Nivel 6: ¿Qué hacemos con esto?

“Hay una diferencia entre conocer el camino
   y caminar el camino.”

                                                         – The Matrix  

 

TRAL propuso a lo largo de las últimas semanas un experimento de exploración y caracterización de nuestras redes personales y profesionales.  A lo largo del taller, hemos pensado acerca de la red social en la cual aprendemos, así como en las redes profesionales de las cuales hacemos parte, bien sea como líderes o como participantes.  

Como en todo experimento, hay cosas que funcionan y otras que no, y otras que sólo se harán visibles mucho después del tiempo disponible para este encuentro inicial.  Por eso, el final de este camino es, en realidad, el inicio de otro camino, mucho más cercano a los intereses y necesidades específicas de cada uno de nosotros.  Nuestro proyecto de intervención servirá como mapa de ruta para ese camino que comienza dentro de poco.

Al final de cualquier viaje, tiene sentido recopilar las fotografías, recuerdos, y las vivencias (buenas y malas) que más adelante se convertirán en anécdotas memorables.  Eso es parte de lo que haremos a continuación, aunque todavía no terminamos. 🙂 ¡Bienvenidos al sexto nivel de TRAL!

 

El nivel en resumen

(lista de chequeo)
 
  1. Mapa de ruta para mi red profesional  
  2. Mirando hacia atrás  
  3. Reflexionando sobre lo aprendido  
  4. Nuevas puntadas a la red  
  5. ¿Y ahora?  

   

 

ACTIVIDADES DETALLADAS

 

Para empezar…

Nuestro nivel inicia, como de costumbre, con una charla para disparar nuestras ideas. 🙂

1.

Mapa de ruta para mi red profesional

En el nivel anterior, usamos un diagrama de araña propuesto por Etienne Wenger, Nancy White y John D. Smith para analizar y definir las orientaciones globales que tendría nuestro proyecto de intervención.  Con ayuda del diagrama, identificamos el lugar en el que se encuentra nuestra red actualmente, y el lugar al cual nos gustaría llegar con ella. 

En esta segunda parte de este desafío, vamos a profundizar en lo que implica el desarrollo de cada uno de los aspectos identificados en ese diagrama.  Siga por aquí para saber de qué se trata y completar su proyecto de intervención.

2.

Mirando hacia atrás

Como parte de nuestra reflexión final, su primera misión es leer todo lo que escribió en su blog a lo largo del curso.  Si le es posible, regrese también sobre los comentarios que realizó en los blogs de otros participantes.  Intente hacer esta lectura como si no fuese su blog, sino el de otra persona.  Use las siguientes preguntas como ayuda para su lectura:

  • ¿Es posible observar cambios en el pensamiento a lo largo del tiempo?
  • ¿Cuáles preguntas se resolvieron?  ¿Cuáles quedaron abiertas?

Luego, analice su evolución personal (evidenciada en su blog), e intente encontrar respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué cosas aprendió que antes no sabía?
  • ¿Qué cosas comprende ahora que antes no comprendía?
  • ¿Qué áreas de exploración nuevas se abrieron a lo largo de estas semanas?
  • ¿Llegó a dónde esperaba llegar al inicio del taller? ¿Logró lo que se propuso en la carta a su yo del futuro y en la auto-evaluación inicial (¿recuerda la rúbrica?)?
  • ¿Cuáles son las preguntas más importantes que quedan abiertas para exploración posterior?
  • ¿Qué le habría gustado explorar, y no tuvo oportunidad de hacerlo?
  • ¿Qué le faltó hacer en el taller para aprovecharlo mejor?
  • Si la metodología o las actividades propuestas no “resonaron” en usted, ¿a qué se debió? ¿en dónde hubo dificultades?

La respuesta a estas preguntas puede estar incluida en su reflexión final.  Sin embargo, anímese a elaborar una nueva entrada en su blog para dejar un registro escrito de las mismas.  Note que este desafío representa en realidad una auto-evaluación de su participación en TRAL.  

3.

Reflexionando sobre lo aprendido

Usando como insumo la observación de su blog, es hora de realizar nuestra reflexión final, el segundo de los grandes productos de TRAL.  En la descripción de este desafío, encontrará preguntas orientadoras y enlaces a productos realizados por participantes en otros cursos abiertos (ELRN y GRYC), que pueden darle nuevas ideas. 

4.

 

Nuevas puntadas a la red…

A medida que sean publicadas actualizaciones a los proyectos de intervención, comente el trabajo de sus compañeros, sugiriendo posibilidades e identificando ideas que puedan ser de utilidad para su propio caso.   Haga comentarios al menos a dos personas, ayudándoles a aterrizar las acciones propuestas y sugiriendo posibilidades.

Encuentros en línea

A lo largo de este nivel tendremos nuestros encuentros en línea habituales, así como una tertulia de cierre. La información detallada de estos eventos está disponible en nuestra Agenda.  También están disponibles las grabaciones de los encuentros anteriores

5.

¿Y ahora?

Luego de la tertulia de cierre de este nivel, estará disponible el epílogo de TRAL, en donde terminaremos nuestro balance y pensaremos en lo que viene.  ¡No se lo pierda! 🙂

Antes de incluir su insignia, regrese al resumen que se encuentra al inicio de este nivel y verifique si ya completó los desafíos propuestos. Si ya lo hizo, puede premiarse con una insignia de Nivel 6, y aguardar la publicación de nuestro Epílogo. ¡Felicitaciones por llegar hasta aquí!

Incluya la insignia en su blog usando el siguiente código:

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?