Cuatro claves (de lo que nos falta por hacer) #IBERTIC

En Mayo (cómo pasa el tiempo!) fui invitado por la Organización de Estados Iberoamericanos a participar en un muy interesante encuentro de expertos, dedicado a conocer, analizar y discutir las perspectivas de trabajo del naciente Instituto Ibertic (En Septiembre pasado hubo un segundo encuentro al cual lamentablemente no pude asistir, pues estaba de vacaciones preprogramadas).

Como parte de la invitación, hice parte de un panel en compañía de Mariana Maggio (Argentina) y Tarek Chehidi (Túnez), titulado “Las TIC en la escuela”.  Así que acordamos con Mariana una estructura general para nuestras intervenciones, enfocada en proponer algunos asuntos clave que, desde nuestra perspectiva, constituyen retos que nuestros sistemas educativos tienen pendientes a gran escala.

Aquí está el video del panel, cortesía del equipo de Ibertic.  Inicia Tarek, luego va Mariana en 17:38 y después yo en 38:04:


Los cuatro desafíos en los que decidí enfocarme fueron:

  • De la enseñanza al aprendizaje
  • De la centralización a la distribución
  • De miradas fragmentadas a comprensiones globales
  • De la posibilidad a la realidad

A los cuales agregué, a modo de cierre, uno más: De esperar el futuro a crear el futuro.

Por supuesto, todos estos desafíos se desprenden del trabajo que he venido realizando en estos últimos años (incluida la experiencia de TRAL, que en ese momento estaba en plena ejecución), y de los convencimientos y comprensiones emergentes que han aparecido por causa de él.  Lo que significa que representan una mirada muy específica, que no constituye una solución ni muestra un camino único.

De hecho, esas cuatro ideas tienen mucho por detrás.  Uno podría tomar cualquiera de ellas para discutir acerca de las plataformas tecnológicas que usamos y lo que implican, de las estructuras organizacionales, de pedagogía, de didáctica, del sentido de la educación, etc.  Y, al mismo tiempo, no tienen que ver directamente (ni exclusivamente) con la integración de tecnología informática. Es por eso que me parecen particularmente interesantes.

Aquí están los slides que utilicé:

Un detalle especialmente agradable de esta invitación de Ibertic, fue la oportunidad de encontrarme de nuevo con Vera, Luz, Machi, Paola, Melina, Mariana, Javier, Maria Teresa y muchas otras personas con quienes tenemos importantes resonancias en cuanto a ideas y, por qué no, sueños.  También fue una excusa para hacer la sesión sincrónica de TRAL desde el Colegio Las Cumbres, algo sobre lo que no he escrito aún pero que recuerdo como una de las experiencias más extrañas y estimulantes que recuerdo.   Justamente, Javier me hizo una corta entrevista en esa ocasión, hablando acerca de TRAL. Nótense las ojeras del entrevistado (ouch):

Así que, bueno, aquí están estos cuatro retos en 2013. Dentro de varios años veremos qué tanto logramos avanzar en ellos.

Gracias a Ibertic por la invitación!

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




3 Comments

Comments are closed.

  1. irmamiguel 10 años ago

    Muchas gracias por compartir esta experiencia Diego,
    seguimos en TRAL!

  2. […] través de una navegar en las publicaciones de Diego Leal en Twitter (@qadmon_co) encontré un artículo que llamó muchísimo mi atención, pues el autor plantea cuatro desafíos a los que se enfrenta la […]

  3. […] y colega Alejandra Zavala busco entre las publicaciones de Diego Leal a través de Twitter esté  artículo  en el cual menciona cuatro desafíos que enfrenta la integración de tecnología en los procesos […]

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?