Hoy aprendí…

Algunas cosas que aprendí/percibí/recordé hoy:

  • De las cosas pequeñas también se puede hablar, sobre todo cuando se trata de procesos de publicación.  Hay dos temas aquí: Por un lado, no solo los grandes proyectos ameritan publicacion; puede existir gran valor en las pequeñas cosas que se hacen como medio para lograr otro fin. Ejemplo: hicimos algunas entrevistas con participantes en el Diplomado TESO y las estructuramos según las ideas de historias de valor de Wenger y Trayner. El ejercicio nos mostró que hay un valor importante en esos relatos de los docentes como complemento a otros procesos de evaluación de resultados. Obviamente, esto es evaluación cualitativa. ¿Lo nuevo? La adaptación de un marco de evaluación de comunidades de práctica a este contexto. Sobre eso puede ser relevante formalizar una publicación. Es Daniel quien está percibiendo estas cosas y ayudándonos a verlas.
    Por otro lado, esto significa encontrarse nuevamente con la maquinita de producción de publicaciones en la que algunos adacémicos se han vuelto tan efectivos. Hay protocolos completos que ayudan a decidir si un artículo se envía a un congreso o a un journal, o cuáles son las cosas que dan “más puntos” (si, las métricas de Colciencias tienen todo que ver con esto).  Viene a mi mente la carta de la “desexcelencia” que Jordi Adell compartía el año pasado.
  • Algo habitual de las reuniones de planeación estratégica (que a veces las vuelve poco tolerables) es que no ocurra nada después de la reunión. Estoy descubriendo que esto puede deberse a que el procesamiento de toda la información que sale de un ejercicio de este tipo requiere no solo tiempo, sino gran esfuerzo mental. Más aún cuando los insumos provienen de ejercicios con plantillas visuales en los que los participantes tienen un papel muy activo.  Es desgastante, pero sirve para poner a prueba las habilidades personales de organización y categorización. 🙂
  • En línea con lo anterior, una idea de post: lo que estoy haciendo con los organizadores visuales y cómo pasamos de lo digital a lo análogo y de vuelta a lo digital. Del papel a los bits y viceversa.
  • Algo sobre que me estoy preguntando es cuánto vale en realidad esto que estoy haciendo: una mezcla de diseño preventivo (el facilitador de una sesión que teníamos se desapareció y llamó el día del taller a dos minutos de iniciar -literalemente-, para avisar que no podía asistir), facilitación, análisis, interpretación y diseño gráfico.  Jack of all trades…
  • Me encontré nuevamente con la retadora frase de Eleanore Roosevelt: Haz cada dia algo que te produzca temor.  Mucho por hacer! 🙂

 

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?