Hoy aprendí…

Algunas cosas que percibí/recordé/aprendí hoy:

  • Curiosamente, he desarrollado una gran capacidad para la organización y facilitación de talleres. Y esto se vuelve aún más evidente cuando tengo la oportunidad de estar como asistente en un taller.  Mi expectativa con el tallerista es que conozca MUY bien el tema del cual está hablando, que su material de apoyo sea impecable, que cuide al grupo (esto es, que le ayude a orientarse, entre otras cosas) y que tenga muy claro hacia dónde se dirige.  Esto no quiere decir que yo haga perfecto todo esto (por el contrario, tengo muchísimo para aprender), sino que son factores que me parecen de gran importancia.
  • En cuanto a la organización, noto que me resulta más o menos sencillo diseñar experiencias de aprendizaje distribuido (en forma de talleres) en corto tiempo.  Mucho material que puede ser reaprovechado es una de las razones para que esto sea así.
  • Pero al mismo tiempo me obligo a buscar nuevas posiblidades.  El jueves tendré un nuevo ejercicio de historia gráfica, con un grupo diferente, y admito que me siento un poco aprehensivo sobre mi papel como facilitador.  Pero al mismo tiempo lo veo como un paso clave, que me reta y me obliga a entrenarme en cosas sobre las que tengo mucho para aprender.  En todo caso, lo cierto es que el tema de registro y facilitación visual se está convirtiendo en una muy interesante ventana que complementa muchos de los temas en los que vengo trabajando.  Es algo que me tiene muy entusiasmado. 🙂
  • Ronda mi cabeza la duda de qué implicaría la aplicación de metodologías ágiles en un entorno escolar. Y no para enseñar a programar, sino para las labores habituales de la escuela, por ejemplo. Es un ejercicio mental interesante, y me pregunto cuál podría ser el escenario para poner en práctica algo como eso.  Así como ocurrió en su momento con Ceibal y ArTIC. 🙂  Igual, seguimos aprendiendo sobre el asunto, tratando de auto-regularnos y de mejorar lo que sentimos que no estamos haciendo bien.  Ese ya es un buen punto de partida…

Como de costumbre, mucha otras cosas se quedan por allí, habitando en mi cabeza hasta que los circuitos adecuados empiecen a disparar ideas.. 🙂

 

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?