “El Modelo CEIBAL: Nuevas tendencias para el aprendizaje” y hace parte de una serie de publicaciones sobre la evolución de Ceibal, que incluye “En el camino del Plan Ceibal” (el libro rojo de 2009), “Ceibal en la sociedad del siglo XXI” (el libro verde de 2010) y “Movilización social para Ceibal” (el libro amarillo de 2010).  Como en otras ocasiones, el libro incluye una serie de artículos de personas de toda Iberoamérica (entre ellas Pablo Bongiovanni, Ismael Peña y Diego Levis).

Vale la pena decir que me gustó la forma en la que quedó mi capítulo pues no sólo está planteando ideas, sino que está hablando de experiencias concretas en las que esas ideas se llevan a la práctica.  Eso sigue siendo un compromiso personal, pues insisto en que  tenemos bastante ideas y buenas intenciones que, lamentablemente, se siguen quedando solamente en eso.

Así que aquí está el borrador final del capítulo incluido en el libro azul de Ceibal, que además contiene una corta discusión acerca de entorno vs. ambiente, y personal vs. personalizado, asunto importante si estamos de acuerdo en que el lenguaje que usamos abre o limita posibilidades.

Como de costumbre, comentarios y sugerencias son bienvenidos. :)

  • Siempre Sonriente

    No pude descargar el borrador del que hablas, Diego. :( Me podrías enviar el link directamente a mi correo? 
    Gracias, 
    Shirley Cely
    Medellín – Colombia

  • Edycop

    @Shirley vas a éste sitio http://www.scribd.com/doc/85185580/Ambientes-Personales-de-Aprendizaje-en-el-desarrollo-profesional-docente y le das click en el botón verde que dicen “Download” o “Descargar”. Debes tener cuenta en el sitio de scribd.