eLearningColombia: Alfa

****Crosspost (con algunas pequeñas modificaciones de forma) desde eLearningColombia@GoogleGroups y desde elearningcolombia.blogspot.com****

Por iniciativa de algunos de nuestros conferencistas del Seminario de Calidad en e-Learning del mes de Agosto (en especial Nancy White y Jay Cross), quienes empezaron a publicar algunas de sus fotografías (en flickr) y posts (en sus respectivos blogs) con el tag elearningcolombia, creamos un grupo en Google Groups que incluye a todas las personas que se preinscribieron para participar en el Seminario. Esta lista apareció en público el jueves anterior, 20 de septiembre.

Así que esa lista es un medio que nos sirve, en principio, para al menos conocer a personas con intereses afines que pueden estar muy cerca o muy lejos de nosotros. Incluso en nuestra misma institución. Ese es parte del poder que tiene una lista de correo como elearningcolombia.

Pero al ser una lista de correo, obviamente tiene sus limitaciones. Muchos de nosotros recibimos por correo electrónico los mensajes nuevos, lo cual dificulta seguir el hilo de las conversaciones que empiezan a generarse. Por otro lado, muchos de los enlaces, referencias a documentos y blogs se pueden ir quedando perdidos en todo el montón de mensajes que llegan.

Por esa razón inicié algunos espacios en herramientas gratuitas, para fortalecer la presencia en línea de nuestra naciente comunidad. Algunas pueden tener sentido y otras no, pero iremos descubriendo poco a poco qué cosas funcionan y cuáles no. Esta es una oportunidad interesante para convocar el trabajo voluntario de las personas y medir hasta qué punto muchas de estas herramientas están permeadas en el cotidiano de muchos de nuestros docentes... Aquí están, sin un orden especial, y representan la presencia en línea de esta naciente comunidad:

  • Tenemos un grupo creado en Facebook (http://www.facebook.com/group.php?gid=5036581461), que complementa a esta lista. ¿Qué tiene de bueno Facebook? Que permite, entre otras cosas, crear invitaciones a eventos y tener discusiones más dirigidas. Sobre todo, que puede ayudar a conocer un poco más acerca de las personas que están al otro lado de la red, lo cual ayuda a fortalecer los lazos sociales que están en la base de cualquier comunidad (una gran lección aprendida de Nancy). Aunque está en inglés (por ahora), tiene sentido explorar esa herramienta, sobre todo por lo popular que se ha vuelto a nivel nacional, y por el empuje que le han dado los medios de comunicación locales.
  • Para participar en discusiones aún más estructuradas, se puede visitar la Red Virtual de Tutores del MEN (http://tutorvirtual.utp.edu.co). Allí ya hay otro grupo importante de personas que están consolidando una comunidad propia desde Septiembre del año pasado (están de cumpleaños!!!).
  • Hay fotos que ya están publicadas en FLickr, con el tag elearningcolombia. http://www.flickr.com/photos/tags/elearningcolombia
  • Hay enlaces en del.icio.us, también con el tag elearningcolombia http://del.icio.us/tag/elearningcolombia. La mayoría de ellos son cortesía de Nancy White y Jay Cross.
  • En Twitter (http://twitter.com), renombré el usuario que cree hace rato con este propósito (EduCoTwit) y lo llame eLearningCo (no alcanzó para el "lombia", por limitaciones de Twitter :-D ). Al seguir a ese usuario, es posible ver la actividad de todos los miembros de la comunidad: http://twitter.com/eLearningCo/with_friends
  • Creé también un blog en Blogger con el nombre de eLearningColombia (http://elearningcolombia.blogspot.com), el cual tiene la intención de convertirse en un blog colectivo, en donde muchas personas que no se animan a tener su propio blog, puedan compartir sus ideas con los demás, de manera más elaborada.
  • También creé un espacio en wikispaces (http://elearningcolombia.wikispaces.com) en donde ya veremos qué pasa. Los wikis todavía son en nuestro medio el patito feo de las aplicaciones web2.0. Todo el mundo habla de ellos, pero pocos los están usando...

Estas son algunas de las oportunidades de las aplicaciones Web2.0 que pueden ayudar a consolidar una identidad como comunidad a lo largo y ancho de la red. Lo mejor de todo, todas estas herramientas son gratuitas.

Así que el reto ahora es aprovechar estas oportunidades y empezar a participar. Poner todo esto en línea no tomó tanto tiempo como esperaba, y lo que espero es que el impacto sea muy evidente. Por lo pronto, esto se convirtió en la excusa perfecta para volver a escribir, así que eso ya es ganancia!

Muchas ideas, muchas ganas, pero poco tiempo. Y esos dichosos informes de gestión no ayudan para nada... En fin, trataré de desempolvar mi pobre blog, y de responder todos los correos que tengo represados... :'(



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?