Acerca de explorArTIC

De qué se trata explorArTIC?

La exploración propuesta en el taller ArTIC (Aprendizaje en red con uso de TIC) está basada en un conjunto de referentes conceptuales que abordan un panorama más amplio de tendencias y posibilidades producidas no sólo por el cambio en el entorno tecnológico, sino por su incidencia en el contexto social, político y económico global y local.  explorArTIC es un espacio de profundización en el que, a través de la exploración de diversos recursos de consulta en grupos de estudio, los participantes pueden familiarizarse con algunas de estas ideas y descubrir nuevas perspectivas del aprendizaje en red.

explorArTIC en 2015

Luego de un período de pausa y de reorganización de los tiempos y posibilidades de quienes hacen parte de explorArTIC, iniciamos nuevamente con un boletín semanal de noticias/notas sobre aprendizaje, educación y tecnología, el cual es producido de forma distribuida por expertos dedicados a estos temas, ubicados en la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia).

También se encuentra disponible el archivo de notas de explorArTIC.

explorArTIC en 2013

El carácter de explorArTIC para 2013 tuvo un componente más fuerte de reflexión sobre la práctica, en lugar de sólo concentrarse en discusiones conceptuales. De un ejercicio de construcción conjunta surgió un taller denominado “Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea (TRAL)”:

Si desea participar de las actividades del taller Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea, siga por aquí.

explorArTIC en 2012

Los grupos de estudio de explorArTIC que fueron llevados a cabo durante 2012 fueron posibles gracias al Centro Ceibal para el apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia, de Uruguay.

Cómo funcionaba explorArTIC?

explorArTIC se desarrolló usando las mismas herramientas utllizadas en ArTIC. La información sobre programación y temáticas de los grupos de estudio se encontraba en un sitio web dado, la reflexión sobre los materiales se llevaba a cabo en los blogs personales de los pArTICipantes, y se realizaban encuentros sincrónicos a través de herramientas de conferencia web. Adicionalmente, estaba abierta la opción de compilar recursos de consulta adicional a través de Diigo.

La dinámica de explorArTIC para el 2012 involucró:

  • Un encuentro sincrónico de lanzamiento, en el que se da una primera mirada a los materiales de consulta propuestos.
  • Consulta independiente de los materiales de base, con reflexión en el blog personal y/o discusiones colectivas.
  • Sesiones en línea de presentación de ideas clave y discusión de los materiales de consulta.
  • Recomendación y compilación de nuevos recursos de interés.

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?