NTFPP09: La educación en la sociedad del conocimiento: El papel de las tecnologías aplicadas (Panel)

IMPORTANTE: Otro post de la serie de este evento realizado en Saltillo. Este es el panel al que fui invitado a participar. Un terrible malestar estomacal me noqueó anoche y por ello no logré asistir a todas las conferencias magistrales que antecedieron al panel. Aplica de nuevo la aclaración de que esta es una medio transcripción de las ideas expresadas por los presentadores. Lo que aparezca en itálica son mis comentarios al respecto. Pueden haber erorres de escritura y de comprensión de mi parte. Son notas tomadas durante el panel, antes y después de mi intervención.

Moderador: José Luis Medina (España)

Paradoja: Mientras el mundo de las ideas se muestra líquido, turbulento, el mundo de las prácticas pedagógicas parece enclaustrado en una racionalidad obsoleta derivada de la lógica aristotélica, cartesiana, newtoniana..

La perdida del sentido nos obliga a un serio cuestionamiento de nuestras formas de pensarla y orientarla. En esa noble tarea las TIC son muy importantes.

Es importante recuperar un pensamiento crítico genuino, que nos permita llegar más allá de lo que creemos que es inmutable.

Las ideas que marcan la época, por las que vale la pena pacificarse, frecuentemente aparecen desde los márgenes de las ortodoxias.

Algo que nos decía un maestro de la Universidad de Barcelona: “A ustedes que tienen esa tarea imposible de educar, van a encontrar una dificultad enorme en su tarea pedagógica. Lo más difícil, sobre todo en la universidad, es aprender a callar”

Inicia Antonio Bartolomé Pina

Cada medio tiene sus códigos, sus recursos. No es lo mismo hablar que entregar por escrito. En medio de todo, el papel de las tecnologías aplicada en los últimos 20 años ha sido bajar la calidad de la enseñanza.

3 cambios importantes: Crece la información, cambia la codificación, cambia cómo se accede.

El crecimiento de la información es tan desaforado que lo que hacemos en clase es perder el tiempo aprendiendo cosas inútiles.

No sabemos cómo va a ser la sociedad dentro de 20 años. Para qué estamos preparando a los alumnos entonces?

Cambia la codificación, y la manera como se accede/crea la información. Consecuencias: Competencias en el acceso a la información, el aprendizaje autónomo.

Organizar la información, integración de medios, currículum “a la carta”, profesor-tutor, la enseñanza “divertida”.

Ahora menciona las ideas de Tim O’Reilly sobre lo que significa Web 2.0. Antonio habla del discurso típico de la Web 2.0, incluyendo la mención de que los blogs (que son desconocidos por la mayor parte de los habitantes del planeta, en todo caso), ya dejaron de ser importantes. Preguntó quienes sabían qué era la Web 2.0 y muy pocas personas (de un auditorio de más de mil) levantaron la mano. Nota de advertencia: Y si algunos de nosotros estamos en una burbuja que nos sirve de resonancia para nuestras ideas de avanzada? Algo está cambiando en nuestro entorno educativo en realidad, o nuestra labor es de simple deslumbramiento?

Antonio es un muy buen presentador, con mucho humor y que involucra enormemente a la audiencia. Sin embargo, desde lo personal, cada vez me siento menos cómodo con servir de caja de resonancia a ciertos buzzwords que no pasan de ser eso. Estoy convencido de que podemos abordar la discusión sobre la tecnología sin necesidad de quedarnos atrapados en categorías artificiales y en términos y “conceptos” que a veces se tornan más intimidantes que constructivos. Por supuesot, es sólo mi opinión...

Sigue Ana García-Valcárcel

Es importante distinguir entre información y conocimiento. Además de tener más información, la sociedad actual tiene más conocimiento?

Las TIC: Revolución tecnológica.

Imaginario social sobre la tecnología. Tecnología = progreso.

Mito de la comunicación: Una sociedad globalmente comunicada pero localmente desconectada. Falta de control sobre la información, comunicaciones de contenido irrelevante, problemas de socialización, nuevas formas de incomunicación.

Consecuencias de las TIC: Mejoran la formación de los ciudadanos? Desarrollan nuevas habilidades? Favorecen el aprendizaje? Estimulan el ocio y el tiempo libre? Qué nuevos problemas están surgiendo?

Lo siento, pero no encuentro muchas cosas aquí que resulten nuevas para mi, o para algún lector frecuente de este blog. Por esa razón, no más escritura...

Sigue Manuel Moreno

Tengo mucha expectativa con esta charla. Me sentí realmente honrado (y algo intimidado, debo decirlo) cuando supe que estaría compartiendo el panel con Manuel, a quien escuché por primera vez en Guadalajara hace dos años y quien tiene una mirada fascinante sobre todos estos temas. Estuvo en Medellín hace poco tiempo! Qué bueno que sus ideas lleguen a nuestro entorno!

Hablamos de sociedad de la información y del conocimiento. Ojalá llegáramos a la sociedad de la sabiduría...

Siempre hemos sido sociedad del conocimiento, aunque estos últimos años se han caracterizado por un gran auge de las TIC, donde la información se ha convertido en la mercancía de mayor valor.

En la evolución histórica de nuestras formaciones sociales, las funciones que van asumiendo las personas y las instituciones tienden a transformarse conforme se modifican las circunstancias y los procesos esenciales del vivir cotidiano. Sin embargo, estos cambios no se dan de manera mecánica, ni homogénea, pues corresponden a distintos factores humanos.

Cunado hay un avance científico, se refleja de manera muy distinta. Las ideas de Maria Montessori todavía parecen nuevas. Las ideas de Skinner se aplicaron en el 73, cuando ya se habían hecho viejas. En las instituciones siempre encontramos personas y procesos que van a la avanzada, otros que van a la retaguardia y otros que están en la mitad. La organización es lo que más se tarda en cambiar.

Conviene preguntarnos: qué conocimientos llegan a las instituciones educativas y qué sucede con ellos? Cómo surge y circula el conocimiento que se produce en ellas? Qué tiene que ver el personal académico con estos procesos? Qué caracteriza a los educadores y educadoras profesionales? Qué cualidades debe poseer un docente en una sociedad del conocimiento?

Hay instituciones con “problemas de aprendizaje”

Tendencias para mejorar la formación de los profesores: fortalecer las instituciones tradicionales, desaparecer las escuelas normales, combinar las tendencias anteriores, crear nuevas instituciones.

La innovación como cambio en las relaciones educativas: La relación entre estado y sociedad, entre la escuela y la comunidad, entre estudiantes y profesores, entre quienes aprenden y el objeto de aprendizaje, las instituciones educativas que se apoyan solidariamente unas a otras

Si los estudiantes pueden, mediante las tecnologías, manifestar lo aprendido de manera distinta, estamos haciendo innovación. De lo contrario, estamos haciendo más de lo mismo.

Me entretuve escuchando y dejé de tomar nota. Ni modo. Es un excelente presentador.

Sigue Diego Leal :D

No me decido del todo, pero aquí está la presentación que realicé. Fui tan tonto que olvidé grabar el audio. Tengo que volver a la buena práctica de asegurarme de tener todo listo para grabar. De golpe lo grabo por mi cuenta para dejarlo público.

Como aclaración, esta presentación reúne elementos de diversas presentaciones que he realizado en los últimos años. Tengo muy claro que habría podido ser mucho mejor, y que tal vez el mensaje quedó demasiado disperso. Aparecieron demasiadas ideas durante el evento que me llevaron a replantear algunas cosas, pero no quería dejar por fuera algunos mensajes que me parecían importantes. A última hora, decidí mencionar algo sobre los EduCamp, pues estoy empezando a sentir que son una experiencia que involucra en algo muy concreto muchos de esos principios de los que tanto se habla. Tengo que digerir eso mucho más.

Termina Carlos Ariel Moreira

Nos piden a los maestros que estemos a la altura de las transformaciones de la sociedad.

(Um, pero no tendríamos que estar a la altura de las transformaciones de la sociedad como seres humanos? Será que esta es una queja que en realidad no tiene justificación?)

Sociedad preindustrial: Familia numerosa, modelo patriarcal. Contacto con la naturaleza, aprendizajes ligados a un futuro laboral bien definido, la gente vivía pocos años. Respecto y subordinación ante los más ancianos, en ellos se encontraba el saber. El niño debe aprender a ayudar, a hacer.

Sociedad industrial: El hogar pierde importancia: se prende en las escuelas, se trabaja en la fábrica u ofician, e encuentras diversión en parques y centros recreativos. Disminuye el contacto con la naturaleza, hay un tiempo para estudiar y otro para trabajar, se incrementa el número de conocimientos para vivir en comunidad, en los libros se encuentra el saber, el niño debe aprender a obedecer.

Sociedad de la información: El hogar como espacio físico cobra importancia; Es posible aprender sin salir de casa, se reduce el número de miembros por familia, hay un contacto virtual con la naturaleza y la sociedad, no hay tiempo ni lugar establecidos para estudiar y para trabajar, la gente vive muchos años, las familias tiene pocos hijos, el saber y el conocimiento se encuentra en muchos formatos, el niño debe aprender a colaborar, a innovar.

Hace un recorrido por algunas diferencias históricas adicionales, referentes al papel de la mujer en la sociedad, cómo han cambiado las estructuras familiares, estadísticas de pobreza, acceso a servicios públicos, etc. Al final se refirió a la necesidad de que a escuela cambie, pero que se supere la satanización a los maestros. Como dato de aclaración, Carlos es secretario de la sección local del sindicato de maestros.

Algo llamó mi atención, en todo caso. Se habla con frecuencia que un docente no debería tener un grupo demasiado grande de alumnos (con lo cual estoy de acuerdo) y Carlos indicaba que es lo mismo que con el número de hijos, que se ha reducido (aunque esta reducción corresponde sólo a un sector de la sociedad, vale la pena recordar). Mi punto es que el sistema actual no soportaría de ninguna manera una relación de, digamos, 5 estudiantes por profesor. Al menos no con la estructura que tiene. A uno se le ocurre que habría que incluir más profesores para bajar la relación, pero eso haría insostenible el sistema. Una relación menor, entonces, significaría en realidad no sólo renunciar a ciertas cosas, sino olvidarnos de la estructura actual del sistema. El asunto es que cada uno de nosotros está bastante ocupado defendiendo el status quo personal como para reconocer la imposibilidad de seguir escalando el sistema, al menos tal como está actualmente.

Durante la sesión de discusión, José Luis señaló, con bastante razón, que las diapositivas que incluí sobre los factores que afectan la práctica educativa pueden estar desconociendo muchos elementos epistemológicos e históricos. Sin duda, será importante para mi el poder complementar y refinar mejor mi comprensión al respecto. No obstante, lo que es cierto es que esa es mi comprensión actual, y que no representa una verdad absoluta. Me quedo pensando en cuál es la responsabilidad que tenemos como presentadores frente a nuestro auditorio, y me pregunto hasta qué punto las personas que nos escuchan asumen como cierto lo que decimos (es decir, dan un valor inherente de verdad a ello). Supongo que representa responsabilidad de lado y lado, pues al final todo lo que estamos haciendo es presentar ideas que podrían estar equivocadas, aunque estén respaldadas por años y años de construcción teórica... Tengo que pensar más sobre ello...

Creative Commons License: Attribution, Share-AlikeA excepción de que se indique lo contrario, este contenido está publicado bajo una licencia Creative Commons.

Sobre el autor

Soy Diego Leal .

©2016 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?