Nivel 7: Orientaciones de comunidad

“Cada uno tiene su manera. Yo tengo la mía. En cuanto a la mejor manera,
la manera correcta, la única manera… no existe.”

                                                         – Friedrich Nietzsche  

 

Al iniciar el último ciclo de TRAL pondremos en juego lo que hemos aprendido hasta el momento para avanzar en la construcción de una propuesta de intervención sobre alguna de nuestras redes profesionales, identificando oportunidades para inyectarles elementos de comunidad.  Como ya lo hemos visto, cuando se trata de redes y de comunidades no existe una única manera.  Existen las que construyen sobre la diversidad de grupos humanos y potencian sus intereses.  A lo largo de los próximos niveles, ¡seguiremos explorándolas!

 

Mapa del nivel

 
 
  1. Ampliando la mirada: ideas de base
  2. Orientaciones de comunidad
  3. Buscando inspiración
  4. ¿Encuentro en línea?
  5. Reflexionando sobre lo aprendido
 

   

 

ACTIVIDADES DETALLADAS

 

Para empezar…

Nuestro nivel inicia, como de costumbre, con una charla para disparar nuestras ideas. 🙂

  1. Ampliando la mirada: ideas de base

    En este último ciclo de TRAL es hora de acercarnos a un concepto que usamos todo el tiempo y que, como cualquier concepto importante, cuenta con múltiples significados: comunidad. Para los desafíos que vienen, será útil contar con un marco común de discusión que nos permita entender a qué nos referimos en TRAL cuando hablamos de ello.  

    La exploración que hagamos, como de costumbre, es un punto de partida para identificar nuevas preguntas y dar claridad al camino que estamos proponiendo.  De ninguna manera se trata de la última palabra en estos temas. No sobra decirlo. 🙂

    Con esto en mente, le proponemos como lectura un documento corto escrito por Alvaro Galvis y Diego Leal, en el que se hace un recorrido inicial por diversas aproximaciones a la idea de comunidad (en la zona de Recursos encontrará un enlace a un mapa conceptual que puede ‘acelerar’ la lectura de este documento :D). Con esto podremos empezar a identificar algunas cosas que diferencian a una red de una comunidad, lo que nos permitirá a su vez abordar nuevos desafíos.  

    Lo invitamos a compartir sus hallazgos sobre la lectura en su blog personal.  Si lo desea, anímese a recomendar otros materiales interesantes a través de su blog, en nuestro grupo de Diigo o en los comentarios de la zona de recursos de TRAL.

  2. Orientaciones de comunidad

    Como mencionamos en el desafío anterior, no olvide que TRAL es un taller introductorio al tema de los grupos, redes y comunidades en línea.  Eso significa que hay mucho más por aprender (este es apenas un primer encuentro con estos temas) y que lo que esperamos tener al final de estas semanas es un conjunto de herramientas que nos permitirán continuar nuestro camino personal de exploración. 

    Con esto en mente, vamos a construir un mapa de ruta que nos ayudará a estructurar la ampliación de nuestras redes profesionales. Lo haremos apoyándonos en un interesante trabajo de Etienne Wenger, Nancy White y John D. Smith.  Siga por aquí para saber en qué consiste este desafío.  

  3. Buscando inspiración

    Para este último ciclo, le proponemos que visite los blogs de los participantes de TRAL en actitud de “compras”. 🙂  Lleve una canasta imaginaria y ponga en ella las ideas (ingredientes) interesantes que encuentre en los diferentes blogs. Deje comentarios en los lugares que le sirvieron de inspiración.

    Cuando vuelva a su propio blog, use todo lo que lleva en la canasta para crear una receta propia, que combine y construya sobre las ideas de los demás. Use enlaces para indicar de dónde provienen esas ideas. Para terminar, ¡no olvide compartir su entrada (y agradecer a quienes lo inspiraron) a través de Twitter o Google+! 🙂  

  4. ¿Encuentro en línea?

    En nuestro próximo encuentro haremos un ejercicio en línea de orientaciones de comunidad, aplicado al caso de TRAL. ¡Esto nos ayudará a perfilar el futuro de nuestra red! Revise el horario e instrucciones de acceso en nuestra Agenda.

    ¿No pudo acompañarnos en el último encuentro? Vea la grabación correspondiente.  

  5. Reflexionando sobre lo aprendido

    Llegando al final del nivel, como de costumbre lo invitamos a alejarse un poco y  reflexionar respecto al trabajo realizado. Esto es importante para mantener una mirada integral de lo que estamos viviendo. Las siguientes preguntas pueden servirle de orientación:

    • ¿Cuál es el mayor logro que obtuvo?
    • ¿Qué aprendió que no sabía antes?
    • ¿Qué lo sorprendió?
    • ¿Qué dificultades encontró? ¿Cómo las superó? ¿Algunas fueron insuperables?
    • ¿Qué oportunidades aparecen? ¿Podría usar algo de lo que aprendió con sus estudiantes, o en su vida profesional?

Antes de incluir su insignia, regrese al resumen que se encuentra al inicio de este nivel y verifique si ya completó los desafíos propuestos. Si ya lo hizo, está listo para iniciar el Nivel Ocho, y puede premiarse con una insignia de Nivel 7. ¡Felicitaciones!

Incluya la insignia en su blog usando el siguiente código:

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?