Malla de gestión de contenidos educativos: Ideas de base

Durante parte del primer semestre de este año, estuve realizando una exploración conceptual para el Ministerio de Educación de Colombia, referente a las ideas detrás de la noción de "mallas educativas". Esta es una idea que apareció durante el año anterior, impulsada por Claudia Zea, y que hemos tratado de entender por el camino, pues no se encuentra muy bien caracterizada en la literatura existente.

Por lo pronto, lo que sí se puede decir es que es una noción que permite considerar varios problemas actuales que pueden hacerse más difíciles, a medida que más personas tengan acceso permamente a Internet, como la fragmentación de la identidad en línea debido a la gran cantidad de servicios, aplicaciones y espacios de interacción en la red.

Iniciativas como OpenID, OpenSocial o FacebookConnect tratan de empezar a atacar esto, pero en la medida en la que se resuelve empiezan a aparecer más dudas (¿es prudente que un único proveedor administre mi identidad en línea? ¿los gobiernos juegan algún papel en este escenario?).

No atender estas asuntos puede tener como efecto opuesto que muchas personas prefieran quedarse con una sola plataforma (para no saturarse), con la posibilidad de dejar de acceder a información de interés que simplemente queda oculta detrás de los muros de muchas comunidades existentes.

Entre otras cosas, estas reflexiones están detrás de la exploración realizada, que generó como producto inicial, durante el segundo semestre del año anterior, esta presentación que compilaba algunas ideas iniciales al respecto:

Decidí publicar una parte del producto final de la revisión realizada, con la esperanza de que sirva como punto de partida para nuevas discusiones sobre este tema. Aunque claramente no puedo emitir un juicio objetivo sobre el producto, sí creo valioso decir que contiene una discusión interesante sobre diversos aspectos de la gestión de contenidos, y llama la atención sobre algunas cosas que, a mi juicio, debemos cuidar en la forma en la que entendemos los contenidos educativos (dentro de los que están obviamente los Objetos de Aprendizaje), desde una perspectiva casi filosófica, digamos.

Para quienes el tema resulte de interés, por favor no dejen de comentar sus apreciaciones sobre el sentido de esto y sobre el rumbo que podría tomar.

Creative Commons License: Attribution, Non-Commercial, Share-AlikeA excepción de que se indique lo contrario, este contenido está publicado bajo una licencia Creative Commons.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?