Plan Decenal: Plenaria temática – Tarde

Volvimos de almuerzo. Parece que la dinámica está más razonable ahora. Al menos siento que estamos avanzando.

Primeros objetivos acordados, en la línea de renovación pedagógica:

  • Comprender las necesidades, la diversidad y las características de los actores educativos haciendo énfasis en el estudiante como punto de partida, fortaleciendo los procesos de aprendizaje y la relación entre estudiantes, familia, docentes y comunidad en general.
  • Garantizar una renovación pedagógica fundamentada en las necesidades, la diversidad y las características del estudiante como sujeto activo, para fortalecer los procesos de aprendizaje y la relación entre estudiantes y docentes.
  • Fortalecer la formación pedagógica de las escuelas normales y facultades de educación para que direccionen el que hacer educativo centrando su labor en el estudiante como sujeto activo, la investigación educativa y el uso de las TIC.

Otra temática, lo referente a competencias:

  • Fortalecer los procesos pedagógicos a través de la mediación de las TIC, en aras de desarrollar las competencias básicas, laborales y profesionales para mejorar la calidad de vida.
  • Incorporar el uso de las TIC como eje transversal para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos.

Otra más, evaluación:

  • Reevaluar y articular el sistema de evaluación y de promoción para todos los niveles del sistema educativo colombiano de tal manera que sean coherentes con los estándares de calidad nacionales e internacionales.

Formación de docentes

  • Implementar programas de formación permanente para el uso apropiado y responsable de las TIC desde la perspectiva del desarrollo humano en el marco de la globalización para los docentes y demás actores del sistema educativo.
  • Promover la formación y autoformación permanente de docentes mediante modelos, planes y programas que desarrollen la investigación y el uso crítico y reflexivo de las TIC para la transformación continua de sus prácticas.

Investigación

  • Promover procesos investigativos que propendan por la innovación educativa para darle sentido a las TIC desde una constante construcción de las nuevas formas de ser y estar del aprendiz.

Proyectos educativos

  • Rediseñar proyectos educativos institucionales (PEI) y planes educativos municipales (PEM) que incluyan el uso ético y pedagógico de las TIC, permitiendo mejorar los currículos orientados hacia los procesos investigativos, informativos y al desarrollo de inteligencias cognitivas, sociales y prácticas.
  • Impulsar el mejoramiento continuo de los PEI y los PEM, propiciando el uso de las TIC como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera transversal, con criterios de calidad, equidad, innovación, pertinencia y emprendimiento para fortalecer la ciudadanía y la competitividad.

Seguimiento y apoyo

  • Implementar procesos de acompañamiento, vigilancia y control para los planes regionales de renovación pedagógica y MTIC, nacionales e institucionales de educación.
  • Desarrollar a nivel nacional y territorial programas de apoyo para la aplicación de las TIC que den respuesta a las necesidades institucionales de cada región.

Articulación

  • Garantizar la articulación entre los proyectos educativos institucionales (PEI) y los planes de desarrollo municipal, departamental y nacional que permitan asegurar los recursos en infraestructura, dotación, investigación y formación necesarios para avanzar en la calidad de la educación.

Infraestructura

  • Dotar, fortalecer y mantener en los establecimientos educativos rurales y urbanos infraestructuras tecnológicas de calidad y accesibles orientadas al desarrollo y utilización de redes informáticas y conocimiento pedagógico de alta calidad en condiciones de equidad
  • Fortalecer en las instituciones y centros educativos rurales y urbanos, la infraestructura tecnológica y la conectividad con calidad y equidad para apoyar procesos pedagógicos y de gestión académica.

Varios

  • Promover la construcción de modelos pedagógicos mediados por las TIC en el marco de la etno-educación y las poblaciones vulnerables, respetando las diversidades culturales y la conservación del medio ambiente.
  • Desarrollar sentido de comunidad educativa en ambientes presenciales, virtuales o mixtos
  • Garantizar el acceso, la construcción y el ejercicio de la cultura escrita como condición para el desarrollo humano, la participación social y ciudadana y el manejo de los elementos tecnológicos que ofrece el entorno.
  • Impulsar modelos pedagógicos y educativos que respondan de forma dinámica y flexible a las exigencias del ciudadano del siglo XXI, con calidad, inclusivos, contextualizados y articulados con otros modelos y sistemas del país.

El problema es que hasta ahora terminamos los objetivos. Faltan acciones y metas.

Se está proponiendo que sigamos con la misma dinámica de la mañana para revisar acciones y metas. Pero es imposible lograrlo si seguimos así. Algunos miembros de mi sala original proponen que nos dividamos para avanzar más rápido. Hay resistencia pero al final se acoge la propuesta...

Terminamos divididos en cuatro grupos. Curiosamente, un factor de organización correspondió a cuántos portátiles habría disponibles para avanzar en el desarrollo de la actividad. Es interesante cómo la "posesión" de un computador puede generar cierto nivel de "poder", si se quiere ver así.

Por fortuna, no sufro de eso. Asumí un rol de transcriptor/moderador, y estuvimos reorganizando la información relacionada con cinco objetivos que nos fueron asignados. Discutimos metas y acciones de cada uno. Sin embargo, el tiempo resultó muy corto. Terminamos a las 9:00p.m., debido a que la gente de logística no tenía en sus planes esperar más...

Si hubiéramos procedido de esta manera antes, nos habría rendido mucho más el tiempo. Siento que al final, al ver la situación, todos tuvimos que hacer un "voto de confianza" en el trabajo que los demás realizarían. Esa confianza es crucial.

No incluyo aquí el resultado del trabajo que realizamos porque estaría incompleto. No tengo la información de los otros sugbrupos, pero igual se supone que la información estará publicada completamente en el sitio Web del Plan Decenal.



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Quiero entender cómo funciona el mundo y ayudar a otros a hacerlo. Para ello trabajo en el diseño e implementación de experiencias de aprendizaje en red con uso de tecnología, que nos den pistas sobre cómo podemos aprovechar el potencial de los recursos con los que contamos para mejorar nuestro entorno. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.

©2017 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?