Nivel 5: Ampliando mis redes profesionales

“Creatividad es permitirse cometer errores.
   Diseño es saber cuáles de ellos conservar.”

                                                         – Scott Adams  

 

¡Bienvenido al quinto nivel de TRAL!  Durante el cuarto nivel, la actividad central fue reconocer nuestra red profesional y analizar las razones de su estado actual.  Este ejercicio nos da un punto de partida para abordar la actividad de este nuevo nivel:  explorar posibilidades de ampliación y enriquecimiento de nuestras redes profesionales. ¡Manos a la obra!  

 

Mapa del nivel

 
 
  1. Ampliando mi red profesional
  2. Excursión tecnológica (opcional)
  3. Tejiendo la red
  4. ¿Encuentro en línea?
  5. Reflexionando sobre lo aprendido 
 

   

 

ACTIVIDADES DETALLADAS

 

Para empezar…

Nuestro nivel inicia, como de costumbre, con una charla para poner a prueba nuestras ideas. Como estamos tejiendo redes, vale la pena pensar por un momento en ‘viralidad’ 🙂

  1. Ampliando mi red profesional

    ¿Recuerda el video propuesto en el segundo nivel, en el que se hablaba de las redes sociales que existen en nuestras aulas y demás espacios académicos? ¿Recuerda que uno de los desafíos planteados allí era pensar en otras configuraciones para esas redes?  Después de haber realizado un primer mapeo de su red profesional, muestra misión en este nivel es, justamente, pensar en esas configuraciones.  Pensar en formas de tejer nuestras redes profesionales.

    Tenga en cuenta que la ampliación y enriquecimiento de su red profesional son procesos continuos, que no terminan al final de este nivel.  El tejido de su red profesional es una labor que seguiremos desarrollando a lo largo de TRAL.

    Siga por aquí para avanzar en la ampliación de su red profesional.

  2. Exploración tecnológica (opcional)

    Tal como lo hicimos en el primer ciclo de TRAL, complementaremos la reflexión de la actividad anterior con una “excursión tecnológica” opcional. Para ello, usaremos la hoja de herramientas como apoyo. ¿La recuerda?

    Revise de nuevo las distintas categorías de herramientas disponibles en la hoja.  Identifique aquellas que puedan ser útiles para lograr algunos de los propósitos resultantes de las preguntas de la actividad anterior.  En este nivel, seleccione una de las categorías de herramientas y explore al menos una de las aplicaciones disponibles.

    Explorar por su cuenta herramientas que podrían ser útiles para los miembros de su red profesional, para ir imaginando posibilidades de esas herramientas en su contexto particular.

    Tenga en cuenta que en la hoja de herramientas sólo hay una pequeña selección. Se vale explorar y reseñar cualquier otra que tenga ‘pendiente’ o que responda a sus necesidades particulares.

    Reporte en su blog los resultados de su exploración (cómo le fue, qué se le ocurre que podría hacer con tal o cual herramienta, cómo enriquecen su red profesional).  Como es muy probable que diferentes personas tengan diferentes intereses, los reportes de cada uno nos servirán a todos para aprender acerca de las diversas herramientas existentes.

     

  3. Tejiendo la red

    Durante este nivel, seguimos en la campaña “Cazadores del blog perdido :D”:

    BlogPerdido

    • Explore los blogs de TRAL (usando la lista de participantes o la cenTRAL de blogs)  e identifique aquellos que todavía no tengan comentarios.
    • Deje un comentario. Puede ser un saludo de ánimo, compartir las estrategias que le han ayudado a disfrutar TRAL, sugerencias respecto a lo publicado, etc..
    • Si tiene un usuario de Twitter, publique un twit en el que mencione algo sobre la entrada que comentó y deje el enlace correspondiente (observe este ejemplo o este otro).  Asegúrese de usar los hashtags “#TRAL #comenTRAL” en su twit.  Esta es una manera de ayudar a que otras personas se hagan más visibles en la red.
    • ¡Listo! Con estas simples acciones, cazamos blogs y tejemos de manera activa la red de TRAL!   

  4. ¿Encuentro en línea?

    En nuestro último encuentro en línea hicimos un ejercicio sencillo (pero revelador) que nos permitió hacer visibles algunas de las relaciones que vamos construyendo en TRAL. Lo mejor es que usted puede adaptarlo y usarlo en sus propios espacios! ¿No pudo acompañarnos? Vea la grabación del encuentro.   ¿Quiere participar en la próxima oportunidad? Revise el horario e instrucciones de acceso en nuestra Agenda.

  5. Reflexionando sobre lo aprendido

    Una vez más, lo invitamos a tomar distancia y  reflexionar respecto a lo que está aprendiendo. Esto es importante para mantener una mirada integral de lo que estamos viviendo. Las siguientes preguntas pueden servirle de orientación:

    • ¿Cuál es el mayor logro que obtuvo?
    • ¿Qué aprendió que no sabía antes?
    • ¿Qué lo sorprendió?
    • ¿Qué dificultades encontró? ¿Cómo las superó? ¿Algunas fueron insuperables?
    • ¿Qué oportunidades aparecen? ¿Podría usar algo de lo que aprendió en su vida profesional?

Antes de incluir su insignia, regrese al mapa del nivel que se encuentra al inicio y verifique si ya completó los desafíos propuestos. Si ya lo hizo, está listo para iniciar el Nivel Seis, y puede premiarse con una insignia de Nivel 5. ¡Felicitaciones!

Incluya la insignia en su blog usando el siguiente código:

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?