Nivel 0: El inicio del camino

“Un camino de mil pasos comienza con el primer paso.”
-Lao Tsé

¡Bienvenido a TRAL! Durante estos días de preparación, su misión es poner a punto la tecnología necesaria para desarrollar las actividades del taller y reconocer su punto de partida.

Mapa del nivel

  1. Creando mi blog
  2. ¿Cómo funciona TRAL?
  3. ¿De dónde partimos?
  4. ¿A dónde quiero llegar?
  5. ¿Con quién vamos a caminar?
  6. Poniendo todo junto
  7. Encontrándonos en línea

 

ACTIVIDADES DETALLADAS

  1. Creando mi blog

    Antes de proseguir, asegúrese de:

    Aunque no es obligatorio, contar con un blog a lo largo del trayecto le permitirá hacer visibles sus logros y dificultades, así como observar la evolución de su pensamiento. ¡Un blog es una excelente herramienta de reflexión sobre el aprendizaje personal! Además, es la mejor manera de contribuir a la red de TRAL. 🙂

  2. ¿Cómo funciona TRAL?

    Es importante al iniciar el camino que usted pueda entender mejor lo que estamos buscando con la experiencia de TRAL. No se trata de ‘transmitir conocimiento’ ni de ‘desarrollar temas’. ¡TRAL es una invitación a pensar sobre nuestro aprendizaje de una manera diferente, desde una perspectiva práctica!

    Para entender mejor de qué se trata TRAL y cómo funciona, lo invitamos a revisar cualquiera de las grabaciones de nuestras sesiones de orientación en línea, realizadas durante la edición del taller del primer semestre de 2013:

  3. ¿De dónde partimos?

    Como punto de partida de TRAL, queremos invitarlo a que comparta con nosotros algunos de sus  saberes previos, para saber de dónde partimos. Por favor complete nuestra encuesta de entrada, que nos ayudará a retroalimentar y enriquecer lo que estamos haciendo en TRAL, así como otros cursos y talleres futuros.

  4. ¿A dónde quiero llegar?

    Ahora que tiene un blog, le proponemos dos alternativas para estrenarlo. 🙂  ¡Puede completarlas ambas si lo desea!

    Opción 1: Un día en la vida de… 

    Elabore una entrada, video, presentación, etc. acerca de usted. Cuéntenos de dónde es, qué hace, qué le gustaría ser cuando sea grande 🙂 y mencione algo de su interés del cual casi nadie está enterado.  Además cuéntenos qué espera obtener de TRAL, qué le gustaría llevarse de esta experiencia y qué espera cambiar de sus rutinas de aprendizaje.  Pueden ser unos pocos párrafos de texto o cualquier otro medio.  Incluya una imagen de su entorno, o algo que le permita a otros participantes conocerlo un poco más. ¡Sea tan creativo como lo desee!

    Opción 2: Cápsula del tiempo

    Cree una entrada dirigida a usted mismo dentro de dos meses. ¡Puede ser un video corto, entre 30 y 90 segundos! Inicie con las palabras “Querido yo del futuro:”, e incluya en ella sus esperanzas y preocupaciones frente al proceso que estamos iniciando.  Piense en las preguntas que le gustaría resolver en estos dos meses (¿Qué espera aprender aquí? ¿Qué dudas espera aclarar?). También piense en las dificultades que prevé en su participación en el curso (si hay alguna) y cómo espera resolverlas. Dentro de unas semanas, su yo del futuro volverá a la cápsula para observar cómo le fue.  

    Si usted es usuario de Twitter o de Google Plus, complemente esta actividad:

    • Enviando un mensaje de saludo a Twitter con cuatro palabras que lo definan. Use el hashtag #TRAL
    • Dejando un saludo (si no lo ha hecho aún) en nuestra comunidad de Google+.

  5. ¿Con quién vamos a caminar?

    Durante TRAL estaremos encontrando nuevas personas que ampliarán nuestras redes personales de aprendizaje.  Aquí hay algunas sugerencias para encontrar a nuevos compañeros de aventura:

    • En nuestra lista de Participantes encontrará los nombres y usuarios de Twitter de las personas que se encuentran inscritas en TRAL. ¡Puede verificar si hay algún conocido de su propio país!
    • Si usted está en Google Plus, visite nuestra comunidad y busque entre los mensajes de presentación a personas que tengan algo en común con usted. Contésteles compartiendo la dirección de la primera entrada de su blog y destacando esas cosas en común. No se trata de presentarse dos veces, sino de compartir su blog a través de otros medios.  Por ejemplo, si usted es del área de la agronomía, identifique a otras personas del área que estén en TRAL y comparta con ellas la dirección de su primera entrada. 
    • Si usted es usuario de Twitter, visite la lista de TRAL e identifique a personas que compartan información que pueda ser de su interés.  Sígalas y/o envíeles un saludo, incluyendo el hashtag #TRAL.
    • Dentro de poco empezará a recibir la compilación de la actividad que ocurre en los blogs de TRAL en su buzón de correo.  Revise ese mensaje diario, visite algunos de los blogs incluidos y comente lo que llame su atención.  ¡Comentar es una manera muy importante de tejer red!

  6. Poniendo todo junto

    Luego de completar la encuesta y las primeras actividades en su blog, queremos invitarlo a formalizar un poco estas ideas. Si no lo ha hecho aún, lea en detalle las ideas sobre evaluación de TRAL.

    Luego consulte la rúbrica de evaluación para los distintos aspectos del curso, y realice las siguientes actividades:

    1. Guarde una copia de la rúbrica (puede ser en su computador o en Google Docs) y amplíela, adáptela y compleméntela según sus necesidades e intereses específicos.
    2. Señale el lugar en el que se encuentra actualmente frente a las diversas categorías propuestas, resaltando el cuadro correspondiente.
    3. Identifique para cada categoría el nivel al cual usted esperaría llegar al terminar el curso. Sea realista, y tenga en cuenta que usted podría no llegar al nivel máximo en todos los aspectos.

    Note que el nivel “Adelantado” de la rúbrica no representa en modo alguno el “mayor nivel” o “el mayor grado de experticia” en términos absolutos, sino que es relativo a las acciones que estamos desarrollando en el taller. Si lo desea, reflexione en su blog sobre su estado actual y sobre los retos que debe superar para avanzar a nuevos niveles.

  7. Encontrándonos en línea

    A lo largo de TRAL estaremos familiarizándonos con diversas tecnologías. En nuestra Agenda de actividades encontrará los distintos eventos que estaremos realizando a lo largo del taller, para que pueda programarlos en su agenda. Recuerde que nada de esto es obligatorio, sino que usted decide hasta dónde se involucra. 

    Recuerde que tenemos diversos canales para brindarle ayuda si la necesita.  ¡Cuente con todos los participantes para avanzar en esta aventura!

 

Un Kiwi es un ave nativa de Nueva Zelanda que no puede volar. Esto es lo que un kiwi decidido es capaz de hacer:

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?