Nivel 2: Camino verde

Este camino está dedicado a observar con nuevos ojos nuestro entorno, mediante ejercicios de exploración en los que podemos usar (o no) la tecnología.

 

En este nivel, queremos proponerle una exploración que puede ayudarnos a descubrir oportunidades para enriquecer nuestros espacios de aprendizaje. ¿Pudo ver la charla TED con la cual iniciamos este nivel? Parte de lo que queremos con ArTIC es empezar a contagiarnos del virus “Yo puedo”, y encontrar formas en las cuales podamos transmitir esto a nuestros estudiantes. 🙂

 

Pensando en esto, en este nivel intentaremos resolver la siguiente pregunta:

¿qué vale la pena aprender?

 

Siga los siguientes pasos:

 

  1. Reflexione acerca de esta pregunta. Olvídese por ahora de ArTIC y de su día a día. 🙂 Piense en su momento actual como aprendiz, como individuo y como ciudadano, y trate de responderla. ¿Hay desafíos o problemas en su entorno por resolver? ¿Qué necesita aprender para tratar de resolverlos?
  2. Piense en qué estrategias podría usar para aprender eso que vale la pena aprender: ¿Cómo puede enriquecer/ampliar su perspectiva? ¿En quién puede apoyarse? ¿Hay otras personas con inquietudes similares a las suyas? ¿La tecnología con la que cuenta podría serle de utilidad?
  3. Comparta en su blog sus respuestas a esta primera parte. Si lo desea, anímese a usar imágenes u otros medios para ilustrar sus ideas.

¿Listo? ¡Perfecto! Teniendo esta claridad, es hora de hacer a sus estudiantes la misma pregunta:

 

  1. Tenga en cuenta que la pregunta puede llevar a respuestas ‘de cajón’, así que intente hacer énfasis en lo que vale la pena, que no siempre será divertido ni sencillo. Note que no se trata de explorar qué quieren ser cuando sean grandes (una pregunta enfocada a un rol) sino qué vale la pena aprender aquí y ahora. Sin embargo, invítelos a pensar en grande. Note que las respuestas pueden no tener nada que ver con el currículo habitual.
  2. Asuma el papel de investigador/reportero y entreviste a sus estudiantes. Grabe el audio de algunas de sus respuestas, pídales que traigan imágenes que representen lo que quieren aprender y haga un collage con ellas. ¡El límite es su imaginación! A lo largo del ejercicio, intente identificar temas comunes y palabras clave.
  3. Luego de este ejercicio, sugiera a sus estudiantes que planteen estrategias para aprender lo que quieren aprender. ¿Pueden apoyarse en sus compañeros? ¿Hay una oportunidad de generar nuevas relaciones? Comparta con ellos sus propias estrategias.

¿Listo? Es hora de reflexionar sobre lo ocurrido:

 

  • ¿Hubo alguna cosa que llamara su atención? ¿Alguna actitud
    inesperada?
  • ¿Para qué le sirvió el ejercicio? ¿Le permite ver cosas que antes no veía? ¿Fue una pérdida de tiempo?
  • ¿Cómo percibe su rol frente a los intereses de sus estudiantes?
  • ¿Cómo se articulan sus propios intereses de aprendizaje con su rol docente?

Compile los resultados de su exploración y compártalos en su blog. Comparta las ideas clave, temas recurrentes e impresiones que le deja el ejercicio.  Incluya también el registro del trabajo realizado con sus estudiantes.

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?