Introducci贸n al conocimiento conectivo: Emergencia

ADVERTENCIA: Si es su primera vez por aqu铆, no olvide que al igual que cualquier persona, puedo estar equivocado. Consuma con precauci贸n. 馃檪

Nueva secci贸n de mi traducci贸n de聽An introduction to connective knowledge聽de聽Stephen Downes, esta vez sobre emergencia. 聽 Si tal vez usted est谩 leyendo estos fragmentos y est谩 quedando con dudas abiertas, puede publicarlas en d贸nde quiera e incluir en los comentarios el enlace a sus apreciaciones. 聽Para mi, al menos, est谩 siendo un ejercicio de aprendizaje muy interesante el abordar el documento fragmento por fragmento.

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Una introducci贸n al Conocimiento Conectivo

por Stephen Downes

a.聽Tipos de conocimiento

b. Interpretaci贸n

c. Emergencia

La emergencia es un concepto dif铆cil, pero a este punto puedo abordarlo con una caracterizaci贸n simple: la emergencia es la interpretaci贸n aplicada a las conexiones.

Hay dos formas (igualmente v谩lidas) de pensar acerca de esto:

En primer lugar, podemos percibir un conjunto real de conexiones que encadenan a un grupo de entidades como un todo diferenciado. Por ejemplo, cuando cae una ficha de domin贸 contra otra y as铆 sucesivamente, y observamos esto desde la distancia, podemos ver lo que parece ser una ola que se mueve a trav茅s de las fichas. La ola que se observa puede ser llamada un 鈥渇en贸meno emergente鈥 – no es una propiedad de las piezas de domin贸 en s铆 mismas, o incluso de la ca铆da de las fichas, sino de la conectividad [1]聽de la ca铆da: debido a que una ficha de domin贸 hace que la siguiente caiga, podemos ver una ola.

En segundo lugar, podemos percibir algo como un todo diferenciado e interpretarlo como un conjunto de conexiones. Por ejemplo, cuando vemos la imagen de Richard Nixon en la televisi贸n no percibimos los p铆xeles individuales sino, m谩s bien, la imagen de una persona. Pero nuestra inferencia va m谩s all谩 de simplemente la observaci贸n de la persona. Si se nos pregunta, podr铆amos decir que las apariencias de los p铆xeles est谩n conectadas entre s铆 a trav茅s del mecanismo de tener un origen com煤n (el propio Richard Nixon) y el mecanismo de transmisi贸n de video.

La emergencia es fundamentalmente el resultado de la interpretaci贸n. Como les gusta argumentar a los m铆sticos (y a Spinoza), todo est谩 conectado. En un cierto punto, como dice el viejo refr谩n, cuando una mariposa bate sus alas en China el resultado es una tormenta en Halifax. Pero las emisoras de Halifax no observan mariposas en China con el fin de predecir el clima, porque esta conexi贸n no ser谩 de ninguna utilidad para ellos. Por lo general, observar谩n eventos un poco m谩s intermedios, en s铆 mismos propiedades emergentes, tales como las ondas de aire que se mueven a trav茅s de la atm贸sfera (conocidas localmente como 鈥渇rentes fr铆os鈥).

De la misma manera, la observaci贸n de conjuntos de conexiones entre entidades depende en gran medida de lo que ya creemos. Es por eso que vemos cisnes en las nubes o caras en Marte cuando, de manera manifiesta no los hay. Hemos tra铆do nuestro conocimiento previo de las entidades relacionadas como base de nuestras interpretaciones de estos fen贸menos. Como dir铆a Hume, nuestra 鈥減ercepci贸n鈥 de una relaci贸n causal entre dos eventos es m谩s una cuesti贸n de 鈥渉谩bito y costumbre鈥 que de observaci贸n [6].

Notas y referencias

[1]聽Connectedness en el original (N. del T.)

[6]聽聽 David Hume. 1999. An Enquiry Concerning Human Understanding. Tom L. Beauchamp, ed. Oxford.

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Evidentemente, habr铆a mucho m谩s que decir respecto a la emergencia, y se ha dicho de manera recurrente en 谩reas como la complejidad y los sistemas complejos adaptativos. 聽En t茅rminos sencillos, cuando se dice que “el todo es m谩s que la suma de las partes”, aquellas cosas observables en el todo que no est谩n en las partes son, justamente, los fen贸menos emergentes ocasionados por la interacci贸n entre las partes.

Esto se ve a lo largo y ancho de la naturaleza. 聽Por ejemplo, las reacciones agresivas de bacterias que en cantidades peque帽as son inofensivas es un fen贸meno emergente (como lo explica, por ejemplo, la charla TED de Bonnie Bassler). 聽Lo mismo algunos tipos de bioluminiscencia, o un panal de abejas, o nuestras ciudades, o un sistema como Internet. 聽聽Algo interesante de la emergencia es que, a partir de reglas y componentes simples, pueden surgir fen贸menos muy complejos (como lo ilustra George Whitesides en otra charla TED).

Pensando en el cerebro, por ejemplo, tome una neurona aislada. No hace mucho. Luego tome billones de ellas conectadas entre s铆. 驴Qu茅 resulta? Tal vez uno podr铆a decir que el fen贸meno emergente, en este caso, es la conciencia (y si as铆 fuese, uno podr铆a preguntarse si el alma existe o no). 聽Siguiendo esta l贸gica y poni茅ndonos a煤n m谩s especulativos, 驴qu茅 pasa cuando usted pone juntas muchas conciencias humanas? 驴el inconsciente colectivo al cual se refiere la psicolog铆a junguiana? 驴una realidad que excede al individuo y que tal vez no puede ser percibida por 茅l (as铆 como una bacteria no percibe la bioluminiscencia que genera como fen贸meno emergente)? 聽Curiosas posibilidades…

Pero estoy divagando. 聽Para el caso del documento de Stephen, lo importante es que la emergencia depende del reconocimiento de un conjunto de conexiones y de la interpretaci贸n聽que se hace de 茅l. Lo cual genera un problema interesante, pues si el sujeto no consigue interpretar el fen贸meno emergente o no cuenta con los mecanismos que le permitan reconocerlo, este podr铆a tornarse invisible. Si la interacci贸n de los elementos produce emergencia, imaginemos qu茅 ocurre para el caso de los colectivos humanos cuando, por ejemplo, nos referimos a iniciativas de uso de tecnolog铆a en el aula (incluyendo las de tipo 1:1). 驴Habr谩 fen贸menos emergentes (producto de nuevas interacciones) que no conseguimos ver? 聽驴C贸mo estar atentos a ellos? 驴C贸mo reconocerlos? 驴Los mecanismos de reconocimiento/valoraci贸n son los adecuados? 聽Sugata Mitra聽(entre otros) se refiere el aprendizaje como un fen贸meno emergente y a la educaci贸n como un sistema complejo auto-organizado. Si as铆 es, los instrumentos de reconocimiento y valoraci贸n del aprendizaje (del fen贸meno emergente) se vuelven cruciales (digo yo). Se torna necesario reflexionar acerca de qu茅 entendemos por aprendizaje.

Como nota interesante y relacionada con el segmento anterior del documento, el reconocimiento de patrones (para ponerlo en t茅rminos cercanos a la Gestalt) depende en parte de nuestro conocimiento y expectativas previos. Una vez m谩s, estamos a merced de los vicios perceptuales e interpretativos que se encuentran instalados en nuestro cerebro, y sobre los que pensamos muy poco. 聽De la misma forma en que estamos entrenados para ver caras (y otras cosas curiosas, como lo muestra Michael Shermer), estamos acostumbrados a esperar ciertos resultados (ciertos patrones). 聽Queda abierta la pregunta de c贸mo ‘abrir’ la percepci贸n (驴o la interpretaci贸n?) a patrones nuevos o, en otras palabras, qu茅 significa y c贸mo se produce el aprendizaje desde esta perspectiva de emergencia y conexiones.

 

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Quiero entender c贸mo funciona el mundo y ayudar a otros a hacerlo. Para ello trabajo en el dise帽o e implementaci贸n de experiencias de aprendizaje en red con uso de tecnolog铆a, que nos den pistas sobre c贸mo podemos aprovechar el potencial de los recursos con los que contamos para mejorar nuestro entorno. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.

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  • Daniel Jim茅nez

    Si aceptamos que el conocimiento es un fen贸meno emergente, 驴cu谩l es el papel de un aprendiz ante algo que no controla, que no puede聽 pensar en su totalidad y que depende de tantos factores que ni siquiera puede enumerarlos a todos? Es decir, 驴de qu茅 forma los patrones emergentes se transforman en aprendizaje para una persona? Esta es la pregunta que siempre me queda por responder.

    En otra parte encontr茅 una idea que relaciona emergencia, aprendizaje y aprendiz. Esta idea afirma que los aprendices pueden establecer patrones gracias a su capacidad probabili铆stica de detectar frecuencia, relevancia y figuras en los datos que procesa. El establecimiento de estos patrones ser铆a el aprendizaje. Debemos aceptar que los seres humanos tienen esa capacidad cognitiva de “percibir” la emergencia. Esto abre otra serie de preguntas: 驴de qu茅 naturaleza es esa capacidad? 驴se puede intervenir en esa capacidad para, por ejemplo, mejorarla, activarla, entrenarla…? 驴esa capacidad ser铆a algo comparable a una “competencia” (competence) o una “habilidad”?

    • Hola Daniel,

      No me atrevo a responder antes de seguir adelante con la traducci贸n y entender mejor lo que Stephen propone. 馃檪

      Ahora, no estoy seguro de que el conocimiento sea el fen贸meno emergente, sino el aprendizaje. Supongo que los patrones emergentes se vuelven aprendizaje cuando se tornan conscientes (aunque m谩s tarde con la experiencia puedan tornarse autom谩ticos).

      El lenguaje aqu铆 es algo enredado, por lo que me estoy tomando tiempo para tratar de dar un sentido ‘adecuado’ a la traducci贸n (y puedo volverme un tanto latoso 馃檪 ). Hasta donde he visto, se trata m谩s de *reconocer* patrones que de *establecerlos*. El reconocimento tiene que ver con la prominencia de un patr贸n (basada en su frecuencia -alta o 煤nica-), pero tambi茅n con la capacidad de percibirlo/reconocerlo (y aqu铆 entra en juego ese postulado del conectivismo de la existencia de un isomorfismo entre la red externa y la red neuronal interna, que hace que est茅n en permanente cambio desde el punto de vista perceptual). En principio, me atrever铆a a decir que el cerebro humano est谩 entrenado para reconocer patrones por razones evolutivas. El por qu茅, sin duda, es una pregunta abierta (recuerdo lo que menciona Daniel Everett acerca de la recursi贸n como algo que excede al lenguaje y que hace parte intr铆nseca de los mecanismos de operaci贸n de muchos animales, por ejemplo).

      A priori, yo especular铆a que esa capacidad de reconocimiento puede entrenarse (as铆 como lo hacemos con tantos otros rasgos que tenemos desde el nacimiento pero podemos afinar a lo largo de la vida). El c贸mo es tambi茅n un asunto abierto. Y bien puede ser que no se trate s贸lo del desarrollo de la habilidad de reconocimiento en s铆 misma, sino de la dieta cognitiva a la que se encuentra expuesto el individuo (como lo pondr铆a Alejandro Piscitelli). Lo que quiero decir con esto es que la capacidad de reconocimiento puede estar muy desarrollada frente a un tipo espec铆fico de patrones (驴谩reas?) y no a otros.

      En cualquier caso, me queda la duda de si parte de esa capacidad de reconocimiento, por ejemplo, es lo que llamamos ‘razonamiento abstracto’ o ‘l贸gico-matem谩tico’. Si as铆 fuese, hay cantidades de instrumentos de medici贸n disponibles (si se trata de mejorar la capacidad a partir de un diagn贸stico inicial).

      Vamos a ver si el documento da algunas luces al respecto. 馃檪

      Gracias por comentar!

    • Daniel Jim茅nez

      Diego,

      tienes toda la raz贸n en las puntualizaciones que has hecho a mi comentario y me qued贸 con dos cosas importantes. La primera que no hay que confundir conocimiento con aprendizaje. Yo hablaba de que el conocimiento es un fen贸meno emergente pero me refer铆a al aprendizaje. La segunda es el mal uso que hago de “establecer” referido a patrones. No se debe usar esta expresi贸n porque establecer implica una intencionalidad, una premeditaci贸n y una capacidad de control聽que no est谩 en “percibir”.
      Esto demuestra que apenas tengo un conocimiento superficial del tema y lo importante que es ser riguroso si queremos llegar a alguna parte. T煤 hablas de la influencia del lenguaje, pero yo creo que es m谩s bien el uso de una terminolog铆a te贸rica que hay que conocer y usar correctamente. Obviamente esto afecta a la traducci贸n

    • Pienso que, justamente, uno de los retos que hay aqu铆 es lograr identificar esas intencionalidades y supuestos que suelen estar en nuestro lenguaje cotidiano. Como dec铆a en alg煤n momento, tal vez es un poco latoso, pero encuentro que al contar con esa claridad, se hace m谩s f谩cil encontrar, posteriormente, met谩foras que permitan comunicar las ideas a otras personas.

      Ahora bien, no se si tan s贸lo el lenguaje demuestra (o no) un conocimiento superficial de un tema. No te des tan duro. 馃檪

      Un saludo!

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