Nivel 5: Ampliando mis redes profesionales

“Creatividad es permitirse cometer errores.
   Diseño es saber cuáles de ellos conservar.”

                                                         – Scott Adams  

 

A lo largo de TRAL hemos iniciado una reflexión acerca de nuestras redes personales y profesionales. Hemos tratado de representarlas mediante dibujos y diagramas y hemos empezado a imaginar formas para enriquecerlas, según nuestras necesidades y posibilidades. En los últimos dos niveles del taller intentaremos estructurar las acciones que podríamos emprender para enriquecer nuestras redes!

 

El nivel en resumen

(lista de chequeo)
 
  1. Ideas para ampliar mi red profesional  
  2. Orientando el tejido de mi red  
  3. Tejiendo la red  
  4. ¿Encuentro en línea?  
  5. Reflexionando sobre lo aprendido  

   

 

ACTIVIDADES DETALLADAS

 

Para empezar…

Nuestro nivel inicia, como de costumbre, con una charla para disparar nuestras ideas. 🙂

1.

Ideas para ampliar mi red profesional

¿Recuerda el video propuesto en el segundo nivel, en el que se hablaba de las redes sociales que existen en nuestras aulas y demás espacios académicos? ¿Recuerda que uno de los desafíos planteados allí era pensar en otras configuraciones para esas redes?  Nuestra misión en este nivel es, justamente, pensar en esas configuraciones.  Pensar en formas de tejer nuestras redes profesionales.

Regrese sobre el mapa que dibujó en el nivel anterior.  Comience por reflexionar acerca de las razones que tendría para enriquecer su red profesional.  Use las siguientes preguntas como orientadoras para este proceso:

  • Piense en su red profesional como la intersección de los APA de las personas que hacen parte de ella. ¿Hay elementos del APA de esas personas que podrían enriquecer la interacción actual y que no estén incluidos en su mapa?
  • Según su rol, ¿Hay personas o sectores de su red profesional con los que no está interactuando? ¿o que interactúan poco entre sí? 
  • Si existen nodos que concentran demasiadas conexiones (esto es, su red es altamente centralizada), ¿tiene sentido fortalecer a otros nodos o promover nuevas relaciones que generen descentralización? 

Luego de pensar en estas preguntas, agregue a su mapa (dibuje) los nuevos elementos que tendría sentido agregar y resalte aquellos que vale la pena fortalecer.  Si entendemos una red como un conjunto de nodos, conexiones y señales, contamos con un punto de partida para pensar en estrategias para enriquecerla.  Use las siguientes preguntas como guía.  Si se le ocurren preguntas adicionales, no dude en incluirlas:

  • ¿Cómo podría fortalecer los nodos (individuos) de la red?
  • ¿Hay nuevos nodos (individuos) que deban ser incluidos?
  • ¿Cómo podría generar nuevas interacciones (conexiones+señales) entre los nodos de la red? ¿Podría usar la tecnología para ello?
  • ¿Qué mecanismos pueden ser usados para visibilizar las señales entre los nodos? ¿cuáles medios/herramientas pueden ser usados para almacenar/recopilar esa información que se genera (si tiene sentido hacerlo)?
  • ¿Qué mecanismos (estrategias o herramientas) pueden facilitar la difusión/distribución de la información hacia los diversos sectores de su red?
  • Si la red profesional es la intersección de los APA de quienes la conforman, ¿hay nuevos puntos de interesección que puedan/deban ser generados? ¿otros que puedan ser aprovechados?

Piense además en cómo podría volver reales esas nuevas relaciones.  ¿Qué se requiere de su parte?  ¿Qué se requiere de otras personas? ¿Qué tecnología tendría sentido usar? ¿Qué necesita aprender?

Recuerde que las nuevas relaciones no implican necesariamente la inclusión de tecnología, y que esta debe cumplir un papel que potencie lo que ocurre en la presencialidad, en lugar de simplemente sustituir cosas.  

Reflexione en su blog respecto a estas ideas, y comparta su proceso con el resto de participantes.  Como de costumbre, incluya en su reflexión nuevas preguntas y consideraciones emergentes.

2.

Orientando el tejido de mi red

Recuerde que TRAL es un taller introductorio al tema de los grupos, redes y comunidades en línea.  Eso significa que hay mucho más por aprender (este es apenas un primer encuentro con estos temas) y que lo que esperamos tener al final de estas semanas es un conjunto de herramientas que nos permitirán continuar nuestro camino personal de exploración. 

Con esto en mente, vamos a construir un mapa de ruta para estructurar la ampliación de nuestras redes profesionales. Lo haremos apoyándonos en un interesante trabajo de Etienne Wenger, Nancy White y John D. Smith.  Siga por aquí para saber en qué consiste este desafío.  

3.

Tejiendo la red

Para este nivel, le proponemos que visite los blogs de los participantes en actitud de “compras”.   Lleve una canasta imaginaria y ponga en ella las ideas (ingredientes) que le sirven de los diferentes blogs. Deje comentarios en los lugares que le sirvieron de inspiración.

Cuando vuelva a su propio blog, use todo lo que lleva en la canasta para crear una receta propia, que combine y construya sobre las ideas de los demás. Use enlaces para indicar de dónde provienen esas ideas. Para terminar, ¡no olvide compartir su entrada (y agradecer a quienes lo inspiraron) a través de Twitter o Google+! 🙂 

4.

 

¿Encuentro en línea?

No deje de ver las grabaciones de los encuentros del nivel anterior, en las que hicimos algunos experimentos extraños (¡y divertidos!). Recuerde que el horario e instrucciones de acceso a los encuentros de este nivel estará disponible en nuestra Agenda.

5.

Reflexionando sobre lo aprendido

Llegando al final del nivel, como de costumbre lo invitamos a alejarse un poco y  reflexionar respecto al trabajo realizado. Esto es importante para mantener una mirada integral de lo que estamos viviendo. Las siguientes preguntas pueden servirle de orientación:

  • ¿Cuál es el mayor logro que obtuvo?
  • ¿Qué aprendió que no sabía antes?
  • ¿Qué lo sorprendió?
  • ¿Qué dificultades encontró? ¿Cómo las superó? ¿Algunas fueron insuperables?
  • ¿Qué oportunidades aparecen? ¿Podría usar algo de lo que aprendió con sus estudiantes, o en su vida profesional?

Antes de incluir su insignia, regrese al resumen que se encuentra al inicio de este nivel y verifique si ya completó los desafíos propuestos. Si ya lo hizo, está listo para iniciar el Nivel Seis, y puede premiarse con una insignia de Nivel 5. ¡Felicitaciones!

Incluya la insignia en su blog usando el siguiente código:

©2016 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?