Plan Decenal de Educación: Objetivos

Reporte de la discusión y conclusiones de la cuarta mesa de trabajo en el tema de "Renovación pedagógica y uso de las TIC en educación", en el marco de la Asamblea General del Plan Decenal de Educación de Colombia, 2006-2016.

-------------------------------

Cómo se comprenden las necesidades y características del estudiante?
Los objetivos se están centrando en el uso de las TIC, no en una renovación pedagógica.

Martha: La renovación pedagógica no puede estar limitada al uso de las TIC.

Karlos Umaña: El temor al reemplazo del docente por las TIC está también en los estudiantes normalistas. Go figure. La propuesta de este personaje es crear una escuela piloto para maestros.

Francisco: Entiende RP como un replanteamiento de la labor docente que posibilita que el sistema educativo pueda responder a los retos de la evolución de las sociedades. No conciben un sistema educativo sin las TIC. Son generadoras de cambio.

Transformar la idea del docente como problema del estado. Los docentes están en formación permanente. Las TIC no son la solución para los problemas de los docentes. Las TIC usadas para generar conocimiento, no para transmitir información.

Serafín: Colombia tiene tantos PEI como instituciones, y tantos modelos pedagógicos como docentes. Vaya! No había pensado en el nivel de caos que esto puede ocasionar...

Volvimos al título inicial de "Renovación pedagógica y uso de las TIC en educación". Es muy curiosa la interacción en estos escenarios… Estos procesos participativos y de construcción colectiva son muy interesantes...

Ahora entró un grupo de personajes provenientes del salón 1. La propuesta de esta gente es entregar una solicitud de aval para que los asambleístas se conviertan en órgano consultivo en sus regiones. :no: Go figure. El asunto me resulta, no sólo irrespetuoso, sino ingenuo. La constitución y la ley indican claramente la forma en la cual se gobierna el país, lo cual debilita esta propuesta pues los asambleístas no han sido elegidos por el pueblo, y en esa medida no pueden ser vistos como representantes válidos. Por otro lado, yo no estoy seguro de que absolutamente todos los asambleístas estén en condiciones de convertirse en un órgano consultivo. Hay una heterogeneidad muy alta en niveles de información y de perspectiva. Un señor del Pacífico, creo, nos "regaló" un poema escrito por él mismo:


Muy bonito e inesperado. Es fascinante ve de primera mano la gran diversidad con la que contamos en nuestro pais.

Pero bueno, volvemos a trabajar.

Esto está extraño. Seguimos divagando alrededor del título. Se habla de renovación pedagógica, pero siento que el imaginario está muy centrado en lo escolarizado, en la enseñanza y en la transmisión.

Pausa en el reporte. Me dediqué a escuchar...

A mi juicio, nuestro moderador se está quedando corto. Hay alguien más que está asumiendo algunas de sus funciones…

Alguien mencionó aisladamente la necesidad de tener estándares de uso de TIC.

Marta está tratando de incluir los temas gruesos que se han trabajado en otros escenarios: Acceso, Formación, Uso y Apropiación.

Es todo un arte el saber cuándo hablar y cuándo callar. Hay muchas cosas que se dicen que son simplemente innecesarias (al menos a mi juicio, lo cual abre otro problema interesante, pues el valor percibido de lo que se escucha depende de aquel que escucha, no necesariamente de quien habla, como creemos normalmente).

Pausa en el reporte. Me dediqué a escuchar...

Bueno, después de un largo proceso, finalmente logramos entrar en la dinámica de una discusión constructiva. Nuestro moderador mejoró notablemente en la segunda parte del día, y retomó su rol de dinamizador y mediador. Muy bien.

Los objetivos definidos por nuestra mesa, en cuanto al tema de Renovación pedagógica y uso de las TIC en educación, son los siguientes:

  • Garantizar una renovación pedagógica fundamentada en las necesidades, la diversidad y las características del estudiante como sujeto activo, para fortalecer los procesos de aprendizaje y la relación entre estudiantes y docentes.
  • Fomentar el desarrollo del conjunto de competencias en usos de TIC, requeridas por el ciudadano del siglo XXI.
  • Promover la formación permanente de docentes mediante modelos, planes y programas que desarrollen la investigación y el uso crítico y reflexivo de las TIC, para la transformación continua de sus prácticas.
  • Impulsar el mejoramiento continuo de los proyectos educativos institucionales y municipales, propiciando el uso de las TIC como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera transversal y con criterios de calidad, equidad, innovación, pertinencia y emprendimiento, para fortalecer la ciudadanía y la competitividad.
  • Desarrollar a nivel nacional y territorial programas de apoyo para la aplicación de TIC que den respuesta a las necesidades institucionales de cada región.
  • Fortalecer en las instituciones y centros educativos rurales y urbanos la infraestructura tecnológica y la conectividad con calidad y equidad, para apoyar procesos pedagógicos y de gestión académica.
  • Garantizar el acceso, la construcción y el ejercicio de la cultura escrita como condición para el desarrollo humano, la participación social y ciudadana y el manejo de los elementos tecnológicos que ofrece el entorno.

Estos objetivos son nuestro punto de partida para definir acciones, metas y mecanismos de seguimiento, lo cual haremos mañana. El lunes, toda esta información será contrastada con la proveniente de las otras mesas de nuestro tema, para generar una versión consolidada del tema que nos corresponde.

El trabajo a lo largo del día ha sido profundamente interesante. Si bien al inicio sentía que no íbamos para ninguna parte, poco a poco la dinámica que se logró permitió definir un conjunto de objetivos con el que me siento muy cómodo, en realidad. Ha sido un día de mucho aprendizaje, en todos los sentidos. He tenido la oportunidad de escuchar a personas diciendo cosas que no se me habían ocurrido antes, lo cual aprecio enormemente. Tal vez más adelante las mencionaré aquí.

Por lo pronto, mañana seguiremos con esta labor. Debo decir que me siento orgulloso de poder aportar en esta definición final de nuestro Plan Decenal de Educación.



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?