Nivel 3: Camino naranja

En el primer nivel iniciamos una presentación colectiva que nos llevó a pensar en el papel que la tecnología juega en nuestro día a día (si desea contribuir, siga por aquí).

 

Y aunque empezamos a generar una narración con ello, no tuvimos en cuenta que nuestra relación con la tecnología no ocurre en abstracto, sino en lugares específicos. Lo mismo ocurre con el aprendizaje, que no está limitado a una institución educativa sino que aparece en innumerables lugares y situaciones de nuestra vida diaria (aunque a veces no lo notemos! 🙂 ).

 

En este nivel usaremos lugares específicos de Itagüí para generar historias que luego llevaremos a un mapa colectivo:

En un lugar en el que… Elabore una historia indicando…
1. Haya aprendido algo en el pasado ¿Qué aprendió, cuáles fueron las circunstancias?
2. Existan oportunidades de aprendizaje (personales o para nuestros estudiantes) ¿Qué oportunidades de aprendizaje hay? ¿Cómo podrían ser aprovechadas?
3. Haya tenido encuentros con algún tipo de tecnología ¿Cómo fue ese encuentro? ¿De qué tecnología se trata?
4. Podríamos tener encuentros con la tecnología ¿Cómo hacer posibles esos encuentros? ¿Qué se requiere para ello?

Puede usar texto, imágenes, audio o video para generar su historia. Pero es indispensable que esté asociada a un lugar físico en Itagüí!

 

Ejemplo

“La primera vez que tuve la oportunidad de conectarme a Internet a través de una red inalámbrica fue en la sala de estudio de la Biblioteca Diego Echavarría Misas, cuando un amigo llevó su computador en una tarde de sábado. La lluvia que caía ese día nos obligó a pasar allí varias horas, así que descubrir que había una red disponible fue una muy buena sorpresa”

A este texto puede agregar imágenes o una grabación corta en video de la sala de estudio.

 

Otro ejemplo:

“Una visita al Acuaparque Ditaires es una buena excusa para preguntarse cómo se generan las olas del mar, y qué se necesita para simularlas de manera artificial”

De nuevo, puede agregar imágenes, audio o video.

 

Para participar, anímese a identificar al menos cuatro historias en lugares diferentes de Itagüí. Una vez tenga sus historias identificadas, es hora de llevarlas a nuestro mapa colectivo (cómo lo hago?). Si lo desea, invite a sus estudiantes a incluir nuevas historias en el mapa!

 

Después de haber contribuido, incluya el mapa colectivo en su blog personal (cómo lo hago?) y reflexione acerca de su experiencia. ¿Cómo podría usar mapas geográficos en su aula? ¿Hay dificultades en el ejercicio? ¿Encontró cosas interesantes? ¿Puede hacerse este ejercicio de manera presencial?

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?