TEDGlobal 2010: Global century (Sesión 1)

Hoy inició TEDGlobal 2010.  En este año, el tema de la conferencia que se realiza en Oxford es "Y ahora, las buenas noticias".  Estoy reportando a través de Twitter (@qadmon_co), y voy a tratar de dejar resúmenes de las sesiones que pueda reportar, a medida que van ocurriendo.

Inició Joseph Nye, diplomático y profesor de Harvard, es uno de los confundadores del neoliberalismo como teoría de las relaciones internacionales.  Se ha dedicado a explorar temas de poder e interdependencia entre naciones.  Nye hablo acerca de su definición de poder, y de cómo la comprensión del poder en el siglo 21 requiere reconocer que el poder va más allá de la capacidad militar.  Que no se trata sólo de cuál ejército gana, sino de qué historia (qué narrativa) gana.

El ejercicio del poder se realiza mediante fuerza (coerción, amenazas), pago (incentivos), o convenciendo a las personas.  Nye llama a esta última forma "soft power" (poder débil), e indica que está completamente atada a las narrativas.  Los países más poderosos tienen las mejores narrativas.

Tradicionalmente, el poder fuerte ha sido el imperante en las relaciones internacionales, lo que genera miego y puede conducir a la sobre-reacción.  Pero Nye argumenta que el mundo actual requiere otro tipo de enfoque.  Propone pensar en el poder nacional como en un ajedrez tridimensional, en donde el nivel superior corresponde a la capacidad militar, el nivel medio a la economía y el inferior (el más básico) corresponde a la cooperación.

El problema para las naciones, en la actualidad, es cómo redefinir los intereses nacionales para que produzcan bienestar internacional, reconociendo que la dependencia actual entre naciones es mayor que nunca. Se hace necesario alejarnos de la idea del poder como un asunto de ganancias y pérdidas.  Puede ser una suma positiva, con ganancias simbióticas. Si se aprende a usar el poder débil, se gasta menos dinero en incentivos y castigos.

La nueva estrategia que propone Nye para abordar el poder es mezclar el poder 'fuerte' con el poder 'débil', para obtener poder 'inteligente'.  Sólo con ese tipo de poder podemos resolver los problemas del mundo.

Temas: relaciones internacionales, política, poder.

La segunda charla del día fue realizada por Sheryl WuDunn, activista por los derechos de la mujer.  Sheryl se refiere a diversas historias de discriminación y explotación, y menciona diversos datos inquietantes.  Por ejemplo, indica que aunque un esclavo costaba más o menos 40.000 dólares actuales, en la actualidad es posible comprar a una niña por unos pocos dólares en el mercado de tráfico.  Durante el pico de la esclavitud fueron transportados alrededor de 80000 esclavos.  La cifra de mujeres que son esclavas sexuales es de más de 800.000.

WuDunn señala que el reto moral del siglo 19 fue la esclavitud, y el de siglo 20 fue el totalitarismo.  Para el siglo 21, el mayor reto moral tiene que ver con la igualdad de la mujer.

Más datos: Durante los últimos 50 años, más mujeres murieron como consecuencia de la discriminación que el total de muertes ocurridas en todos los conflictos armados del siglo 20.  La demografía muestra que hay de 60 a 100 millones de mujeres "faltantes" en el planeta:  asesinadas o abortadas.

Las mujeres y las niñas no son el problema, son la solución. WuDunn menciona una frase de Bill Gates a Arabia Saudita, en referencia al rol de la mujer: "Nunca tendrán éxito si no usan la mitad del talento de su país".

Las mujeres tienen el potencial de transformar economías (gastan dinero de una manera más sensata), y de generar cambios de gran escala.  Educar a las niñas alivia el problema de la sobrepoblación, pues las mujeres con alto nivel educativo tienen menos niños.  Una mujer educada educará de manera diferente a sus propios hijos.  Es un proceso transformativo.

Alrededor del mundo, una mujer muere cada minuto y medio durante el parto.  Sabemos cómo prevenir esto, pero no lo hacemos.

La inversión más inteligente, y el mayor retorno a la inversión para los países en desarrollo, puede ser la educación de sus niñas.

WuDunn concluye recordando que, para muchos de nosotros, las necesidades básicas se encuentran cubiertas.  Y que esto significa que tenemos la responsabilidad de ayudar a otros. Muy pocas cosas pueden elevar nuestro nivel de felicidad cuando las necesidades báscias están resueltas.  Una de ellas es contribuir a una causa más grande que usted.

Temas: Género, esclavitud, educación

Luego, Naif Al Mutawa (DrNaif), el creador del cómic islámico The 99, habla acerca de la historia e intenciones detrás de su trabajo.

The 99 es una historia de adolescentes y adultos de todo el planeta que adquieren una de las 99 piedras místicas Noor.  El concepto está basado en los 99 atributos de Alá (que su vez son virtudes islámicas), y aunque la serie no tiene una connotación religiosa, sí busca promover virtudes islámicas que, según su creador, son universales.

Mutawa habla acerca de la evolución de las historias de superhéroes, el contexto histórico en el que aparecen y el simbolismo que conllevan.   Como los profetas, los superhéroes suelen carecer de padres y reciben mensajes (llamados) de tipo místico.  En este sentido son arquetipos bíblicos.

The 99 ha sido un éxito creciente, pasando de un cómic a una serie animada que se encuentra en producción actualmente.  El video muestra la historia del origen de las piedras, que ha sido cambiado para que no muestre de manera explícita su trasfondo religioso:

Mutawa habla además acerca de los temas con los cuales las sociedades terminan identificándose.  Es peligroso cuando un grupo se identifica a sí mismo como extremo, como radical. El cómic, en ese sentido, aborda el proceso de lidiar con creencias limitantes y con la identidad.

La manera en la que se enmarcan los mensajes y símbolos es importante.  Hay una gran diferencia entre doblar las puntas de un crucifijo y crear una esvástica.  Siempre depende del contexto y del marco existente.  La figura del superhéroe desempeña un rol cultural: crear un marco que permite identificar la maldad y luchar contra ella.

La intención de Mutawa es que, a través del cómics, sea posible reenmarcar la identidad musulmana, y restaurar el optimismo en los jóvenes árabes.  Los cómics pueden servir como puentes para superar límites.

Hay un detalle importante aquí, y es que la narrativa de The 99 parece mostrar (al menos en el video) un acercamiento mucho más claro al bien y el mal, que solía estar presente en los cómics occidentales de hace ya tres décadas.  Con el tiempo, incluso la figura del superhéroe ha sido afectada por un creciente relativismo que, para ponerlo en términos de Mutawa, dificulta 'identificar la maldad'.  De hecho, que cuestiona qué es la maldad.

Temas: Identidad, Islam, cómics, marcos de pensamiento.

Para continuar, Nic Marks, investigador en el tema de la felicidad.

Marks inicia señalando que tenemos que dejar de pensar en el futuro como una pesadilla.  Casi todas las versiones fílmicas del futuro son apocalípticas (Basta con ver Discovery Channel o History Channel cualquier día...). Martin Luther King no dijo "Tengo una pesadilla", sino "Tenog un sueño".

El ambientalismo ha sido cómplice en crear una visión apocaliptica del futuro para la humanidad, aprovechando el temor para ganar la atención del público. Ha terminado más enfocado en los problemas que en las soluciones, y necesita crecer paa hablar de involucramiento, en lugar de temor. Es un error usar el temor, pues el temor está asociado con el reflejo de huída.

Por otro lado, pensamos en el progreso sólo en términos financieros. ¿Por qué no medimos la felicidad? Robert Kennedy decía que "el producto interno bruto (PIB) mide todo excepto aquello por lo que vale la pena vivir".  Lo que las personas quieren en realidad no es progreso, sino felicidad.  La felicidad es lo más importante en la vida.   El dinero está por debajo del amor, la salud y la felicidad en encuestas acerca de prioridades vitales.

Crear vidas felices y saludables para sus ciudadanos (de manera eficiente) debería ser el objetivo de cada nación. Happy Planet Index intenta medir qué tan exitosas son las naciones (al menos, 143 de ellas) en hacer felices a sus ciudadanos.

Los países más efectivos en crear felicidad sin desperdiciar recursos son los latinoamericanos.  Según Marks, Costa Rica es el país más feliz del planeta, y tiene al mismo tiempo uno de los impactos ambientales más bajos. La esperanza de vida es mayor que la de Estados Unidos (78.5 años), y el 99% de su energía es 'verde'. Tiene un alto nivel de alfabetismo, y no tiene ejército.

Nos hemos vuelto menos efectivos en convertir el recurso más escaso de todos, el planeta, en el producto que queremos: felicidad.  Necesitamos ciclos de retroalimentación para mejorar nuestra comprensión de la correlación entre el uso de recursos y el bienestar.

Para terminar, cinco formas de avanzar hacia el bienestar y la felicidad en el día a día: Conectarse socialmente (las relaciones sociales son la base de la felicidad), estar activo (la manera más rápida de salir del mal humor es caminar, salir, o encender la radio y bailar), conciencia/reflexión (note los cambios, las estaciones, y lo que está pasando en su interior), seguir aprendiendo (la palabra clave es 'seguir'. Es algo para toda li vida y nos mantiene felices), y dar (quienes gastan el dinero en otros son más felices que quienes lo gastan en sí mismos).

Temas: Felicidad, economía, capital humano, capital mental

Esta sesión terminó con Patrick Chappatte, dibujante Suizo-libanés que trabaja con diversos periódicos en Norte América y Europa, y se especializa en caricaturas editoriales.

Inicia diciendo que trabaja para un periódico: "¿Si saben qué es? Es un lector (reader) basado en papel, más liviano que un iPad".

Chappatte presenta diversas muestras de su trabajo, enfocándose en especial en las caricaturas referentes a tecnología y nuevos medios.  Por ejemplo:

  • Steve Jobs aparece en el escenario presentando el iPad: "Simplificará un montón de cosas que antes no tenían que realizar" (muy cierto).
  • Una pareja en un tren: "Internet ha cambiado la música". Otro dice "Antes tenías que ir a la tienda para robarla".
  • Hombre en una mesa: "Estoy buscando el sentido de mi vida". Mujer desde el otro cuarto: "Intenta con Google".

Chappatte sugiere que las compañías de tecnología son los dictadores más grandes del mundo, pues deciden qué es apropiado ver y qué no. El tema de la vigilancia a través de la tecnología es recurrente en su obra. Para los dictadores, es una buena noticia que los caricaturistas, activistas y periodistas cierren la boca.

Chappatte indica que también ha habido muertes por causa de la caricatura, pasando a una parte un poco más seria de su charla.  Ha estado en Gaza y en Costa de Marfil reportando historias de guerra a través de la caricatura, y sugiere que este puede ser uno de los futuros del periodismo.

El problema es que la caricatura puede ser una herramienta de guerra. un caricaturista puede elaborar un dibujo que incite al odio. "Debemos escoger no hacerlo.  Siempre tendremos la opción, al final, de no hacer lo incorrecto".

Temas: periodismo, medios, caricatura, política.

 

Y con eso termina la primera sesión de TEDGlobal 2010.  Vamos a ver si consigo seguir armando estos resúmenes (me toman tiempo).

Permalink | Leave a comment  »

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?