Videos: Lenguaje corporativo y crímenes del lenguaje…

Via David Sibbet, encontré un video de “Weird Al” Yankovic (toda una institución en el humor y las parodias musicales en Estados Unidos) en donde pone en relieve el montón de expresiones corporativas que suelen ser pan de cada día. Lo que trajo a mi mente, a modo de reflexión, es cuántas veces (y con qué frecuencia) terminamos usando estas expresiones aplicadas al sector educativo, a veces sin tener muy claro qué significan o implican dentro de este contexto específico.  Por alguna razón, el video me recordó al simpático y revelador “Generador de títulos de investigación educativa” de David Wiley. 🙂

Aquí está el video:

Parte de la parodia, por supuesto, involucra el uso del registro visual como medio de apoyo para las ideas de la canción.  Pero, incluso en modo parodia, la ilustración es un muy buen referente para representar muchas ideas con las que uno se encuentra a diario.  Un muy buen material.

Otro curioso video de Weird Al usa como base musical la del controversial sencillo Blurred lines de Robin Thicke, para ilustrar de manera entretenida muchos de los crímenes lingüísticos a los que nos estamos habituando día a día.  A mi juicio, un excelente trabajo de composición y animación en una canción que, ojalá, sirva de caballo de Troya para llevar este mensaje que tiene todo que ver con la capacidad comunicativa:

Tal vez me esté volviendo anticuado, pero la verdad aprecio cada vez más un buen uso del lenguaje (y sigo tratando de aprender al respecto). Supongo que por eso este video genera resonancia. 🙂

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?