Un comentario sobre "Moviéndome hacia e-learning"

Esta es una 'respuesta' (a falta de una mejor palabra) a un post de Constanza Parra, que resonó bastante entre los participantes de ELRN09 la semana anterior. Como dato curioso, es tal vez el primer post construido a partir de comentarios sobre el post original hechos usando Diigo. Eso quiere decir que si usted tiene instalado Diigo en su navegador y va al post, podrá ver los comentarios puntuales en el sitio exacto en el que fueron hechos.

¿En qué medida está el tutor realmente consciente del tiempo que requiere los integrantes del curso para cumplir las actividades que estima llevarán a sus estudiantes a lograr los objetivos que inicialmente se planteo para el curso?


¿Es posible hacer esto en realidad? Cuando se piensa en la diversidad de habilidades y prerrequisitos previos existentes en un grupo de estudiantes (es decir, cuando se piensa en su heterogeneidad natural), parece una tarea bien complicada estimar el tiempo que toma hacer una actividad dada... Incluso con un video de duración fija, es imposible suponer que una persona no necesitará ver un segmento varias veces para comprenderlo, mientras que para otra puede ser más sencillo...

¿Nos estamos tomando la molestia de realmente leer ese artículo, ver ese video, y sumar los tiempos que les tomará a los integrantes del curso realizar las diferentes actividades propuestas?

Incluso si el tutor hace todas las actividades y suma los tiempos, yo diría que no es posible suponer que hay una duración ideal para una actividad dada. Ahora, es importante distinguir entre diversos tipos de actividades. Yo veo una gran dificultad cuando se habla de lectura crítica y análisis, por ejemplo. Puede haber actividades más operativas, cuyos tiempos puedan ser estimados de manera más precisa..

es muy curioso que los estudiantes sientan el curso más pesado que un curso regular

Me pregunto si esto tendrá que ver con un aspecto bien particular de estas tecnologías, y es que hacen más visible el proceso, en lugar del producto. Como dices antes, en un entorno presencial rara vez los estudiantes muestran evidencia de lo que hacen durante la semana, y con eso es imposible saber quiénes dejan las cosas para última hora y quiénes no. La actividad en línea hace más difícil ocultar esto, así que me pregunto si no es un factor que "aumenta la carga". Ahora pienso que también es importante tener en cuenta de quién proviene la queja, pues algunas quejas pueden tener una justificación más razonable que otras...

El leer en computador, para mí, no es fácil y resulta ser una tarea extenuante

Este es, sin duda, un factor que es muy difícil tomar en cuenta en un curso en línea, y que depende mucho de las condiciones particulares de cada participante. Vuelve la pregunta de cómo ofrecer una experiencia personalizada dentro de un esquema de curso colectivo. ¿Hasta qué punto será posible? ¿Hasta qué punto se logró con ELRN09?

Ante este maremágnum de información lo único que se puede hacer es tratar de ser selectiva y tratar de vislumbrar lo que más o menos se acerca a mis intereses

Precisamente de esto se trata, desde mi punto de vista. Más aún cuando la mayor parte de nuestra vida no contamos con un "experto" que nos diga qué es lo que "debe" ser leído... Ahora, alguien preguntaba cómo se puede ser selectivo cuando no se es experto en un tema. Una duda válida, y que se vuelve cada vez más relevante en un entorno con una cantidad de información cada vez mayor...

Por una parte hasta hace muy poco se comenzó a fomentar el escribir; por lo tanto, no me siento preparada para escribir y mucho menos para dar a conocer y someter mis pensamientos al escarnio público

Vaya, dos cosas muy interesantes aquí: Primero, ¿qué significa que hasta hace muy poco se comenzó a fomentar el escribir? ¿No se supone que esa es una habilidad que se desarrolla durante nuestro laaargo paso por el sistema educativo? (Puede verse como una pregunta retórica).

Segundo, puede ser interesante observar de dónde proviene esa sensación de que lo que se hace público necesariamente va a ser víctima del "escarnio". ¿De dónde viene esa percepción? ¿Hace parte de las cosas curiosas que aprendimos sin darnos cuenta como estudiantes?

Sea como sea, el tratar de demostrar el grado de apropiación del material sugerido de forma estructura y comprensible es difícil. Para mí, debería existir una lectura previa de un agente externo de los documentos producidos antes de darse a conocer, por lo menos para valorar la coherencia y cohesión del texto. ¿No sería adecuado implementar la metodología de par académico para estos cortos, pero sustanciosos, artículos?

Aquí aparece un problema igualmente interesante: Poner las ideas en público es someterlas, potencialmente, a la revisión de muchos más pares académicos que bajo un esquema cerrado (esto es, de hecho, parte de un argumento más amplio acerca de las publicaciones académicas, pero esa es otra historia). Siguiendo esa lógica, ¿sería necesaria una lectura previa? ¿qué valor agrega, edición?

¿Qué tan informada estoy frente a lo que mis compañeros están publicando? ¿Qué tan inteligente sonará mi comentario frente a lo que él/la ya leyó y se informó para escribir dicho comentario?


Hmm... Percibo dos cosas aquí: Una, estás suponiendo que aquel a quien estás leyendo es no sólo más informado sino potencialmente más inteligente que tu. :) Segundo, estás suponiendo que habrá un juicio de valor directo sobre cualquier cosa que digas. ¿Serán ciertas estas dos cosas?

¿qué tanto realmente estoy aprendiendo? O ¿Será que solamente estoy acumulando información exponencialmente, como lo plantea Brey en la Sociedad de la Ignorancia?

Me temo que aquí hay un problema importante, definitivamente, y es que ocho semanas pueden ser poco tiempo para dar cuenta de un cambio lo bastante fuerte como para ser observado... No obstante, estoy convencido de que, muy en el fondo, uno sabe si está aprendiendo o no, así sean apenas ocho semanas. Ahora, en la medida en que el ejercicio nunca ha sido repetir lo que tal o cual autor dice, yo diría que ni siquiera hay un problema de acumulación de información. Me gusta pensar que cualquier cosa que hayan "consumido", ha sido medianamente "procesada" antes de ser "acumulada"... Pero puedo estar equivocado... :D

El ritmo propio de la vida diaria, lamentablemente, atropella y es nocivo para este tipo de formación en donde no hay realmente quién lo fuerce a seguir adelante, a leer más, a participar más.

A riesgo de parecer un poco cínico, diría desde mi experiencia personal que hay momentos en los cuales es posible hacer las cosas y momentos en los que no, así como hay momentos para aprender ciertas cosas y momentos en los que no. Mi impresión personal es que lo que está detrás de esto, en realidad, es el nivel de tolerancia a lo que percibimos como "fracaso".

Quiero decir, si no hago las actividades, no aprendo (esa es mi mirada optimista). Tal vez algo más realista es de este tipo: Si no hago las actividades, pierdo el curso. Si pierdo el curso, eso afecta mi maestría. Si mi maestría se afecta, esto tiene implicaciones frente a mi autoestima, mi familia y de pronto mi trabajo... ¡Caramba! Es demasiada carga, ¿no?

Tal vez por eso es que en lo personal no me siento tan cómodo en el sistema formal, pues existen un montón de estructuras que tienen como finalidad hacerlo "eficiente", pero que al final van en detrimento del aprendizaje de quienes participan en él...

Es un asunto complicado, que lamentablemente no parece tener una buena respuesta. Por eso me gusta la idea de tener la capacidad de aprender por cuenta propia cuando sea necesario. Eso destruye un montón de las barreras que hemos terminado por poner en nuestro aprendizaje...

Ahora, hay algo en tus palabras que llama poderosamente mi atención: ¿será labor de un tutor el forzar a otro a seguir adelante? ¿de qué herramientas se dispone para lograr que un estudiante "participe más"? Lo interesante es que esto aplica perfectamente para escenarios presenciales, pero por alguna razón no hablamos mucho de ello. O lo hacemos, cuando hablamos de "motivación", y de las técnicas para "motivar" a nuestros estudiantes.. Pienso que las particularidades del entorno empiezan a hacer visibles tensiones que siempre han estado presentes, pero un tanto ocultas.

Excelente post, lleno de cuestionamientos y de preguntas por resolver.


Sobre el autor

Soy Diego Leal .

©2016 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?