Nivel 1: Reconociendo mis redes personales

“El ejemplo no es la principal forma de influenciar a otros.
Es la única forma.”

                                                         -Albert Schweitzer  

 

¡Bienvenido al primer nivel de actividades de TRAL!  Como ya tenemos listas las herramientas que necesitamos para recorrer nuestro camino, en los próximos días entraremos de lleno en la primera parte del taller, en donde realizaremos un reconocimiento de nuestras redes personales.  ¡Es hora de entrar en materia!

Mapa del nivel

  1. ¿Estoy al día?
  2. Caracterizando mi Ambiente Personal de Aprendizaje
  3. Analizando mi Ambiente Personal de Aprendizaje
  4. Tejiendo la red
  5. Encontrándonos en línea
  6. Reflexionando sobre lo aprendido

ACTIVIDADES DETALLADAS

Para empezar…

A lo largo de las próximas semanas, estaremos utilizando algunas charlas TED como punto de entrada a nuestras actividades. Su misión será descubrir qué tienen que ver con TRAL. Estas charlas tienen subtítulos en español, así que asegúrese de que están activos.


  1. ¿Estoy al día?

    Asegúrese de haber completado las actividades del nivel 0, las cuales le dan un punto de arranque importante para el taller. Es muy importante que cuente con un blog personal creado y registrado. Tenga en cuenta que su blog es la mejor forma en la que podemos conocerlo y saber qué está ocurriendo con usted! 🙂



  2. Caracterizando mi APA

    Más allá de contar con técnicas específicas para “tejer redes”, el reto que tenemos en TRAL es lograr transformar nuestra mirada del mundo, para empezar a ver oportunidades en donde antes no existían.  El reto que tenemos para las próximas semanas es empezar a “pensar en red“.

    TRAL ofrece un conjunto de elementos sencillos (pero poderosos) que le ayudarán en esta tarea.  El primero de ellos es la noción de Ambiente Personal de Aprendizaje, que servirá como articulador de las personas, herramientas, medios y recursos que usamos para aprender.  Para comprender mejor de qué se trata esto, vea los primeros 18 minutos del siguiente video (si tiene más tiempo y le parece interesante, el resto del video cuenta parte de la historia de cómo llegamos a TRAL. 🙂 ):

    Cuando termine, siga por aquí para dibujar su propio Ambiente Personal de Aprendizaje.


  3. Analizando mi APA

    Cuando haya completado su diagrama, consiga un café, un té, un mate o su bebida favorita :-), y dedique un rato (no más de 30 minutos) a analizarlo en detalle.  Use las siguientes preguntas como orientadoras de su análisis:

    • ¿Cómo es su APA actualmente? ¿Cuáles son los medios o herramientas más frecuentes? ¿Hay algunos que estén ausentes?
    • ¿Por qué su APA es como es? ¿Puede identificar algunos momentos claves en su historia personal, que definen la configuración actual de su APA?
    • En su diagrama, ¿hay cosas que estén desconectadas? ¿segmentos claramente definidos?
    • ¿Su APA actual es el que usted se imaginaba? ¿Hay sorpresas en él?
    • ¿Su APA podría ser diferente? ¿Cómo?
    • Al observar la configuración actual de su APA, ¿tendría sentido enriquecerlo? ¿para qué serviría hacerlo?

    Reflexione en su blog respecto a la configuración actual de su Ambiente Personal de Aprendizaje.  Tenga en cuenta que no se trata de contestar las preguntas anteriores una por una, sino de usarlas para identificar patrones y detalles que hayan pasado desapercibidos y que expliquen aspectos de su situación actual.

    Necesita inspiración? Observe la forma en que otros TRALeros han abordado esta actividad: ##, #.


  4. Tejiendo la red

    Intente revisar el Diario de TRAL cada día. No es necesario que lea todo en detalle. Deténgase en los títulos que llamen su atención, o en las personas con intereses compartidos. Recuerde que NO es posible para ninguno de nosotros estar al tanto de TODO lo que está ocurriendo en TRAL, así que tenemos que distribuirnos. No se angustie, y disfrute las cosas que pueda leer.

    A medida que avanza la semana, lea las entradas de los blogs de sus compañeros y comente al menos a dos personas. Trate de identificar a personas que no tengan comentarios todavía, y anímese a interactuar con ellas. Comente en los blogs, o enlace las ideas de otros participantes en sus propias entradas (vea un buen ejemplo y otro). Esta es una manera de mantener una percepción del panorama global del curso.

    En sus comentarios, resalte aquellas cosas que le parecen interesantes o que se relacionan con sus propias ideas. Recuerde que en los APA de otras personas puede haber ideas de todo tipo, de mucha utilidad para usted.  Identifíquelas y, si lo desea, empiece a incluirlas en su propio diagrama.


  5. Encontrándonos en línea

    A lo largo de TRAL tendremos encuentros en línea en los que conversaremos acerca de los temas del taller y de la manera en la que avanza nuestra aventura.  Consulte el horario e instrucciones de acceso en la Agenda de encuentros en línea.

    Estas no son sesiones de “clase”, sino espacios de conversación más abiertos. La asistencia no es obligatoria, pero es muy recomendada para mantenerse conectado con el taller y familiarizarse con nuevas herramientas.

    Si participa en la sesión, cuéntenos a través de su blog cómo le fue y qué le dejó la sesión. Otros TRALeros lo han hecho en el pasado: #, #.


  6. Reflexionando sobre lo aprendido

    Llegando al final del nivel, agregue una nueva entrada en su blog en la que reflexione respecto al trabajo de este primer nivel. Las siguientes preguntas pueden servirle de orientación:

    • ¿Cuál es el mayor logro que obtuvo?
    • ¿Qué aprendió que no sabía antes?
    • ¿Qué lo sorprendió?
    • ¿Qué dificultades encontró? ¿Cómo las superó? ¿Algunas fueron insuperables?
    • ¿Qué oportunidades aparecen? ¿Podría usar algo de lo que aprendió con sus estudiantes, o en su vida profesional?

    Necesita inspiración? Observe la forma en que otros TRALeros han abordado esta actividad: #, ##, #, ##, #, #, #.

Cuando haya completado las actividades de este nivel, está listo para iniciar el Nivel Dos, y puede premiarse con una insignia de Nivel 1. ¡Felicitaciones!

Incluya la insignia en su blog usando el siguiente código:

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?