Audio

Herramientas que permiten grabación, publicación y descarga de archivos de audio en línea. Algunos servicios de publicación permiten construir de manera sencilla podcasts.

¿Qué es un podcast?

 Herramientas de creación

Audacity: Audacity es un programa gratuito de grabación y edición de sonidos fácil de usar, de libre uso y de código abierto. Permite realizar grabaciones de conversaciones, audioconferencias y podcasts, para exportarlas luego en formato WAV o MP3.

Video tutorial (YouTube)

Otro video tutorial (parte 1, parte 2) (YouTube)

Garageband:  Disponible sólo en Mac.

Herramientas de publicación

Soundcloud:  Herramienta en línea que le permite grabar (o cargar) audio de manera sencilla usando su navegador.  Su versión gratuita permite publicar máximo 2 horas de audio.  Los archivos pueden ser incluidos luego en cualquier página web.
Tutorial (slideshare)
Broadcastr: Similar a Soundcloud, pero permite agregar información geográfica (en dónde fue hecha la grabación) a los archivos de audio. Los archivos tienen un máximo de 3 minutos, así que funcionan mejor para historias o narraciones cortas. Cuenta con una aplicación de grabación para dispositivos móviles.  Dado que se encuentra aún en fase de desarrollo, en ocasiones puede ser un tanto inestable y demorada.
Tutorial (slideshare)
Poderator: Poderator es un servicio en línea que facilita a sus usuarios la generación de podcast, usando archivos MP3 alojados en otros lugares de la red (por ejemplo, en herramientas de disco duro en línea).
No hay tutoriales
También es posible crear poner en línea archivos de audio de larga duración usando una combinación de herramientas (como Dropbox y un blog).
Tutorial (Blogger)

Ejemplos

  • Anfibios de Uruguay es un interesante blog que recopila las vocalizaciones características de diversas especies de anfibio anuro (sapo, rana).  Es elaborado con el aporte de zoólogos de Facultad de Ciencias (Universidad de la República, Uruguay).
  • reAprender radio es un podcast de audio, que incluye discusiones sobre prácticas educativas abiertas.

Ideas

  • Los desafíos de Audio de ArTIC contienen propuestas e ideas de aplicación variadas, para todas las áreas.

Contribuya con nuevos ejemplos o enlaces a nuevos tutoriales a través de los comentarios!

 

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?