Unas gafas que despliegan subtítulos generados en tiempo real (las gafas y los subtítulos son productos separados), permiten a personas sordas o con audición limitada ‘ver’ las conversaciones. Aunque todavía resulta muy costoso (y algo aparatoso), es una prueba de concepto de posibilidades de tecnologías de realidad aumentada, que puede ser usada también para subtitulado de películas y obras de teatro en tiempo real (de forma similar a las gafas que ya lanzaba el National Theater de Reino Unido en 2018).
Señal de un futuro posible, en donde…
La inclusión en las experiencias de aprendizaje de aquellas personas con condiciones diversas de audición, o con diferentes lenguas maternas, se favorece con apoyo de mecanismos de subtitulado en tiempo real, apoyados en modelos de inteligencia artificial. Sin embargo, aunque esta solución facilita el consumo de información proveniente del mundo real, no resuelve las barreras de participación.
Referencia: Reuters: AI-powered glasses let you ‘see’ conversations , Wired: An App Wants to Subtitle Life for Deaf and Hearing-Impaired Users