Algunas ideas sobre derecho de autor (reloaded?)

Otro pendiente menos por resolver.  Como mencioné en mi post de productos del año anterior, en Julio de 2009 fui invitado por la Universidad EAFIT a hacer una charla sobre algunas ideas básicas del tema de derecho de autor, dirigida a un grupo de monitores académicos encargados de apoyar a los docentes en la identificación de recursos de apoyo a sus cursos.

La charla se convirtió en una conversación muy interesante, en la que rápidamente se hicieron visibles muchas de las dudas que nos asaltan una y otra vez sobre este tema, y que me dejó una sensación similar a la que Lawrence Lessig expresaba en su charla TED: nos estamos arriesgando (si no lo hicimos ya) a crear toda una generación de personas que están (estamos?) abiertamente en conflicto con lo que entendemos como ley.  Me temo que, como ocurre en ocasiones con la educación, podemos perder de vista que debería ser algo al servicio de un propósito más noble que el mero interés comercial o económico.

Luego de la charla, me preguntaron si podría convertirla en un video que pudiera ser utilizado con otros grupos de estudiantes.  Pero mis limitaciones de hardware en ese momento y motivos de salud sólo me permitieron llegar a publicar diapositivas en Slideshare y a grabar el audio correspondiente, lo cual espero haya sido de utilidad. De cualquier modo,  tenía pendiente generar ese video, así que encontré algo de tiempo (que va a volverse escaso pronto) para salir de ese pendiente.

Vale la pena reiterar, como digo en el video, que estas son ideas muy básicas que, de hecho, pueden incluso contener algunos elementos que no son erróneos, pero que tal vez no se expresaron de la mejor manera posible.  Tampoco está de más reiterar que hay personas que saben mucho más de este tema, como Carolina Botero (de quien he tenido la fortuna de aprender un montón a lo largo de estos años), que tienen mejores elementos para profundizar en los aspectos legales específicos.

Con eso dicho, aquí está el video, y los slides correspondientes:




Y, para cerrar, un comercial de Phillips de 1999, que vino a mi mente hoy mientras editaba el video, y que resulta bastante irónico cuando se piensa en lo que ha significado para la industria de la música y del cine la facilidad de copia que es anunciada por el comercial.  Me resulta especialmente irónica la canción del final (original de los Beatles, pero en una versión de Gomez): "I've got to admit it's getting better, it's getting better all the time / Tengo que admitir que se pone mejor, se pone cada vez mejor".  Me pregunto si la industria diría que ha sido así...






Creative Commons License: Attribution, Share-AlikeA excepción de que se indique lo contrario, este contenido está publicado bajo una licencia Creative Commons.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?