ELRN: Ajustando detalles en Pipes y Feedburner

No he dejado registro de algunas cosas "extrañas" (esto es, inesperadas limitaciones técnicas) que me he encontrado con la infraestructura que estoy usando en mis cursos abiertos.  Antes de que se me olvide, aquí hay un par de cosas que han ocurrido en las últimas semanas y que bloquearon por completo el flujo de información (felizmente, creo que para los participantes esto ha sido transparente):

  1. En el punto de conexión entre la hoja de GDocs (CSV) y Pipes, encontré un problema inesperado.  Uno de los participantes utilizó un URL seguro en el registro de su blog ( https:// ), y esto bastó para bloquear completamente la recopilación de información.  Aunque este URL era sólo uno (el último en su momento) en todo el listado, Pipes asume que toda la información se encuentra protegida, y al no encontrar datos de acceso, bloquea todo el Pipe.  Solución:  Actualizar el URL.  Otra? Procesar con regex cada URL y asegurarse de que no haya ninguno que corresponda a una conexión segura.  Este último es más elegante, pero requeriría un pipe nuevo, que reciba el URL como parámetro, lo procese y devuelva los items correspondientes.
  2. El semestre anterior, como en la sexta semana, dejó de llegar el Diario del Curso.  Resulta que feedburner solamente puede procesar, como máximo, 512Kb de tamaño para un feed dado.  Este tamaño era excedido por el volumen de escritura de los participantes.  Y esto volvió a ocurrir hace dos días (lo cual habla muy bien de cómo ha progresado el curso en esta ocasión, por cierto).  Solución: Reducir el tamaño del feed que feedburner recibe.  No hay otra opción.  Felizmente, eso es tan sencillo como cambiar un número en el URL del feed (el semestre pasado tuve que modificar el pipe), pues (tengo que escribir al respecto!) ahora tengo pipes parametrizados, lo que significa que puedo obtener la información de cualquier fuente CSV, en un período específico, delimitado por fecha de inicio y de finalización (Taa daa! :D ).  Otra opción, un poco más demandante, es contar con un servidor propio que se encargue de redistribuir por correo electrónico la información de un feed específico (exactamente lo que feedburner hace), pues de cualquier manera una de las grandes fortalezas de este ejercicio es que le permite a las personas suscribirse por e-mail.

Así que esos son los dos pequeños detalles que tuve que resolver en los días anteriores.   Parte del trabajo tras bastidores del curso. :-D

Permalink | Leave a comment  »

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?