Nivel 4: Mirando alrededor

“La mente, una vez ampliada por una idea nueva, nunca recobra sus dimensiones originales.”

                                                         -Oliver Wendell Holmes

 

 

En este nivel iniciamos la segunda mitad de ArTIC. Hasta el momento nos hemos enfrentado a muy diversos desafíos de aprendizaje, en los que cada uno ha aprendido cosas diferentes, con el apoyo de una variedad de personas, que incluyen desde colegas docentes actuando como facilitadores hasta nuestras familias, en algunos casos.  Es mucho lo que hemos hecho, así que es el momento de tomar un respiro y empezar a organizar nuestras ideas. ¡Bienvenidos al cuarto nivel de ArTIC!

 

 

El nivel en resumen

(lista de chequeo)

1.   Poniéndose al día
2.   Inspírese con las ideas de otros
3.   Empiece a organizar sus ideas


 

 

ACTIVIDADES DETALLADAS

Para empezar…

Una vez más, iniciamos con una charla TED relacionada con lo que estamos haciendo.  ¡Lo invitamos a pensar en el papel que las ideas tienen en su vida diaria! 🙂


1.

En este nivel, tendremos la oportunidad de volver a niveles anteriores para resolver desafíos que tal vez se hayan quedado pendientes.  Si usted está ‘al día’ con los desafíos, lo invitamos a explorar los desafíos de caminos que no haya explorado.

 Aquí están los desafíos que hemos encontrado a lo largo de ArTIC hasta el momento:

Camino azul Nivel 1: Desafíos con imágenes
Nivel 2: Desafíos con audio

Nivel 3: Desafíos con video

Camino verde Nivel 1: Las redes de nuestra aula
Nivel 2: ¿Qué vale la pena aprender?

Nivel 3: Aprendiendo lo que deja huella

Camino naranja Nivel 1: Nuestra relación con la tecnología
Nivel 2: Docentes que dejan huella

Nivel 3: Mapeando a Itagüí

 

Recuerde que las entradas en su blog deben incluir:

  • Como título, inicie con el camino del desafío que está resolviendo (por ejemplo: “Camino verde: La red de mi aula”).
  • El producto correspondiente al desafío resuelto.
  • Un texto breve que explique qué lo llevó a seleccionar el desafío, y que explique el proceso llevado a cabo y los resultados obtenidos.
  • Una reflexión sobre lo que observó y lo que descubrió, y algunas ideas respecto a cómo podría mejorar el producto que elaboró.

 


2.

Su blog personal es un medio que le permite compartir sus ideas con personas que no hacen parte de su vida diaria.  Al compartir sus ideas con otros pArTICipantes, empezamos a tejer una red más amplia, que va expandiendo nuestras mentes para hacer posible la aparición de nuevas ideas (¿vió la charla TED con la que iniciamos este nivel?)

 Si no lo ha hecho aún, lo invitamos a que recorra las ideas y productos de otros pArTICipantes del curso. ¡Inspírese en sus ideas y tome nota de las cosas que llamen su atención!
 


3.

 

Es muy posible que los desafíos y las cosas que hemos vivido durante estas semanas, así como el trabajo de otros pArTICipantes, hayan empezado a generar algunas ideas que podríamos llevar a nuestras aulas.  Igualmente, ¡es muy posible que no las hayamos registrado!

 

Pensando en ello, queremos invitarlo a iniciar en este nivel un ejercicio que llevaremos hasta el final de ArTIC:

  • Tome una hoja de papel y un lápiz (es importante que se pueda borrar!). Si lo desea, puede ser parte de un cuaderno o una agenda que usted use con frecuencia.
  • En su hoja, vamos a empezar a hacer un inventario de ideas.  ¿Hay cosas de las que ha vivido en ArTIC que podría adaptar para su aula? ¿Algún desafío es aplicable a áreas o temáticas específicas? ¿Hay alguna idea de sus colegas que podría poner en práctica?  ¡Mire a su alrededor e incluya las ideas que se le ocurran!
  • Tenga en cuenta que, por el momento, estamos generando ideas. ¡No tiene que poner en práctica lo que está registrando! 🙂
  • Note que estamos hablando de ideas, no de unidades temáticas.
  • Durante este nivel, al final de cada día revise su hoja.  Lea de nuevo sus ideas y complemente aquellas que le parezcan interesantes, agregue otras que se le hayan ocurrido y borre las que no resulten razonables.
  • ¡No es necesario que su registro sea una lista! Puede hacer un mapa como el de su Ambiente Personal de Aprendizaje, e incluso dibujar relaciones entre las ideas que registre (una depende de otra, una complementa otra, etc.).
  • Por último, no se censure. 🙂  En esta etapa no hay ideas malas.

Al final del nivel, comente en su blog cómo le fue con este sencillo ejercicio. No es necesario que publique su hoja de ideas.


Cuando haya completado las actividades de este nivel, está listo para iniciar el Nivel Cinco, y puede premiarse con una insignia de Nivel 4. ¡Felicitaciones!

Incluya la insignia en su blog usando el siguiente código:

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?