En busca del sentido del desarrollo profesional docente en el uso de TIC

Hace unos meses, recibí una invitación de Pep Hernández en nombre de la Asociación Espiral, para escribir un capítulo para un libro sobre tendencias emergentes en educación. Acepté con gusto la invitación, pero me temo que decidí alejarme del tema central que sonaba bastante tecnológico para acercarme a algo que me gustaría que se convirtiera en tendencia: una exploración más crítica, más generativa, más de fondo en el uso de la tecnología.   El texto que preparé está basado en las notas que usé el año anterior durante el seminario Aula 2.0: Tejiendo redes desde el sur del mundo, evento en el que conocí a varias personas de Espiral.

Fue una agradable sorpresa encontrar que muchas de las ideas que incluí en este documento coinciden con algunas apreciaciones que escuché durante el Seminario Internacional La tecnología digital frente a los desafíos de la educación inclusiva: algunos casos de buenas prácticasrealizado por la CEPAL en Santiago en días pasados y en el que tuve la oportunidad de participar reportando sobre el caso de la política colombiana.

Algo interesante es que las personas que hablaron acerca de esto cuentan con una amplia y larga experiencia en el tema: José Joaquín Brunner (Ex-Ministro Secretario General de Gobierno de Chile), Juan Carlos Tedesco (Ex-Ministro de Educación de Argentina), Pedro Hepp (Ex-Director del Programa Enlaces de Chile) y Francesc Pedró (Jefe de Sección de Asesoramiento en Políticas Sectoriales y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación de UNESCO).

Resulta aún más interesante, que lo que expresaban como deseable hacia el mediano plazo es lo que venimos explorando  de manera deliberada en conjunto con el Plan Ceibal a través de  la experiencia de ArTIC desde el año anterior.  En este sentido, es estimulante saber que estamos desarrollando una práctica que se anticipa a lo que se querría ver con más frecuencia en esta área dentro de los próximos años.  Aunque el foco del trabajo que he realizado está en el área del desarrollo profesional docente, cada vez más veo que estas ideas aplican para un entorno mucho más amplio.

Aquí está el primer borrador (ver update al final) del capítulo.  Comentarios y sugerencias son muy bien recibidos, como de costumbre.

UPDATE (2012/01/23): El libro ya fue publicado y se encuentra disponible aquí. Aunque tiene licencia CC, de momento requiere contraseña para descarga.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




3 Comments

Comments are closed.

  1. Nestor Buitrago 12 años ago

    Hola Diego,estoy formulando mi investigacion sobre el uso docente de tic digitales, como parte de mi maestria en comunicacion digital. Tu ponencia es un gran aporte para quienes estamos interesados en e tema. Gracias. 

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?