TEDGlobal 2010: Sistemas humanos (Sesión 2)

La sesión empieza con el video de OK Go "This Too Shall Pass":

La segunda sesión inicia con Matt Ridley ( @mattwridley), un 'optimista racional'.

¿Cómo tienen sexo las ideas?  ¿Cómo se combinan y recombinan? Necesitamos entender esto para entender cómo nos convertimos en la especie más próspera del planeta.

Ridley compara una de las primeras herramientas del Homo erectus (un hacha de mano) con el ratón del computador, y señala que tienen una forma curiosamente parecida.  Uno de esso diseños duró por más de 30.000 generaciones.  El otro cinco años.  En la Edad de Piedra las herramientas cambiaban más despacio que los esqueletos. La pregunta es, ¿cómo llegamos aquí?

Somos la única especie que se hace más próspera a medida que aumenta en tamaño. ¿Por qué? Porque permitimos a nuestras ideas encontrarse y aparearse.

El intercambio (trueque), que sólo es hecho por los humanos, podría ser la clave para la evolución acumulada de ideas. La evolución acumulada es posible gracias a una población sexual (esto es, una población con alto nivel de intercambio).

El intercambio crea el momentum para más especialización, que a su vez genera más intercambio, polinización cruzada de ideas.  Las culturas humanas intercambian ideas, las culturas animales (como los chimpancés) no lo hacen.

Ejemplos de evolución acumulativa.  ¿Cuánto cuesta tener una hora de luz para lectura hoy? Muy poco. En 1800, una persona promedio no podía costear una vela para una hora de lectura. La prosperidad es el ahorro de tiempo mientras se satisfacen las necesidades personales.

Otro ejemplo.  En el pasado, si usted era rico contrataba muchas personas para que le hicieran la comida.  Hoy, en una misma ciudad hay cientos de sitios en donde usted puede encontrar una comida lista, que a veces es incluso mejor que la que disfrutaban los aristócratas de hace un par de siglos.

¿Qué permite esto? La división del trabajo.  Pero no cualquier división del trabajo.  Para el caso de una colonia de hormigas, hay colaboración al interior, pero no hay colaboración con otras colonias. Hay especialización no sexual.

Pero en los humanos esta división es visible, desde las primeras culturas de cazadores-recolectores. Una diferencia entre las tareas masculinas y femeninas, que no parece existir entre los neandertales, en donde las mujeres cazaban de manera cooperativa junto a los hombres.

En los nendertales tampoco es visible el intercambio de bienes.  Para nuestro caso, el comercio es 10 veces tan antiguo como la agricultura.  El trueque entre grupos es más antiguo de lo que pensamos, y permitió que nuestro estandar de vida aumentara de manera impresionante. Aislar a las personas del intercambio no sólo hace más lento el progreso, sino que de hecho puede causar regresión.

Volviendo al mouse, no hay nadie en el planeta que sepa cómo construir un mouse. Todos sabemos pequeños detalles, pero no el todo.  Esto es división del trabajo.  Y no es algo nuevo.  Menciona el ensayo, "Yo, lápiz", de 1958.  Sabemos que el centro de un lápiz es de grafito, pero no tenemos ninguna noción de cómo se obtiene ese grafito.

La especialización en tecnología nos ha dado la habilidad de hace cosas que no logramos entender del todo.  A través de la especialización, vamos más allá de la capacidad de la mente humana.

El debate sobre el cociente intelectual es irrelevante. Lo más importante es cómo los individuos están cooperando e intercambiando ideas.  el cerebro colectivo es lo que importa para la prosperidad social.  No es tan importante qué tan inteligentes son los individuos, sino qué tan inteligente es el cerebro colectivo.

El intercambio, apareamiento y conexión de ideas que es posible gracias a la red, es la razón de la innovación tecnológica que estamos viendo actualmente.  Ahora que las ideas pueden encontrarse y aparearse como nunca antes, veremos grandes cambios.  De allí proviene el optimismo de Ridley.

Temas: evolución cultural, memes, teoría económica, innovación.

A continuación, Steven B. Johnson (@stevenbjohnson), habla acerca de ideas e innovación, un tema recurrente en esta sesión.  La pregunta de Johnson es ¿de dónde vienen las ideas?

Johnson inicia mostrando una fotografía de un salón de café en Oxford, y señala que la aparición de estos establecimientos tuvo un impacto importante para el Renacimiento.  El salón de café es un lugar en el que las ideas pueden tener sexo, en el que hay intercambio y diversidad.  Bromes diciendo que antes de la aparición del salón de café, la gente tomaba alcohol todo el día. Pasar del licor como bebida predominante a una bebida estimulante como el café, ayudó a que las ideas se volvieran mejores repentinamente, disparando innovaciones.

Johnson ha observado ambientes que están inusualmente llenos de ideas buscando patrones comunes.  Ahora, ¿qué es una idea? En su sentido más simple, una idea es una red neuronal, una configuración de conexiones nuevas que no existía antes.

Habla acerca de NeoNurture, una incubadora para bebés construida usando partes de auto usadas, para reemplazar a las incubadoras de alta tecnología que dejaban de funcionar después de unos meses y no podían ser reparadas. Este es un ejemplo de aprovechamiento de un recurso abundante en los países en desarrollo.  No todas las ideas conducen a tecnología de punta.

Ahora, ¿cómo aparecen las ideas innovadoras?  Solemos pensar que ocurren en momentos de epifanía (Eureka!). El problema es que las personas son muy poco confiables cuando reportan en dónde tienen sus mejores ideas. 

Las buenas ideas pueden tardar mucho tiempo en incubarse, no aparecen de repente. Son 'corazonadas lentas', no momentos de epifanía.  Darwin decía que la selección natural fue un momento "Eureka!", pero los historiadores han hallado que fue desarrollada en sus notas a lo largo de meses.

Una "red líquida", como los encuentros relajados, es donde la mayoría de las personas tienen grandes ideas. Ambientes caóticos, impredecibles, que reúnen a personas diferentes y permiten que las ideas se estrellen entre sí. Muestra una imagen de un café del siglo 19, caótica, llena de cosas de todo tipo, y señala que así debería verse su oficina.  La forma de estimular la innovación es promoviendo espacios de incubación (como lo hace Google con su política del 20%), y permitiendo que las ideas se encuentren entre sí.

Johnson aborda también el tema de la propiedad intelectual, e indica que deberiamos valorar la conexión de ideas más que su protección. Deberíamos gastar más tiempo conectando que protegiendo.  Para respaldar su argumento, habla acerca del surgimiento del GPS, y de cómo fue un error que dependió de sistemas abiertos e innovativos.

Concluye diciendo que "la probabilidad favorece a la mente conectada".  Es así como la innovación ocurre.

Temas: innovación, redes.

En una charla corta, Barak Kassar habla acerca de una idea empresarial de su hijo de nueve años.  Zibkids es un sitio web que le permite a cualquier niño acceder a ideas de emprendimiento y planearlas, para poner en marcha sus propios proyectos.

Temas: Emprendimiento

Siguente, Chris Wild (@theretronaut).  Wild se llama a sí mismo 'retronauta'.  Habla acerca de su deseo infantil de viajar usando una máquina del tiempo, y de la forma en la que dió inicio a un proyecto que permite navegar por contenido específico a través del tiempo:  el retroscopio.

Muestra ejemplos de algunos lugares de Oxford, y cómo cambiaron a lo largo de las décadas.

La intención de Wild era viajar en el tiempo para traer cosas de valor.  Indica que la palabra "pasado" no es un buen término para referirse la pasado, pues lo torna polvoriento y obsoleto.  "Nuestros ojos están fijos en el futuro, así que mirar hacia el pasado en realidad es incómodo".  El pasado ofrece borradores de creación, de vitalidad. Es importante explorarlo para generar nuevos borradores.

Termina citando a James Joyce: "No he creado nada, pero tampoco he olvidado nada".

Temas: arte, registro visual.

A continuación, la primera demostración de tecnología de la conferencia.  Peter Molyneux (creador de juegos como Black&White) , de Microsoft, muestra el funcionamiento de Milo, un sistema de inteligencia artificial que está incluido dentro de un juego que funciona con la tecnología Kinect (Project Natal) de Xbox 360, que permite controlar los juegos mediante gestos y voz, sin necesidad de controles físicos.

La idea del equipo de Molyneux es redefinir la interacción para revolucionar la narración de historias.  Las películas, la televisión y los libros son experiencias en donde el participante es un actor pasivo.  Quieren cambiar eso.

Lo que muestran es un juego en donde la intención es crear un personaje que parezca completamente vivo. El personaje cambia a medida que pasa el tiempo, en función de las decisiones de cada usuario (en la demostración, el 'jugador' le pide a Milo que aplaste un caracol.  El personaje duda -si, duda- por un momento, y luego lo hace).  El sistema aprende a reconocer estados de ánimo a partir de interacción con el jugador.

De algún modo, es como si el usuario/jugador se convirtiera en el 'amigo imaginario' del personaje que está en la pantalla.

Un video que muestra de qué se trata el asunto.  Hay una cantidad impresionante de investigación de preferencias de género detrás de esto:

Molyneux concluye diciendo que le encantan estas revoluciones y las posiblidades que trae Milo.  También menciona que uno de los retos más grandes fue lograr que las personas se sintieran cómodas hablando al televisor. "Uno le grita al televisor, no habla con él".

Muy interesante, y a la vez muy inquietante.  Visiones de personas completamente absorbidas con un "amigo dentro de la pantalla" vienen a la mente.  ¿Podrán los distintos Milos hablar entre sí? ¿Qué estamos poniendo en juego?  ¿Sólo una reinvención de la narración de historias?

Temas: Juegos, tecnología, inteligencia artificial.  

La sesión temrina con una presentación de Annie Lennox, quien interpreta versiones 'desconectadas' (sólo con su piano) de canciones de Eurythmics, de su carrera como solista, y un cover de "Waiting in Vain" de Bob Marley.

Fin del primer día de TEDGlobal 2010.  Mucho más por venir en los próximos días.

Permalink | Leave a comment  »

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?