Desafíos de la educación

Otra entrada en relación con los días acelerados en los que todavía ando.  Cognosonline me invitó a abrir un evento realizado en Bogotá para directivos de instituciones de educación superior del país.  Es un foro que han realizado en el pasado, que en este año tuvo el título “Desafíos de la educación”.   Por supuesto, desafíos desde la perspectiva de las tendencias tecnológicas que alteran el panorama macro.

El evento fue una oportunidad para reencontrarme con personas a las que hace rato no veía. Entre ellas Fernando Santamaría (quien también estuvo como conferencista) y Pilar Murcia, con quienes coincidí el año pasado en Virtual Educa en Medellín.

Además, fue una oportunidad para construir sobre la presentación que hice días antes sobre aprendizaje en red, planteando los cambios en las tecnologías de información desde la perspectiva de producción, reproducción, almacenamiento y distribución.  Desde esta mirada, nuestra tecnología actual agudiza el profundo colapso del tiempo que inició con la escritura y se disparó con la imprenta, así como el colapso del espacio que tomó un rumbo acelerado con la aparición del telégrafo.

Quise complementar la perspectiva histórica inicial enfatizando  algunos puntos que considero clave en este momento. Mi argumento de fondo es que, así como la imprenta de alguna manera hizo posible la emergencia de una nueva concepción de conocimiento legítimo (el científico) y de instituciones que lo validan (como las universidades), el contexto de información distribuida actual abre la pregunta de si hay un nuevo conocimiento legítimo emergente y cuál es el papel que las instituciones formales tendrían en tal escenario.  No está de más decir que estas cuestiones se hicieron bastante prominentes luego de la estimulante y provocadora conversación que tuve con Michel Bauwens en Explora, días antes de la conferencia (más sobre esa conversación dentro de poco, espero).

La tercera parte de la presentación se enfoca en algunas pistas para acercarse a este cambiante entorno.  Mi idea de fondo aquí es cuestionar límites, un tema que he abordado en otras ocasiones, y compartir algunas ideas que me han ayudado a repensar mis diseños de ambientes de aprendizaje.

Esta fue una presentación curiosa porque no llegué a hacer un ensayo general antes (poco tiempo), así que me lancé al ruedo calculando que 213 diapositivas darían para alrededor de una hora de conferencia.  Sorprendentemente, terminé en 60 minutos exactos. 😀

El otro asunto curioso fue el enredo de llegar a Bogotá: un vuelo cancelado y movido de las 15:00 a las 19:00, un aeropuerto sin un solo taxi y con un gran aguacero, y un golpe de suerte que me sacó del aeropuerto al hotel Marriott de Salitre y de allí al JWMarriott donde se hizo el evento. Que, por cierto, es de esos lugares que uno no llega a conocer en su propia ciudad…

Gracias a Cognosonline (en especial a Diana Guzmán) por la invitación y por el ‘consentidor’ evento que organizaron. Fue una agradable experiencia.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




1 Comment

Comments are closed.

  1. […] Otra entrada en relación con los días acelerados en los que todavía ando. Cognosonline me invitó a abrir un evento realizado en Bogotá para directivos de  […]

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?